:: 29 Septiembre 2017.CREACIÓN DEL PORTAL DIGITAL DE PUBLICACIONES CON ACCESO ABIERTO EN LA FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS

En la sesión del día miércoles 27 de setiembre del año en curso, el Consejo Directivo aprobó por unanimidad la Ordenanza que dispone la creación del Portal Digital de Publicaciones con Acceso Abierto en esta Facultad.

Este requerimiento solicitado y fundamentado por la Secretaria de Ciencia y Técnica Mg Zulma Perassi y el Lic. Roberto Araya Briones, recupera iniciativas originadas hace varios años atrás, entre otras, la creación de una Comisión de Publicaciones designada por Res. Nº 1171/2009 dependiente de la Secretaría de Ciencia y Técnica.

En diferentes foros académicos viene subrayándose desde hace tiempo el carácter de bien público del conocimiento gestado en el ámbito de las universidades estatales, en tanto el mismo es generado con aportes de la sociedad. A la vez, en América Latina los proyectos que brindan acceso abierto son cada vez más importantes y numerosos – cabe destacar las redes SciELO y Redalyc, el primero desarrollado por BIREME Brasil y el segundo por la Universidad Autónoma de México (De Volder, 2008)-, además, el gran incremento que ha habido en los últimos tiempos en el número de revistas de acceso abierto, y en el interés creciente por usar software libres de edición de revistas y portales como Open Journal Systems ( OJS) como sistema de gestión y publicación, son claves.

Este proyecto de creación se apoya en la necesidad de asegurar la más amplia difusión del conocimiento generado en esta unidad académica, manifestado en obras intelectuales de profesores, investigadores, becarios, tesistas de grado y posgrado y revistas que sean publicadas. Se asume que las creaciones intelectuales generadas por los actores de la Facultad integran el acervo del conocimiento público y en consecuencia corresponde que sean publicadas con acceso abierto, en el sentido que se facilite la disponibilidad pública y gratuita en un medio tecnológico accesible, permitiendo la lectura, descarga, copia, distribución, impresión, búsqueda y enlace a los textos completos, sin barreras económicas, legales o técnicas, con la condición de mantener la integridad de los textos y proteger los derechos de los miembros de la comunidad universitaria, en tanto autores de obras intelectuales, es un modo de fomentar y aumentar el patrimonio intelectual de la Universidad.

Los aspectos legales que sustentan el proyecto de Creación del Portal fueron trabajados sostenidamente con la Oficina de Propiedad Intelectual de la UNSL –creada por Ordenanza CS Nº6/16 en el ámbito de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales-, teniendo en cuenta que cualquier instrumento institucional que se emita en nuestra Universidad está encuadrado en el ordenamiento legal argentino, comprendido en los tratados internacionales vigentes en los que nuestro país fue signatario. En este sentido, en los fundamentos de dicho proyecto se explicitan criterios respecto del tratamiento que se dará a las obras intelectuales elaboradas por integrantes de la comunidad científica que serán publicadas por la Universidad de acceso público a través de internet y otros medios tecnológicos.

El licenciamiento de las obras que autorice una utilización pública se puede lograr empleando alguna de las alternativas propuestas por Creative Commons (que a su vez se basan en la protección otorgada en las leyes locales, en nuestro caso, la Constitución Argentina y la Ley 11.723). Creative Commons es una entidad no gubernamental internacional que propone un sistema de licencias abiertas con reserva selectiva de derechos de autor, orientado a la gestión de obras intelectuales en los entornos digitales. Se trata de un sistema basado en una reinterpretación positiva e incluyente del derecho de autor tradicional y que en realidad proporciona una adecuación de ese derecho a los entornos digitales.
El Proyecto de Ordenanza presentado y aprobado en la última sesión del Consejo Directivo cuenta con el aval de la Oficina de Propiedad Intelectual de la UNSL, en cumplimiento expreso de la Ordenanza C.S. Nº 51 del 21 de Noviembre de 2016.

Las publicaciones se realizarán con pleno respeto por los derechos intelectuales de los autores, pugnando asimismo para que con las publicaciones, los autores y la Facultad de Ciencias Humanas de la UNSL logren visibilidad nacional e internacional.

Finalmente es importante destacar que el Portal Digital de Publicaciones con Acceso Abierto de la Facultad de Ciencias Humanas albergará inicialmente: Revistas (comenzando por Argonautas), Tesis de Grado y Tesis de Posgrado realizadas en vinculación con esta unidad académica.

ACCESO AL PORTAL
2017-09-29