Principal
Volver
:: 04 de Octubre 2017.PROPUESTAS DE CURSOS DE POSGRADO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS - UNSL (Octubre- Noviembre 2017)
04 de Octubre 2017.PROPUESTAS DE CURSOS DE POSGRADO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS - UNSL (Octubre- Noviembre 2017)
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS – UNSL

PROPUESTAS DE CURSOS DE POSGRADO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS - UNSL (Octubre- Noviembre 2017)

La Secretaria de Posgrado de la Facultad de Ciencias Humanas recuerda e invita a la comunidad universitaria en general y en particular la de la FCH a sumarse a la propuesta de cursos de Posgrado que se han establecido en el siguiente cronograma para los meses de octubre a noviembre 2017

*EL CAMPO DE LA COMUNICACIÓN Y LA CULTURA: INSTITUCIONALIZACIÓN Y DESPLAZAMIENTOS. EL CASO GARCÍA CANCLINI Los dos objetivos generales del curso son: problematizar el proceso de institucionalización de los estudios latinoamericanos de comunicación y cultura a partir del análisis del papel de los intelectuales, de la producción y circulación de los saberes, de las articulaciones del campo con el Estado, la sociedad civil y el Mercado, y comprender tal proceso de institucionalización inscripto en el más amplio proceso tanto de las transiciones democráticas en los países del Cono Sur como de la expansión “neoconservadora” o “neoliberal” en América Latina hasta los procesos de emergencia de los nacionalismos populares y su crisis. Curso gratuito.
Docente responsable: Santiago GÁNDARA (UBA)
Dictado: 5, 6 y 7 de octubre
Mail de contacto: ernestoelorza@gmail.com

*INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS
El curso busca propiciar el conocimiento y comprensión de la lógica de la investigación cuantitativa y sus fundamentos y valorar el aporte de la Investigación cuantitativa en el ámbito de las ciencias sociales y humanas. Son sus objetivos específicos: • Situar la investigación cuantitativa en el entramado de las diferentes tradiciones epistemológicas y- metodológicas relevando el sentido de sus aportes. • Reconocer situaciones de conocimiento factibles de estudiarse mediante abordajes cuantitativos y bosquejar alternativas (o propuestas) de investigación. • Cuestionar a los datos e iniciarse en procesos de análisis descriptivo e inferencial informatizado (SPSS) • Interpretar resultados de análisis en relación a proyectos de investigación socio educativos. • Reconocer las nuevas tendencias de análisis cuantitativo en el contexto del desarrollo tecnológico en la era digital. • Reflexionar en torno a los compromisos del investigador con la comunicación de las investigaciones y conocimientos generados.
Docente responsable: Dra Silvia BALDIVIESO (UNSL)
INICIO: 20 de octubre
Mail de contacto: gabiluciano@hotmail.com

*PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL
El curso busca profundizar con los alumnos en-los temas de gestión y planificación de la comunicación aplicada a las organizaciones y a las instituciones, aportándoles elementos teóricos y herramientas prácticas para llevar adelante análisis situacionales y planificación de procesos comunicacionales en ámbitos de instituciones y organizaciones. Para ello habrá de problematizarse diferentes perspectivas de planificación aplicadas a la comunicación y modelos de gestión desde la comunicación. Se recurre a la planificación, como una metodología que surge con el propósito de reducir la incertidumbre y que desarrolla propuestas para colaborar a la gobemabilidad de los procesos sociales, políticos y culturales. En ese sentido la planificación aparece estrechamente vinculada a la gestión y ambos campos suponen saberes y habilidades esenciales para el comunicador institucional.
Docente responsable: Prof. Washington URANGA (UNLP - UBA)
DICTADO: 26, 27 y 28 de octubre
Mail de contacto: vlongo@unsl.edu.ar - vblongo@hotmail.com

*COMUNICACIÓN POLÍTICA. MEDIOS, POLÍTICA Y PÚBLICOS
El objetivo general del seminario es discutir críticamente, a partir del análisis de nudos problemáticos y perspectivas conceptuales, los diferentes enfoques que abordaron desde el campo de la Comunicación Política la compleja relación entre medios de comunicación, sistema político y opinión pública. Los objetivos específicos apuntan a que los estudiantes: -Contextualicen temporal y conceptualmente el nacimiento de la preocupación académica acerca de la relación entre medios de comunicación, sistema político y opinión pública. -Reflexionen acerca de los factores y procesos que inciden en las rutinas productivas de los periodistas durante los procesos de construcción de la noticia. - Problematicen la noción de efecto mediático a partir de la revisión de las perspectivas teóricas que problematizaron esta dimensión de análisis.
Docentes responsables: Dr. Esteban ZUNINO y Dra. Natalia ARUGUETE (UNQ)
INICIO: 3 de noviembre
Mail de contacto: hidalgo.analaura@gmail.com luzvinals@gmail.com

*TEMAS DE LA LITERATURA ALEMANA. EL TRÁNSITO DE LA ILUSTRACIÓN AL ROMANTICISMO El objetivo general del curso es realizar una reconstrucción abarcadora del tránsito hacia el romanticismo en la cultura alemana de fines del siglo XVIII. Específicamente, el curso persigue: -Identificar las características y la fundamentación de la periodización canónica de la cultura alemana moderna. -Distinguir los rasgos propios y definitorios de las materializaciones literarias de las teorías estéticas nacidas en el tránsito de la Ilustración al romanticismo. -Incorporar y discutir conceptos de amplia difusión en la historia de la literatura alemana moderna. -Analizar las relaciones de colaboración e interdependencia entre las teorías y prácticas estéticas y los desarrollos filosóficos de fines del siglo XVIII en Alemania. -Identificar y discutir los puntos de articulación entre los eventos políticos más destacados de la época y el nacimiento y desarrollo del romanticismo temprano. -Contrastar los desarrollos teóricos con un insistente análisis de las obras seleccionadas para cada eje del programa. Curso gratuito. Acreditable al Doctorado en Educación.
Docente responsable: Dr. Miguel ALBERTI (UNMdP)
INICIO: 14 de noviembre
Mail de contacto: pauladanielaferraro@gmail.com

*ENTORNOS DIGITALES Y COMUNICACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES
Son objetivos del curso: -Dimensionar el impacto de la comunicación digital en el funcionamiento y dinámica social de las organizaciones. -Conocer las transformaciones en las prácticas profesionales del área de la comunicación institucional a partir del desarrollo y extensión de las tecnologías digitales. - Diseñar estrategias de comunicación institucional en entornos digitales
Docente responsable: Mgter. Fernando IRIGARAY (UNR)
DICTADO: 23, 24 y 25 de noviembre
Mail de contacto: vlongo@unsl.edu.ar - vblongo@hotmail.com

*EPISTEMOLOGÍA
Son objetivos del curso: -Promover la reflexión epistemológica como una instancia fundante e ineludible para operar críticamente en cualquier camp científico. -Establecer el impact0 de las opciones epistemológicas en las diversas practicas -de interpretación y producción de teorías, de investigación, docentes y profesionales-, para la reformulación creadora de las mismas. - Indagar críticamente la relación entre Epistemología y Metodología, valorizando las opciones que posibiliten los abordajes metodológicos pertinentes a cada campo de conocimiento científico y a las problemáticas emergentes. - Poner de manifiesto el compromiso practico de la Epistemología, operantes en las prácticas del conocimiento. Curso gratuito. Acreditable a doctorados y maestrías.
Docentes responsables: Violeta GUYOT y Marcela BECERRA BATAN (UNSL)
INICIO: 27 de noviembre
Mail de contacto: mbatan2@gmail.com
Link :
source1
Fecha de noticia añadida:
2017-10-04
 
Av. Ejercito de los Andes 950 - CP: 5700 -
Tel: 54 (02652) 426027 - 426744 - 422647 - San Luis - Argentina