:: 05 Octubre 2017.LA RUEDES ESTÁ EN LA FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS EN UNA NUEVA EDICIÓN DE SU ENCUENTRO ANUAL

La Red Universitaria de Educación Especial (RUEDES) se reúne a partir de hoy y hasta el próximo sábado en la Facultad de Ciencias Humanas en una nueva edición.

El Auditorio Mauricio Lopez fue el escenario en donde en las primeras horas de hoy jueves se dejaron inauguradas las XXVI Jornadas Nacionales de RUEDES y las XX Jornadas Nacionales RECCEE con la presencia de autoridades de la UNSL,la FCH y de RUEDES.

La Mesa Académica estuvo conformada por la Coordinadora de la carrera de Educación Especial Claudia Cavallero,la decana de la FCH Esp Viviana Reta,el vicerrector de la UNSL Dr. Saad,la representante de la RUEDES a nivel nacional y la representante de estudiantes de Educación Especial.

Tras la entonación del Himno Nacional Argentino la primera oradora fue la profesora Claudia Cavallero quien destacó que "las jornadas anuales han sido el espacio propio para elaborar el espacio de la educación especial en el trabajo,en la formación y en la educación" y agregó "desde este espacio trabajamos en pos de un sujeto que aprende, un sujeto de derechos".La coordinadora de carrera ademas bregó para que "las escuelas acepten que todos pueden ingresar" y finalmente agradeció a las autoridades de la UNSL,la FCH y del Departamento de Educación y Formación Docente por el acompañamiento.

Julia Sassi en representación de los estudiantes de Educación Especial sostuvo que "desde que llegamos nos han hecho sentir como parte de este espacio" e invito a construir y transitar el tiempo de las jornadas.

La Decana de la FCH Esp Viviana Reta destacó la importancia del encuentro que se realiza ininterrumpida mente desde 1991 y agrego "gracias a la creación de estos espacios colectivos es el espacio para una educación que tiene como punto de partida la igualdad de derechos educativos,culturales y sociales".

El Vicerrector de la UNSL quien dejo formalmente inauguradas las Jornadas celebro que este encuentro de educación especial se de en la UNSL y dijo "una universidad que siente y que se siente y que no acepta que todo esta dicho".

Tras dejarse inauguradas las XXVI Jornadas Nacionales de RUEDES la profesora Fernanda Pahud y la Directora del Departamento de Educación y Formación Docente Clotilde de Pauw fueron las encargadas de homenajear a dos referentes institucionales de la Educación Especial las profesoras María Isabel Divito y María Luisa Granata.

Tras un emotivo recorrido en las palabras y en las imágenes María Luisa Granata se dirigió a los presentes afirmando "le debo todo a la UNSL y a la FCH que me dio muchas opciones de trabajo y conocer la gestión y darme cuenta de todo lo que se puede hacer" para finalmente remarcar "desde allí -en un espacio alejado al cargo docente- seguiremos acompañando y apoyando".

María Isabel Divito recordó sus inicios en la disciplina "desde mi época de maestra rural me he dedicado a estudiar la población del que no podía" para finalizar "al ver todo lo vivido y compartido me siento muy agradecida y feliz".

El cierre artístico estuvo a cargo del profesor Ricardo Marino y una joven cantante que deleito a los presentes.

La conferencia inaugural contó con la disertación de la Dra. Cristina Jenaro Rio de la Universidad de Salamanca y se denomino "Trayectorias Educativas para la transición a la vida adulta de alumnos con discapacidad".
2017-10-05