:: 06 Octubre 2017. JORNADAS "ALGUNOS CÓMO Y PARA QUÉ DE LA INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN. REFLEXIONES Y DEBATES ACERCA DE LA PRODUCCIÓN DE TESIS Y OBJETOS DE CREACIÓN.
06 Octubre 2017. JORNADAS

El 1 y 2 de noviembre se realizarán las Jornadas “Algunos cómo y para qué de la investigación en comunicación. Reflexiones y debates acerca de la producción de tesis y objetos de creación”

Las Jornadas son organizadas desde el Proyecto de Investigación PROICO 04-0116 “Mediatizaciones del sentido y procesos socioculturales: identidades, discurso, cultura y poder”,con el objetivo de generar espacios de intercambio, debate y reflexión entre docentes, estudiantes, graduados e interesados en general, en torno a la investigación en el campo de la comunicación.

“Considerando que la realización del trabajo final es una etapa que presenta cierta complejidad a raíz de los altos porcentajes de mora o paralización que existen actualmente, creemos que sería pertinente la articulación y el diálogo entre estudiantes, docentes y graduados que estén trabajando en sus respectivas tesis de grado y posgrado, con el fin de estimular y/o fortalecer los procesos de investigación. En el mismo sentido, planificamos instancias de aprendizaje con el fin de promover en los y las estudiantes de los últimos años de las tres carreras del Departamento, la iniciación y/o continuidad del trabajo final de licenciatura”, afirmaron los organizadores.

Objetivos

*Generar espacios de encuentro para reflexionar sobre nuestra propia práctica de investigación, que posibilite un enriquecimiento mutuo y la apertura a nuevos interrogantes e inquietudes.

*Promover el interés de los y las estudiantes en actividades de investigación científica, que articulen sus preocupaciones académicas con problemas u objetos emergentes de la realidad social actual.

*Intercambiar ideas a partir de las tesis presentadas como puntos de partida y disparadores del debate.

*(Re) Pensar colectivamente el papel de la producción académica en relación con el contexto social, cultural y político actual, reconociendo sus principales problemas y desafíos.

Destinatarios

Estudiantes de las Licenciaturas en Comunicación Social, Periodismo y Producción en Radio y Televisión, graduados, docentes y público en general.

Actividades

*Mesas de exposición de tesis: los/as docentes y graduados/as convocados expondrán aspectos centrales de sus tesis y posteriormente, se abrirá un espacio de intercambio y debate con los asistentes.

*Talleres para trabajar y reflexionar en torno a la investigación en comunicación: estarán a cargo de las Dras. Mabel Grillo y María Elena Ferreyra.

*Conversatorios con las docentes invitadas, destinados a los y las estudiantes que estén iniciando un proceso de aproximación y planificación del trabajo final de licenciatura.

MIÉRCOLES 1 DE NOVIEMBRE

Las inscripciones y el desarrollo de las actividades se realizarán en el Microcine de la UNSL.

*9,30hs.: Inscripciones

*10 a 12,30 hs: Taller acerca de “Algunos cómo y para qué investigamos en comunicación?”, a cargo de la Dra. Mabel Grillo, docente e investigadora de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

*14 a 16,30 hs: Exposición de las investigaciones en proceso de los y las docentes, estudiantes y graduados del Proyecto. (Está previsto un tiempo estimado de 20 minutos para cada expositor y luego se abrirá el espacio para preguntas).

*17 a 18,30 hs.: Conversatorio con la Dra. Mabel Grillo: “Trabajos finales de Licenciatura: perspectivas, itinerarios y desafíos”.

JUEVES 2 DE NOVIEMBRE

*10 a 12,30 hs: Taller acerca de “Algunos cómo y para qué investigamos en Comunicación? Focalizado en los objetos de creación o producción audiovisual”, a cargo de la Dra. María Elena Ferreyra, docente - investigadora de la Universidad Nacional de Córdoba.

*14 a 16,30 hs. Exposición de las investigaciones concluidas de los y las docentes, estudiantes y graduados del Proyecto. Está previsto un tiempo estimado de 20 minutos para cada expositor y luego se abrirá el espacio para preguntas.

*17 a 18,30 hs. Conversatorio con la Dra. María Elena Ferreyra “La producción audiovisual como trabajo final de licenciatura”.

La Jornada es gratuita.

Organiza: Proyecto de Investigación PROICO 04-0116 “Mediatizaciones del sentido y procesos socioculturales: identidades, discurso, cultura y poder”.
2017-10-06