:: 10 Noviembre 2017. JORNADA DE PRESENTACIÓN DE LA MAESTRÍA EN DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANÍA UNSL - UNLP

JORNADA DE PRESENTACIÓN DE LA MAESTRÍA EN DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANÍA UNSL - UNLP.
ENCUENTRO Y DISCUSIÓN "DERECHOS HUMANOS AYER Y HOY: VULNERACIONES Y LUCHAS"

El miércoles 29, desde la hora 10, se llevará a cabo, en la Universidad Nacional de San Luis, la Jornada de presentación de la Maestría en Derechos Humanos y Ciudadanía UNSL- UNLP denominada “Derechos Humanos ayer y hoy: vulneraciones y luchas”.

La jornada busca generar un espacio donde discutir tanto la historia política reciente y los procesos de construcción de la memoria colectiva como la situación actual de los derechos humanos, la emergencia de sujetos y organizaciones que plantean demandas de reconocimiento y acceso a un conjunto de derechos económicos, sociales, políticos, culturales y ambientales en expansión. Un segundo objetivo de la jornada es el de fomentar el encuentro de diversos actores sociales para discutir y actualizar la problemática de los DDHH y la ciudadanía.

Programa del evento

A la hora 10.30, La Bulla Comunicación Alternativa presentará -en la explanada del Rectorado UNSL y en el IV Bloque- su muestra fotográfica “Miradas en Rebeldía”.

Desde la hora 14 y hasta las 17, se llevarán a cabo dos paneles de discusión y conversación: el primer panel DDHH en la historia argentina reciente: experiencias de lucha locales desde la voz y el cuerpo los protagonistas, contará con la presencia de Roberto “Tato” Iglesias (Universidad Trashumante, San Luis), Lilian Videla (APDH San Luis) y Ana Barletta (UNLP y Comisión Provincial por la Memoria de La Plata).

En el segundo panel, DDHH en la coyuntura regional y local: vulneraciones y resistencias en torno al género, medioambiente, infancias/juventudes y trabajo, participarán Mercedes “Mechy” Loizo (Militante por los DDHH-UNSL), integrantes de la Asamblea por la Vida de Chilecito (La Rioja), Valeria Di Pascuale (por el Grupo de Educación Popular Minga-UNSL) y Julio Gambina (IEF-CTA)

A la hora 18, en el Auditorio Mauricio López (UNSL), tendrá lugar la Conferencia de Nora Morales de Cortiñas (Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora): “Derechos Humanos ayer y hoy: la persistencia de una lucha”. Previamente se presentará la carrera.

La entrada a la jornada es libre y gratuita. Se protocolizará asistencia.

Sobre la Maestría en Derechos Humanos y Ciudadanía

La maestría es una carrera interinstitucional entre la Universidad Nacional de San Luis y la Universidad Nacional de La Plata, en el que hubo acuerdo explícito por conformar una red entre la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE-UNLP) y la Facultad de Ciencias Humanas (FCH-UNSL).

La Maestría ofrece formación para desempeñarse en los ámbitos público, no-gubernamental y distintas organizaciones de la sociedad civil, para abordar temáticas ligadas a los DDHH y el ejercicio de la ciudadanía.

Supone dos años de cursado: 700 horas presenciales de asignaturas de cursado común, seminarios optativos (sobre problemáticas que abordan temas tales como medio ambiente, género, trabajo y niñez/adolescencia), y horas de pasantías/tutorías; más trabajo final.

Es directora de la maestría la Dra. Patricia Flier (UNLP) y co dirige el Dr. Gabriel Rosales (UNSL).

En este momento, la carrera está siendo evaluada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). De no mediar inconvenientes, el año próximo se abren inscripciones y se hará la apertura de la primera cohorte.

Informes: posgradoch@humanas.unsl.edu.ar

Facebook: Maestría en Derechos Humanos y Ciudadanía UNSL-UNLP