:: 01 Diciembre 2017. NORA CORTIÑAS FUE DISTINGUIDA POR LA UNSL
01 Diciembre 2017. NORA CORTIÑAS FUE DISTINGUIDA POR LA UNSL
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS– UNSL

NORA CORTIÑAS FUE DISTINGUIDA POR LA UNSL

La co-fundadora de la organización Madres de Plaza de Mayo y referente de los derechos humanos, recibió el martes 28 de noviembre, en el Auditorio Mauricio López de la Universidad Nacional de San Luis, el título Doctor Honoris Causa, en el marco de la presentación de la Maestría en Derechos Humanos y Ciudadanía de la Facultad de Ciencias Humanas.

Sobre la labor de Madres de Plaza de Mayo, Cortiñas afirmó que “hicimos lo que tuvimos que hacer, hacemos lo que tenemos que hacer, es un compromiso levantar la bandera de lucha de nuestros hijos e hijas. No tenemos un mérito especial, es lo que tenemos que hacer desde las vísceras, lo que hicimos desde el primer día que salimos a la calle, fue espontáneo, visceral y sigue hasta el día de hoy. No nos acostumbramos. La falta de hijos e hijas pesa todos los días, y si nosotras pudimos salir, es gracias al pueblo que nos acompañó”.

“¿Cómo olvidar? ¿Cómo perdonar? ¿A ustedes les parece que es posible bajar los reclamos de Memoria, Verdad y Justicia? ¿Les parece que nosotras podemos claudicar? Nosotras seguimos y les pedimos que nos acompañen, nos sentimos fortalecidas, estos premios son una caricia porque representamos con orgullo a los desaparecidos, a los detenidos, a los que fueron perseguidos”, dijo Nora Cortiñas en la entrega de su título Doctor Honoris Causa entregado por la UNSL.

“Cada Madre, cuando hemos caminado juntas, nos hemos mirado a los ojos preguntándonos “¿y tu hijo también? ¿también vos buscás a tu hijo?” Todo lo hicimos día por día, sufrimos muchas cosas que no eran comparables a lo que sufrieron ellos y ellas, pero seguimos adelante”, comentó Nora Cortiñas respecto de la relación con las otras Madres, quienes luchan desde hace tantos años.

Antes de concluir, Nora Cortiñas, le dedicó el Honoris Causa “a los 30 mil detenidos desaparecidos, a toda la gente que pasó por cárceles, tortura, los que se tuvieron que ir al exilio y a toda la gente que estuvo perseguida y que hoy también esta perseguida políticamente".
2017-12-01