:: 28 Noviembre 2017.AUSENCIAS QUE NO SON AUSENCIAS
28 Noviembre 2017.AUSENCIAS QUE NO SON AUSENCIAS

AUSENCIAS QUE NO SON AUSENCIAS

La Facultad de Ciencias Humanas fue el escenario seleccionado para la presentación del libro "Una arqueología de las presencias: reflexiones a partir de la muestra ausencias" que contó con la presencia de Maria del Rosario Badano en el marco de la invitación del Programa "Educación, Memorias Sociales, Identidades y Derechos Humanos" dependiente del Departamento de Educación y Formación Docente y la FCH.

La profesora Clotilde de Pauw fue la encargada de darle la bienvenida a los presentes y a Badano a quien definió como "una obstinada del olvido"-

El encuentro contó con la participación del poeta local Pablo Melto quien recitó poesias a lo largo de la proyección de las imagenes de videos que narraron la experiencia de recopilación del libro.

Badano se mostró visiblemente emocionada de su paso por San Luis y remarcó "estamos sembrando algo más que la idea hacia nuestra condición de seres humanos".

Para luego agregar "el libro es una excusa para trabajar la problematica de la memoria" y remarcó que la publicación "es un espacio donde nos encontramos con otros y otras y contagiamos una idea que tiene que ver con la reflexión".

Badano que era seguida en cada una de las narraciones de como se había desarrollado la publicación sostuvo "el libro es una excusa para reencontrarnos con la historia,porque es la historia de nuestro país,es la historia que decidimos llevar a cuestas con un compromiso que nos energiza" y frente al escenario actual del país agregó "la dictadura militar pasó y nos pasa y tenemos que construir otros caminos y de cara a esto la universidad pública tiene una enorme responsabilidad social sobre ello para no dejar morir la memoria".

Seguidamente se invitó a los presentes a escribir reflexiones sobre las ausencias en un juego de escritura de palabras desde la palabra AUSENCIAS donde "todos de alguna forma u otra nos enfrentamos a las ausencias y repensamos nuestro presente y nuestra memoria" dijo la organizadora del espacio.

SOBRE EL LIBRO

"Una arqueología de las presencias", reúne textos y reflexiones de un equipo interclaustro de la Facultad de Humanidades Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Rosana Ramirez, María Virginia Pisarello y Verónica Streiger), compilados por Maria del Rosario Badano.
El libro ha sido editado por la Editorial UADER y Editorial de Entre Ríos.

A partir de la muestra fotográfica "ausencias" de Gustavo Germano, expuesta desde julio de 2015 a diciembre de 2016 en el hall central de la Escuela Normal del Paraná- sede de la Facultad- se pudo conocer acerca de la dictadura cívico militar en clave cotidiana, a través de rostros y momentos capturados en las fotos, lo que produjo en cada uno de los miles de visitantes una experiencia, vivencia y relatos singulares y narrativas colectivas, es especial entre los jóvenes educandos.

Las investigadoras aportan sus reflexiones y las fotografías del arte gráfico del libro actualizan las huellas de una sostenida arqueología de la presencia.

El arte muestra su densidad: en los cuerpos, caras y miradas, en su ausente estar en fotos actuales. Expone la vida ante tantos niños y niñas, jóvenes y adultos, ofrece pensar experiencias no pensadas.

Se recupera allí el espacio social que constituye la universidad para preguntas nuevas, revisitar el pasado y componer relatos críticos en los que se habita la reflexión y condición humana.

2017-12-03