Principal
Volver
:: 12 Diciembre 2017. LA PALABRA DE LA SECRETARIA DE CIENCIA Y TÉCNICA, MGTER. ZULMA PERASSI, SOBRE EL PANEL DE PENSAMIENTO CRÍTICO Y LA PRESENTACIÓN DEL PORTAL DIGITAL DE PUBLICACIONES CON ACCESO ABIERTO.
12 Diciembre 2017. LA PALABRA DE LA SECRETARIA DE CIENCIA Y TÉCNICA,  MGTER. ZULMA PERASSI, SOBRE EL PANEL DE PENSAMIENTO CRÍTICO Y LA PRESENTACIÓN DEL PORTAL DIGITAL DE PUBLICACIONES CON ACCESO ABIERTO.
Facultad de Ciencias Humanas - UNSL

LA PALABRA DE LA SECRETARIA DE CIENCIA Y TÉCNICA, MGTER. ZULMA PERASSI, SOBRE EL PANEL DE PENSAMIENTO CRÍTICO Y LA PRESENTACIÓN DEL PORTAL DIGITAL DE PUBLICACIONES CON ACCESO ABIERTO.

La Secretaria de Ciencia y Técnica de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNSL, comentó cómo surgió la idea de realizar el Panel de Pensamiento Crítico, y dijo que “desde la Facultad de Ciencias Humanas en coordinación con la Facultad de Psicología logramos aunar esfuerzos para organizar el Panel con destacados profesionales que llegaron a nuestro país invitados por la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales y el Centro de Pensamiento Crítico “Pedro Paz”. El propósito fundamental de este evento fue ofrecer un espacio de diálogo con destacados actores de la realidad socioeconómica y cultural actual de Latinoamérica y el Caribe”.

El Panel contó con la participación del Dr. José Luis Rodríguez (Cuba), Dr. Camile Chalmers (Haití), Dr. Jaime Estay (México) y el Dr. Julio Gambina (Argentina).

Perassi, detalló que los integrantes del Panel “abordaron la realidad centroamericana y latinoamericana desde una mirada crítica, deteniéndose en la complejidad del mundo actual. Los abordajes realizados fueron complementarios, develando riqueza en sus perspectivas para componer un panorama que invitó al debate”.

José Luis Rodríguez es un académico cubano. Licenciado en Economía, Doctor en Ciencias Económicas, Investigador Titular, Profesor Titular, Profesor de Mérito. Se desempeñó en el cargo de Ministro de Finanzas y Precios (1994) y Ministro de Economía y Planificación de Cuba (1995-2009). Fue además Vicepresidente del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros y miembro del Consejo de Estado. Actualmente trabaja en el Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM).

Camille Chalmers es socioeconomista, especializado en el análisis del proceso de integración y la formulación de políticas públicas alternativas. Cursó estudios de postgrado en Venezuela (Master en Economía y Planificación, con especialización en Administración de Procesos de Integración – 1979, 1981) y Francia (como parte de la investigación del Instituto INODEP Ecuménica para el Desarrollo de los Pueblos 1983-1986). Enseña en diversas facultades de la Universidad Estatal de Haití desde 1980.

Jaime Estay es académico e investigador de la Universidad Autónoma de Puebla, egresado como Licenciado en Economía obtuvo también el grado de Maestro y Doctor en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Desde el año 1978 imparte cursos de nivel medio superior y de licenciatura en la BUAP, y cursos de posgrado en distintas facultades de la BUAP, en otras Universidades de México y en Universidades de otros 5 países. Es especialista en economía internacional, con énfasis en las relaciones exteriores de América Latina y los procesos de integración regional.

Julio Gambina, sin duda el más conocido para nosotros, es Doctor en Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Profesor de Economía Política en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, Presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas, FISYP, e Integrante del Comité Directivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO (2006-2012). Integra la Presidencia de la Sociedad Latinoamericana de Economía Política y Pensamiento Crítico, SEPLA desde 2016. Director del Instituto de Estudios y Formación de la CTA, IEF-CTA Autónoma. Miembro del Consejo Académico de ATTAC-Argentina y dirige el Centro de Estudios Formación de la Federación Judicial Argentina.

“Como “antesala” de este Panel, desde la Secretaría de Ciencia y Técnica de la FCH decidimos presentar el Portal Digital de Publicaciones con acceso abierto, recientemente creado mediante Ordenanza Nº 12 del Consejo Directivo”, dijo la Secretaria de Ciencia y Técnica de la FCH.

Una de las dificultades ampliamente señalada por la comunidad universitaria es la circulación de las producciones académicas de la Facultad y su visibilidad a nivel nacional e internacional. Esto ha sido una larga preocupación de toda la comunidad, sin embargo, hasta ahora no se habían podido concretar algunos intentos por avanzar en esta temática.

“La misión esencial del Portal Digital es la difusión y socialización de conocimientos generados en vinculación con la Facultad de Ciencias Humanas de la UNSL”, afirmó Zulma Perassi.

El mismo dará visibilidad a las obras intelectuales de profesores, investigadores, becarios, tesistas de grado y posgrado y revistas que sean publicadas, atendiendo a la necesidad de asegurar la más amplia difusión del conocimiento generado en esta unidad académica.

La publicación de acceso abierto facilita la disponibilidad pública y gratuita en un medio tecnológico accesible, permitiendo la lectura, descarga, copia, distribución, impresión, búsqueda y enlace a los textos completos, sin barreras económicas, legales o técnicas, con la condición de mantener la integridad de los textos y el reconocimiento de los autores y de la universidad. La Ord.CD No. 12 determina que las publicaciones se realicen con pleno respeto por los derechos intelectuales de los autores.

Cabe destacar que para concretar la creación del Portal se trabajó sostenidamente con la Oficina de Propiedad Intelectual de la Universidad Nacional de San Luis, en cumplimiento expreso de la Ordenanza C.S. Nº 51 del 21 de noviembre de 2016.

Sobre los participantes del Portal Digital, la Mgter. Zulma Perassi dijo que “el Consejo Directivo de la Facultad hace unos pocos días aprobó por Resolución Nº 0290/17 la conformación de la estructura básica de funcionamiento del “Portal Digital de Publicaciones con Acceso Abierto”, dependiente de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Facultad de Ciencias Humanas. Dicha norma designa en el cumplimiento de las funciones de Coordinadores Académicos al Esp. Roberto Araya Briones y a la Mgter. Ana Laura Hidalgo.

El primero de ellos como responsable de la Coordinación Académica de las Revistas que se publiquen en el Portal. La Mgter. Hidalgo tendrá a su cargo la Coordinación Académica de la divulgación de Tesis de Grado y de Posgrado en el mencionado espacio.

Por otra parte, las funciones técnico-informáticas que requiera el funcionamiento del Portal Digital, serán responsabilidad de Juan Alfredo Capello, personal administrativo de nuestra Facultad”, finalizó Zulma Perassi.

Link :
source1
Fecha de noticia añadida:
2017-12-12
 
Av. Ejercito de los Andes 950 - CP: 5700 -
Tel: 54 (02652) 426027 - 426744 - 422647 - San Luis - Argentina