:: 15 Diciembre 2017. JORNADA DE PRESENTACIONES EN EL CENTRO DE PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS Y SOCIOCOMUNITARIAS
Facultad de Ciencias Humanas – UNSL

JORNADA DE PRESENTACIONES EN EL CENTRO DE PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS Y SOCIOCOMUNITARIAS.

El jueves 14 de diciembre en el Centro de Prácticas Pedagógicas y Socio-comunitarias, ubicado en la calle Bolívar 1131 a las 20 horas, se realizaron diversas presentaciones de una de las líneas estratégicas del centro, que es Comunicación y Arte, a fin de recuperar ciertas producciones culturales.

La jornada de presentaciones, contó con la presencia de la Decana de la FCH, Esp. Viviana Reta, la Vicedecana de la FCH, Mgter. Mónica Martín, la Secretaria Académica de la FCH, Mgter. Silvia Gioia y la Secretaria de Extensión de la FCH, Lic. Claudia Maroa.

“En la jornada de hoy, se resume lo que generó esta línea estratégica de Comunicación y Arte. Se ha producido una página web del centro de prácticas que ya se puede ver desde la página oficial de la UNSL, y dentro de la cuál se pueden observar también: un catálogo y un mapa organizacional; además se presentó un libro sobre la cultura huarpe elaborado entre alumnos de comunicación y el pueblo huarpe y se proyectó un documental para recuperar las prácticas culturales barriales y poder visibilizarlas en la universidad”, comentó el doctor Pedro Enriquez.

“Taketigue”, el libro sobre la cultura huarpe.

La Lic. en Comunicación Social Vanina Landela, presentó su objeto de creación a través del cual obtuvo su licenciatura: el libro ilustrado “Takiyigue”, un libro álbum de relatos del pueblo huarpe que fue realizado junto a Cecilia Rodoni y al pueblo huarpe después de un trabajo de tres años de investigación, lecturas y análisis.

“El Centro de Prácticas se interesó en el libro por el hecho de que el libro está basado en relatos de los pueblos originarios y que rompe justamente con los relatos impuestos que todos hemos conocido acerca de los pueblos originarios. Además de ser un libro didáctico y lúdico para los niños, buscamos que sea una forma de que se pueda conocer al pueblo desde la voz del pueblo”, detalló Landela.

El catálogo digital de “La Chispa”.
Delma Scabone, estudiante de la Lic. en Comunicación Social de la FCH, realizó una pasantía de extensión en el Centro de Prácticas, y junto a su compañero, quien tiene una beca de avance y finalización de carrera, Eric Bolibo, realizaron la difusión de “La Chispa”, la feria del Centro de Prácticas, que se enmarca en la línea de economía social y solidaria.

“Hicimos dos trabajos: por un lado, difusión de los eventos de La Chispa, creación de afiches de la feria y de los festivales populares y del Facebook oficial, y también el catálogo digital en el que se contextualiza el centro, la línea de trabajo, y se puntualiza a cada feriante, qué producto realizaron o qué emprendimiento tienen, cómo lo llevan adelante y qué reflexión les deja el hecho de trabajar en una feria bajo la economía social y solidaria”, detalló Delma.

Página web

Darío David López, estudiante de la Lic. en Comunicación Social, realizó sus prácticas pre-profesionales en el Centro de Prácticas y realizó el sitio web del Centro.

“Este sitio contó con los aportes y el trabajo de varios integrantes del Centro, y pudimos desarrollar por ejemplo un spot publicitario para promocionar este espacio y que la comunidad pueda conocer las actividades que se desarrollan desde el Centro, a fin de generar un puente entre la comunidad universitaria y los sectores populares. Además, realizamos un sitio web teniendo en cuenta que los chicos y chicas tienen acceso a internet: de esta forma es más fácil que puedan conocer la estructura organizativa del Centro y así participar de las actividades que desde aquí se realizan”, explicó López.

Mapa de organizaciones socio-territoriales.

Ingrid María Erdmann, estudiante de la Lic. en Comunicación Social, realizó como proceso de prácticas pre-profesionales, la elaboración de un mapa de organizaciones socio-territoriales enmarcada en el Centro de Prácticas Pedagógicas y Socio-comunitarias.

“La idea era poder visibilizar el trabajo que llevan a cabo las organizaciones sociales y también las articulaciones que va construyendo el Centro de Prácticas desde que comenzó. Es un trabajo muy complejo generar estas articulaciones, y el Centro tiene esa decisión política para poder articular los sectores populares con la universidad, para que los y las estudiantes podamos hacer prácticas desde un posicionamiento político en dónde la idea sea integrar a las personas que no pueden acceder hoy a la universidad en diferentes actividades, y también mostrarles que la universidad no es algo alejado y que existen distintos mecanismos que pueden permitir su ingreso y permanencia”, detalló Ingrid.

“El barrio suena”, el documental.

Roque Andrés Soria Seguin, estuvo a cargo de la realización del documental junto a tres compañeros más: Eric, Nicolás y Alexis, y comentó que “el objetivo principal del documental fue mostrar el arte popular de los barrios y reivindicar un modelo de imagen que está arraigado en la sociedad. Los chicos muestran su arte desde sus barrios. El documental trabajó con los chicos de “Sentimiento Urbano, del Barrio Eva Perón, con la murga “Domadores de Suegras”, del Barrio 9 de Julio, con “Los Angelitos Malones” del Barrio CGT, y con los raperos “Individuos Crew” del Barrio San Martín y del Barrio 9 de Julio”.

“La idea es que se pueda promover en cualquier espacio”, concluyó Soria Seguin.

La jornada de presentaciones, contó con la presencia también de la murga “Angelitos Malones”, con la lectura de poesías y con la música de Ramón Sanz Ferramola.
2017-12-15