:: 20 Marzo 2018. Nuevas presentaciones de proyectos de extensión en la FCH
20 Marzo 2018. Nuevas presentaciones de proyectos de extensión en la FCH
Nuevas presentaciones de proyectos de extensión en la FCH

Desde fines del 2017, está vigente la ordenanza del Consejo Superior que regula y ordena las distintas modalidades de proyectos de extensión, así como su financiamiento y convocatorias.

En ese marco, la Facultad de Ciencias Humanas, desde diciembre de 2017 y hasta marzo de 2018 ha realizado dos convocatorias: la de Proyectos de Extensión de Interés Social (PEIS) y la de Proyectos de Extensión y Docencia (PED), que tuvieron una significativa respuesta entre docentes, estudiantes, graduados y no docentes de esta unidad académica.

Los PEIS en Humanas

Evaluadores externos integrantes del banco de evaluadores de la Red Nacional de Extensión Universitaria (REXUNI) elevaron los dictámenes de los seis proyectos nuevos presentados bajo la modalidad de PEIS. Los seis resultaron aprobados, y se suman a cuatro que renovaron su permanencia por un año más. En total, se trata de 10 proyectos aprobados de interés social. La mayoría de ellos tienen como eje de abordaje la educación, pero también se han presentado proyectos que trabajan problemáticas como discapacidad, economía social y solidaria, educación hospitalaria, y comunicación.

"Si bien el fuerte de nuestros proyectos en Humanas siempre fue la educación, desde 2013 venimos promoviendo como ejes prioritarios la educación popular, la salud colectiva y la comunicación comunitaria. En este sentido cabe destacar que es el primer año que hay una presencia tan activa de docentes de comunicación presentando proyectos de este tipo"- expresó Claudia Maroa, Secretaria de Extensión de la FCH.

Los PED

La novedad en la convocatoria de este año fueron los PED, que tienen por objeto integrar las acciones de extensión al proceso de enseñanza y de aprendizaje, y en su ejecución se favorece el aprendizaje de contenidos específicos de los programas curriculares en situación de contexto real e inician la formación de los estudiantes a partir de la identificación de una situación–problema.

En esta convocatoria 2018, la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Humanas ha recibido la presentación de 11 proyectos de Extensión y Docencia.

La mayoría de los proyectos presentados abordan temáticas de producción en radio y televisión, locución, educación rural, literatura, accesibilidad y permanencia en la UNSL.

Para Maroa: “La FCH es la unidad académica con mayor cantidad de proyectos de extensión presentados entre las diferentes facultades de la UNSL. Para nosotros, en prospectiva, esto nos desafía a ir promoviendo una mayor participación de docentes, estudiantes y no docentes en un vínculo cada vez más estrecho con la comunidad”.

Fuente: Prensa FCH.
2018-03-20