:: 21 Marzo 2018. Ciclo de Cine Entre Edipo, surrealismo y existencias.
21 Marzo 2018. Ciclo de Cine Entre Edipo, surrealismo y existencias.
Ciclo de Cine Entre Edipo, surrealismo y existencias.

El 27 de marzo comienza el nuevo Ciclo de Cine-Filosofía, denominado “Entre Edipo, surrealismo y existencia”.

El Ciclo de Cine-Filosofía 2018 está destinado a estudiantes de Epistemología General de la Lic. y Tecnicatura en Psicomotricidad (FaPsi) y el Ciclo Complementario de Lic. en Educación Especial (FCH) y a todo integrante de la comunidad educativa que quiera participar de las proyecciones de films.

Desde marzo y hasta junio, los films a proyectarse en Auditorio “Mauricio López” de la UNSL, son:

“Melinda y Melinda” (2004, W. Allen), “Dos Hermanos” (D. Burman), “Fai Bei Sogni”
(2016, M. Bellocchio), y “Angel-A” (2005, Luc Besson).

El Ciclo de Cine-Filosofía es continuidad de los Ciclos llevados adelante anteriormente desde el Proyecto de Investigación CYT Hermenéutica y Subjetividad, y el Proyecto de Extensión “Los Derechos Humanos: una experiencia de formación con la historia del presente”.

Detalle de proyecciones y síntesis de films:

27 de marzo: Melinda y Melinda (2004, W. Allen)

El relato nos ofrece dos versiones distintas de una misma mujer: Melinda (Radha Mitchell). El doble relato de la vida de Melinda se compone de tragedia y comedia, en un homenaje del cineasta a la poética aristotélica. Como debate de dramaturgos, literatos y cineastas, la historia de Melinda se aborda en un plano paralelo, pues su existencia atraviesa situaciones cómicas y dramáticas, en las que se busca de distintas maneras a sí misma, y en las que las experiencias vividas son temas recurrentes del cine de Allen: la angustia, el pasado, la fragilidad del amor, la incomunicación, la desesperación existencial, la ironía sobre uno mismo, el carácter simbólico y comunitario del arte para expresar los dilemas, placeres y penas de la existencia humana.

17 de abril: Dos Hermanos (2010, D. Burman)

Dos adultos mayores, Marcos (Antonio Gasalla) y Susana (Graciela Borges), atraviesan el duelo por la muerte de la madre en un momento de gran tensión en su relación de hermanos. Por circunstancias económicas y existenciales, se radican en Uruguay en una búsqueda de sí y de sus inquietudes por la verdad que conduce a Marcos al teatro y a Susana a una relación auténtica con sus afectos y entorno familiar. Una obra clave para el cultivo de la inquietud de sí será Edipo Rey, de Sófocles, cual relato simbólico sobre la tragedia de la vida y la búsqueda de la verdad sobre quien se es.

15 de Mayo: Fai Bei Sogni (2016, M. Bellocchio)

La película está basada en una novela autobiográfica de Massimo Gramellini (Valerio Mastrandrea).

El relato comienza con el juego de un niño de edad escolar con su madre, llena de alegría pero también con una enfermedad terminal por la cual se desencadena un hecho trágico que marca la vida de Massimo hasta su adultez.
Entregado a su carrera periodística, Massimo debe enfrentar la búsqueda de su propio conocimiento a través del conocimiento de los hechos del pasado que no comprende sobre la muerte de su madre, camino de intensidad y dolor
que sólo le será posible atravesar cuando conoce a Elisa (Bérénice Bejo), una médica de guardia que lo enfrenta
a su pasado y le inspira fuerzas para una renovada relación con los afectos y con su madre.

12 de junio: Angel-A (2005, Luc Besson)

Con una narrativa surrealista y romántica, la película nos interpela sobre perspectiva y realidad en un relato en el cual un joven extranjero buscavidas (Jamel Debbouze) se encuentra con la fatalidad de su vida y decide suicidarse arrojándose del Sena.

Para su sorpresa, una bella pero enigmática mujer se suicida antes, por lo cual el se arroja a salvarla. Angel-A cambiará la vida del joven enfrentándolo a las preguntas acerca de sí mismo y poniendo en sospecha todos los
valores del mundo contemporáneo (el dinero, los negocios, el consumo, etc) que tanto desvelaban al extranjero. Con muchas reivindicaciones a la clásica obra El Cielo sobre Berlín (W. Wenders), y también en blanco y negro, este
film de Luc Besson contrapone la fragilidad de la existencia a la capacidad humana de proyectar emotivamente con onirismo y entrega al juego de la vida, cual encanto indescifrable y de arrojo al futuro.

Todas las proyecciones se realizarán en el Auditorio de la UNSL, a las 14 hs de las fechas antedichas,
con entrada libre y gratuita.

Contacto: lilianaj.guzman@gmail.com

Fuente: Prensa FCH.