Principal
Volver
:: 28 Junio 2018. Autoevaluación del Profesorado Universitario en Letras: El proceso de revisar una joven carrera.
28 Junio 2018. Autoevaluación del Profesorado Universitario en Letras: El proceso de revisar una joven carrera.
Autoevaluación del Profesorado Universitario en Letras:
El proceso de revisar una joven carrera.



En 2017 comenzó a desarrollarse el Proyecto de Autoevaluación del Profesorado Universitarios
en Letras de la Facultad de Ciencias Humanas, luego de que esa unidad académica se
presentara a la convocatoria de Apoyo a la Formación del Programa de Calidad Universitaria
de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación.

El proyecto se propone abordar la evaluación del Profesorado articulando criterios referidos
a dimensiones propias de la carrera y otros, vinculados con dimensiones contextuales.
En este sentido, se focalizan tres ejes de análisis: relación del Profesorado con la
comunidad; la carrera en el plano inter e intrainstitucional y ámbitos inter e intra
áulicos. De este modo, se considera en el análisis valorativo el Plan de Estudios y la
formación práctica, conforme a los lineamientos básicos comunes para el campo de
formación disciplinar específica y de formación en la práctica profesional docente, que
fueron acordados para esta carrera en el marco de la Asociación Nacional de Facultades
de Humanidades y Educación (ANFHE). Se recuperan además las visiones de los actores
institucionales sobre el desarrollo curricular.

Para Brinia Guaycochea, integrante de la comisión de autoevaluación y coordinadora de la
carrera, “Luego de que a nivel nacional se fijaran los estándares y lineamientos necesarios
para la formación de profesores en Letras en las universidades, se vio la necesidad de
llevar adelante procesos de autoevaluación de esas mismas carreras. Esos procesos son
importantes ya que dan cuenta de la calidad en la formación y en miras a la acreditación”.

Zulma Perassi, quien ha sido consultada como asesora en planificación y evaluación, “la
decisión institucional de llevar adelante procesos de autoevaluación de una carrera,
habilita el espacio adecuado para construir un modelo de evaluación democrática, orientado
hacia principios de responsabilidad social tanto por los procesos de la formación docente
que se despliegan, como por los resultados que se obtienen. El aprendizaje institucional
que debe desarrollarse en estos casos, puede conducir a la mejora de la educación
ofrecida, además de constituirse en un conocimiento público y colectivo”

Por su parte, la Secretaria Académica de la FCH, Silvia Gioia, en referencia a la
relevancia académica de este proyecto, considera importante y necesario profundizar en
el conocimiento de la carrera a fin de mejorar las perspectivas a futuro de la misma y
dar lugar a nuevas propuestas formativas. “Con este objetivo en mente, el proyecto de
autoevaluación se propone dar cuenta de las percepciones que los distintos actores de
la carrera tienen sobre el desarrollo curricular como así también las percepciones que
los estudiantes tienen de la formación práctica que realizan tanto en ámbitos
formales como no formales”.

La autoevaluación supone realizar un diagnóstico y un análisis pormenorizado de la
realidad atravesada por las tensiones que se dirimen en el campo disciplinar, el campo
de la formación general, el campo pedagógico y el campo de la práctica docente,
explícitamente configurados en el Plan de Estudios. La autoevaluación se realiza
mediante actividades que apelan a la aplicación de recursos y estrategias metodológicas
de lógica cualitativa, de tipo documental y de interpretación de materiales.

El proyecto prevé un trabajo interinstitucional a nivel regional por lo que a principios
de junio, integrantes de la comisión, estuvieron en la Universidad Nacional de San
Juan, en la primera jornada de trabajo conjunto.

Comisión de autoevaluación

La coordinadora de proyecto es la Dra. Mariana Pascual. Integran la comisión, además,
las y los siguientes docentes: Carolina Mirallas, Ana Yuvero, Brinia Guaycochea,
Gabriela Rizzi, Enrique Menéndez, Anuar Cichero, Mauricio Muñoz Luna, Andrea Puchmuller,
Paola Figueroa y Leticia Vannucci. También se suman la graduada Macarena Monzón y la
alumna Irina Baginay.

Más información:
Facebook: Proyecto de autoevalución del Profesorado Universitario en Letras - UNSL
Link del audio de entrevista a la Profesora Brinia Guaycochea: http://ar.ivoox.com/es/26725470
Link :
Más información...
Link :
Link del audio de entrevista a la Profesora Brinia Guaycochea
Fecha de noticia añadida:
2018-06-28
 
Av. Ejercito de los Andes 950 - CP: 5700 -
Tel: 54 (02652) 426027 - 426744 - 422647 - San Luis - Argentina