Principal
Volver
:: 01 agosto 2018. Ciclo CinéFIlo 2018 (segunda edición)
01 agosto 2018. Ciclo CinéFIlo 2018 (segunda edición)
Ciclo CinéFIlo 2018 (segunda edición)

El poder, la ética, la condición humana y la subjetivación

El 6 de agosto comienza el Ciclo CinéFilo. Según su organizadora, Dra. Liliana Guzmán: “En adhesión a la medida de fuerza del reclamo que los docentes universitarios mantenemos por nuestros salarios, y porque nada mejor que el arte para pensar el poder, la vida y la existencia del hombre y los problemas sociales, comenzamos el Ciclo CinéFilo. Este ciclo gira en torno a temas claves de nuestra realidad y de los programas de contenidos de los cursos Filosofía y Ética Profesional”.

En una aguda mirada de la condición humana, el Ciclo CinéFilo de este segundo cuatrimestre comenzará con la proyección de Macbeth. El Ciclo continuará luego con las proyecciones de Irrational Man y El Capital Humano, en sendas críticas a la incoherencia ética y al “valor” que el neoliberalismo asigna a la vida. El ciclo finalizará con Habemus Papam, en una reflexión sobre la imposibilidad de encontrar las respuestas en circunstancias y contingencias que exceden a la comprensión y nos arrojan a la finitud, en una de sus manifestaciones cotidiana: la vivencia del tiempo y la memoria.

Agenda: (en todos los casos, las proyecciones son en el Auditoria Mauricio López de la UNSL, a la hora 14.

6 de agosto: Macbeth (Justin Kurzel, 2015)

5 de setiembre, Hombre Irracional (Woody Allen, 2015)

3 de octubre, El Capital Humano (Paolo Virzì, 2013)

23 de octubre, Habemus Papam (Nanni Moretti, 2011)

Organizan el Ciclo: Proyecto Consolidado CYT ““Hermenéutica y Subjetividad: dispositivos pedagógico-filosóficos y estético-políticos de educación, arte, comunicación”, Proyecto de Extensión “Derechos Humanos: una experiencia deformación con la historia del presente” y Proyecto de Voluntariado SPU/UNSL “Ética y formación ciudadana”

Contacto y consultas: lilianaj.guzman@gmail.com

----------------


El poder, la ética, la condición humana y la subjetivación

En adhesión a la medida de fuerza del reclamo que los docentes universitarios mantenemos por nuestros salarios, y porque nada mejor que el arte para pensar el poder, la vida y la existencia del hombre y los problemas sociales, comenzamos el Ciclo CinéFilo del Segundo Cuatrimestre el 6 de agosto. Este ciclo de Cine y Filosofía, denominado “El poder, la ética, la condición humana y la subjetivación”, gira en torno a temas claves de nuestra realidad y de los programas de contenidos de los cursos Filosofía (Prof. Educación Especial) y Ética Profesional (Lic. Nutrición).

En una aguda mirada de la condición humana cuando la ambición de poder enceguece (y enloquece) al hombre, el Ciclo CinéFilo del Segundo Cuatrimestre de este segundo cuatrimestre comenzará con la proyección de Macbeth (adaptación del drama de W. Shakespeare, realizada por Justin Kurzel, 2015). El Ciclo continuará luego con las proyecciones de Irrational Man (Woody Allen) y El Capital Humano (Paolo Virzi), en sendas críticas a la incoherencia ética y al “valor” que los valores del neoliberalismo asignan a la vida (bajo el concepto de “capital humano”). El Ciclo finalizará con Habemus Papam (Nanni Moretti, 2015), en una reflexión sobre la imposibilidad de encontrar las respuestas en circunstancias y contingencias que exceden a la comprensión y nos arrojan a la finitud, en una de sus manifestaciones cotidiana: la vivencia del tiempo y la memoria.


----------------


Macbeth (Justin Kurzel, 2015, proyección el 6/8, 14hs)

Situada en Escocia, siglo XI, Macbeth (Michael Fassbender) es un Duque bajo autoridad del rey Duncan (David Thewlis). Su esposa, Lady Macbeth (Marion Cotillard), es una mujer de carácter dominante, instigador y con mucha ambición de poder.

Luego de una terrible guerra, Macbeth se encuentra con unas brujas (Hermanas Fatídicas), quienes auguran o profetizan que su destino es ser el rey de Escocia. A partir de ese acto profético y extraño, la sed de poder del matrimonio hará que traicionen y asesinen a Duncan, su rey. Sin embargo, con la llegada al poder también empieza una creciente espiral de dolor, arrepentimiento, culpa, delirio y sufrimiento en la que el matrimonio llega a la autodestrucción, no pudiendo disfrutar la corona manchada de sangre sino siendo ésta, justamente, su objeto de desgracia.


----------------


Hombre Irracional (Woody Allen, 2015, proyección el 5/9, 14 hs)

Un intelectual reconocido y prolífico, Abe Lucas, profesor de filosofía, se encuentra en plena crisis existencial cuando comienza un nuevo empleo en una universidad. Allí, entre clases de ética, estética y cursos de verano, comienza a relacionarse con dos mujeres: Rita Richards, una docente en crisis matrimonial, y Jill Pollard, su mejor estudiante y muy pronto su amiga. Jill también estudia piano, por lo que su permanente formación y búsqueda de respuestas y dilemas de vida la motivan a iniciar siempre nuevos proyectos, incluso no estando del todo convencida de las respuestas que encuentra.

Fascinada con los textos y clases de Abe, Jill encuentra irresistible su personalidad y de buena fe, intenta ayudarle a estar mejor. Lamentablemente, mientras ella inicia un camino de cuidado de sí, su profesor realiza el camino inverso, situación que implosiona al momento de resolver un dilema cometiendo un delito y creyendo que el mismo es justo. En estado creciente de una práctica disociada de su enseñanza docente, Abe Lucas se desestabiliza gradualmente sin medir consecuencias ni efectos de sus elecciones.


----------------


El Capital Humano (Paolo Virzì, 2013, Proyección el 3/10, 14 hs)

La trama del film se sitúa al norte de Italia, más específicamente en Lombardía, en un contexto tal como el de la crisis económica europea de 2008. La historia del filme podría ocurrir en cualquier país industrializado del mundo global, especialmente atravesando situaciones de crisis financieras con ganancias y pérdidas de los grupos corporativos respecto de sus inversiones.

Esta película está es una adaptación de una novela (Human Capital) del escritor norteamericano Stephen Amidon. La historia de Il Capitale Umano comienza la noche de Navidad de 2010, cuando un empleado es atropellado al salir de su trabajo en bicicleta y el joven y supuesto desconocido conductor del automóvil huye del lugar del accidente.

El relato se compone de cuatro capítulos: los tres primeros narrados desde el punto de vista de un determinado personaje y un capítulo final que concluye la historia. A su vez, cada capítulo tiene dos momentos: un momento ocurre seis meses antes del accidente y otro momento gira en torno a la noche de Navidad y al terrible accidente que da muerte al empleado en bicicleta.


----------------


Habemus Papam (Nanni Moretti, 2011, proyección el 23/10, 14 hs)

Construida como comedia-drama, Nanni Moretti nos sitúa en el Vaticano, pues tras la muerte de un Papa, obispos, arzobispos y cardenales de todo el mundo se reúnen en cónclave para elegir a su sucesor. Después de varias votaciones infructuosas y preguntas de los feligreses y la prensa en Plaza San Pedro, aparece la "fumata bianca" que indica que "Habemus Papam". En un contexto de aparente entusiasmo y fervor que el nuevo pontífice, aparece la crisis, el nuevo papa desaparece y comienza un viaje interior fuera del Vaticano. El relato nos sitúa en un triple plano de inquietudes: el del psicoanalista, el del Papa electo que no sabe qué elegir ante su nueva responsabilidad, y los cardenales y empleados del Vaticano que apelan a distintas soluciones para resolver el conflicto.


----------------


Organizan el Ciclo CinéFilo:

Proyecto Consolidado CYT ““Hermenéutica y Subjetividad: dispositivos pedagógico-filosóficos y estético-políticos de educación, arte, comunicación”

Proyecto de Extensión “Derechos Humanos: una experiencia deformación con la historia del presente”

Proyectos de Voluntariado SPU/UNSL “Ética y formación ciudadana”

Contacto y consultas: lilianaj.guzman@gmail.com
Fecha de noticia añadida:
2018-08-01
 
Av. Ejercito de los Andes 950 - CP: 5700 -
Tel: 54 (02652) 426027 - 426744 - 422647 - San Luis - Argentina