:: 17 agosto 2018. Comunicado sobre la situación de las Universidades Nacionales.
17 agosto 2018. Comunicado sobre la situación de las Universidades Nacionales.
Comunicado sobre la situación de las Universidades Nacionales.

La Educación Pública en general y las Universidades Nacionales en particular se encuentran en una encrucijada. El recorte presupuestario, la subejecución de las partidas, el vaciamiento del sistema de Ciencia y Técnica, el abandono de la escuela pública en lo edilicio, en personal y en salarios, y la falta de respuesta concreta a los reclamos salariales de los trabajadores docentes y no docentes del sistema Universitario Nacional han conducido a la educación pública, gratuita y abierta a una crisis de la que no sólo no se avizora una salida feliz sino que lo que se presenta como más probable, es una agudización de este lamentable estado de situación.

Y nos permitimos ser pesimistas porque la situación en la que se encuentran las Universidades se da en el marco de un ajuste brutal que lleva adelante el Gobierno Nacional, un Gobierno sordo a los reclamos populares pero sensible a los cantos de sirenas del mercado, un Gobierno que se asemeja cada vez más al mago que ya no es capaz de dominar las potencias infernales que ha desencadenado con sus conjuros. Sólo es capaz de imaginar que el despropósito en que ha sumido a la economía argentina se puede solucionar con más ajuste sobre el ajuste, una tautología que los argentinos conocemos bien, y que solamente puede generar más hambre, más miseria, más desocupación y más injusticia.

Como Equipo de Gestión del Departamento de Educación y de la Facultad de Ciencias Humanas, una Facultad que con su historia y sus mejores mujeres y hombres ha sabido honrar el compromiso de lucha y defensa de la Educación Pública, vemos con profunda preocupación el rumbo elegido por el gobierno que toma entre otros sectores a la educación y al salario como las variables de ajuste de lo que es una fiesta para pocos.

Asimismo queremos advertir sobre el reforzamiento del aparato represivo mediante el empoderamiento de la Gendarmería Nacional, las reformas introducidas en el Código Penal que recientemente ha sido presentado por el Gobierno Nacional para su discusión, y la vía libre a las Fuerzas Armadas para intervenir en los asuntos internos del país, preparando una respuesta represiva a la intensificación de los reclamos populares, cada vez más evidentes a lo largo del país.

Desde nuestro humilde lugar hacemos un llamado a la Unidad de todos los sectores de la Educación, docentes, estudiantes y no docentes, a todos los sindicatos, pertenezcan a una u otra Federación Nacional, a todas las centrales sindicales, porque creemos que ese camino demostrado recientemente en nuestra Universidad de San Luis es el camino correcto: unidad de los trabajadores y de los estudiantes para enfrentar el ajuste y superar la crisis que atraviesa la Universidad Pública.

Exhortamos también al CIN no sólo a emitir comunicados de compromiso, sino a incidir activamente en la solución de los problemas que nos aquejan. No hay partidismos posibles en esta situación. No hay medias tintas posibles. O el ajuste del Fondo Monetario Internacional o una Nación soberana, libre y con una Educación Pública gratuita y de calidad. O una Universidad elitista y descomprometida, vaciada de contenido o una Universidad para el pueblo.

En el centenario de la Reforma Universitaria es nuestra tarea enfrentar a estos nuevos entorchados para lograr una libertad más.

EQUIPO DE GESTIÓN DE LA FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN DOCENTE

Fuente: Prensa FCH
2018-08-17