:: 23 agosto 2018. El Consejo Directivo de la FCH se manifestó a favor de la Universidad Pública y en defensa de la Universidades Nacionales.
El Consejo Directivo de la FCH se manifestó a favor de la Universidad Pública

y en defensa de la Universidades Nacionales

En el marco de la grave crisis que afrontan las universidades públicas, de las tres semanas de inactividad en 57 universidades nacionales, reclamos de docentes universitarios y del Rectorado de la UNSL tomado por estudiantes, el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Humanas sesionó de forma extraordinaria y ampliada para debatir la situación de las universidades nacionales. El encuentro reunió cerca de 60 personas (entre consejeros, docentes, estudiantes, no docentes, docentes jubiladas y equipos de gestión de facultad y de departamentos)

Luego de más de dos horas de discusión abierta, el cuerpo deliberativo acordó emitir un comunicado en donde quede explícita la voz del máximo órgano de la Facultad.

Entre los puntos a remarcar, el Directivo decidió acompañar los reclamos (a nivel nacional) de mayor presupuesto para las universidades y mejoras en los salarios docentes. El Consejo también encontró necesario mostrar la unidad en los claustros docentes y estudiantiles, poder manifestar y visibilizar la lucha, y enseñar que dicha lucha excede lo salarial: “Es una lucha por nuestros derechos y por el derecho humano a la educación”, manifestó uno de los consejeros.

También, el Directivo acordó acompañar diversas acciones de protesta tales como las clases públicas y la realización de un claustro docente y difundir de forma adecuada el reclamo por vías alternativas. Habilitó a intensificar tareas en red y lazos de solidaridad con otros órganos.

Finalmente, exhortó a que el Consejo Superior de la UNSL y el resto de los consejos directivos de facultad se expidan en torno a la situación de las universidades nacionales.

Otras manifestaciones que se suman al reclamo por la Educación Pública y Gratuita en las UUNN

Sumado a las manifestaciones de los gremios de trabajadores docentes, la semana pasada, la FCH emitió un comunicado en el que expresó “la situación en la que se encuentran las universidades se dan en el marco de un ajuste brutal que lleva adelante el Gobierno Nacional”. Por su parte, el Departamento de Comunicación también expresó: “reivindicamos el derecho de trabajadoras y trabajadores a un salario digno, a gozar las condiciones que merecen y necesitan las universidades públicas para garantizar el acceso al conocimiento de toda la sociedad y para promover el desarrollo científico y tecnológico”. Los estudiantes autoconvocados de la UNSL, en un comunicado durante la toma a la UNSL, manifestaron “la defensa de la educación pública y el apoyo total de la lucha que llevan adelante los y las trabajadores de educación”.

Fuente: Prensa FCH.
2018-08-28