:: 01 octubre 2018. Estudiar música en la Universidad Pública y Nacional
01 octubre 2018. Estudiar música en la Universidad Pública y Nacional
Estudiar música en la Universidad Pública y Nacional

“La música siempre está presente… atraviesa la vida de todas las personas”

El miércoles 3 de octubre comienza el Módulo Preuniversitario de Iniciación
Musical destinado a aquellos alumnos y alumnas que quieran estudiar el Profesorado Universitario en Música Popular Latinoamericana o la Tecnicatura Universitaria en Producción Musical, que se dicta en la Facultad de Ciencias Humanas.

Leonardo Marchese y Diego Sola, además de impartir varias materias en el Profesorado y en la Tecnicatura, son los responsables de este módulo. El equipo se completa con los docentes Daniel Milone y Cándido Sanz García.
“Queremos invitar a todos aquellos interesados que tengan afinidad con la música y que les interese tener un futuro laboral dedicado a la docencia, a la música y al arte”, dice Leonardo Marchese, docente de Piano y del ingreso.

Por qué ser profesor o profesora de música

El profesorado Universitario en Música Popular Latinoamericana está dirigido a formar docentes en diferentes niveles. Es la única carrera en su tipo en toda Argentina, ya que su plan de estudio de 4 años forma a docentes orientados a la música popular de Latinoamérica. Para Marchese: “Se acerca mucho a los intereses y demandas de nuestros jóvenes y rescata saberes populares presentes en nuestros estilos”. En 2019, abre su tercera cohorte.

Un profesor en música interviene en la escuela, la universidad, los centros culturales, y otros ámbitos no formales como la autogestión de proyectos. “Es muy necesario contar con profesores de música preparados para la formación de las próximas generaciones ya que la música atraviesa la vida de todas las personas. Siempre la música está presente y formar ciudadanos más críticos de lo que escuchamos empieza en una educación inicial, primaria y secundaria en la que haya buenas bases. Nuestros alumnos y niños lo merecen, y tienen el derecho a tener una educación de este tipo”, agrega Leonardo.

Estudiar para producir música

Por su parte, la Tecnicatura en Producción Musical (que tiene una duración de 3 años y medio, y más de 20 años de trayectoria de formación en la Universidad) forma a profesionales que pueden desempeñarse en todas las actividades comunicacionales y publicitarias en las que el tratamiento de la música es un elemento imprescindible: musicalización de films, obras de teatro, espectáculos artísticos. La carrera también está orientada a formar técnicos que puedan poner en juego su conocimiento y actuación en estudios de grabación, que puedan producir bandas y discos con utilización de nuevas tecnologías, y saber sobre estilos musicales. “Los alumnos estudian diferentes estilos musicales como rock, blues, jazz, también cumbia… Los técnicos en producción musical deben saber y conocer sobre todos esos géneros para después poder trabajar en su labor dentro de un estudio y entender cómo funcionan esos géneros y cómo producirlos (a los artistas y a sus productos)”, afirma Diego Sola, de la asignatura Audioperceptiva en las carreras de Música. “La corchea que usó Beethoven es la misma que usó Maluma o Spinetta, pero debemos saber y reconocer las diferencias de los estilos”, continúa Sola.

Para los interesados en empezar ya: módulo Preuniversitario de Iniciación Musical

Los interesados en cursar alguna de estas dos carreras universitarias deben concurrir el miércoles 3 de octubre, a las 18 al aula del Obrador (en el campus de la UNSL, en Ejército de los Andes 950) para comenzar el curso, que se extenderá hasta diciembre. El módulo a cursar es el de Audioperceptiva (con un eje en Piano), y con nociones sobre alfabetización musical, para poder leer y escribir música.

El curso no es eliminatorio, ya que incluye instancias de recuperación y recursado en febrero, así como la posibilidad de concurrir a un Trayecto de Formación de Apoyo durante el año en aspectos disciplinares.
Informes: areaingh@gmail.com - http://www.carreras.unsl.edu.ar/#/

Los cuadernillos a usar durante el módulo preuniversitario se descargan ingresando y registrándose en https://campus.unsl.edu.ar/

Fuente: Prensa FCH.

Ver nota completa...