:: 07 noviembre 2018. Generosamente, Tonio.
07 noviembre 2018. Generosamente, Tonio.
Generosamente, Tonio.

Es amigo de sus amigos. Es, con su metro sesenta, un compañero gigante y enorme. Es técnico audiovisualista.

Es periodista universitario. Es mateador desde temprano. Es bailarín de danzas folclóricas. Es el que siempre
tiene a mano un “remedio casero y natural” para las dolencias del cuerpo y el alma. Es el que sabe resolver,
con cables y alambres, lo que está roto. El que se reencontró con su novia de juventud después de 23 años y
hoy es su compañera. Es Tonio, Es Antonio Saad, nodocente de la Facultad a quien, después de 44 años de
historia por la Universidad, le llega su tiempo de jubilación.

“Ahora, va a llegar un momento en que no tengo que volver, así que bueno, creo que eso tengo que vivir y que
va a ser una experiencia nueva”, empieza Tonio.

Su historia en la Universidad se remonta a 1974, cuando tenía poco más de 20 años, y era estudiante. Luego
integró el Centro de Tecnología Audiovisual de la Universidad, como apoyo técnico a la docencia. También,
ya en la Facultad, fue parte del equipo de extensión, cumplió tareas administrativas, estuvo en secretaria
privada y finalmente se hizo cargo del Departamento de Infraestructura y Mantenimiento de la Facultad, donde,
hasta ayer nomás,ocupó este rol técnico.

Para Tonio: “Son muchos años, sí. Es como que he estado más tiempo acá que en mi casa y tengo compañeros
que con los que he estado más tiempo que con mi familia. Son permanentemente siete horas, cinco días a la
semana y eso se siente… se empieza a naturalizar lo cotidiano. Se hace un estilo de vida y se extraña:
Hay veces que estoy en mi casa y digo por qué no estaré en la facultad”

Sus proyectos

Al hablar no solo trae a cuenta el pasado y la historia. Vive el presente, y proyecta un futuro. Entre otras cuestiones, seguirá vinculado a la Facultad porque es parte de la vida de muchos y muchas. Por ejemplo, integra la comisión del Museo de la Radio y desde ahí continuará con sus tareas. Pero también da cuenta de que retomará aquello que dejó pospuesto: “lo que sí siempre tengo proyectos. Tengo cosas sin terminar. Tal vez yo no pude terminar una licenciatura porque no me daban los tiempos. Tengo tareas artesanales en mi casa. Equipamiento guardado que me decían ´para qué compraste tantas herramientas si no las vas a usar´… lo que pasa que ponerlas en marcha implica que tenga mis tiempos, que tenga un espacio para hacerlo, y ahora lo tendré”

Personas que me han dejado su huella

Nombra a sus compañeros y compañeras no docentes. Todos lo han marcado. También a docentes, decanas, decanos, colegas periodistas y audivisualistas. Conoce a muchos y muchos lo conocen por su buen humor y su palabra acertada. Y agrega: “Conocí a Mauricio López. Lo traté. Teníamos un vínculo amistoso. Él no se manejaba en el callejón de rector, sino que bajaba a otros niveles y podíamos hablar de todo. Era muy interesante porque era una persona con un caudal de conocimientos y de experiencias, porque viajaba mucho. A mí me ayudó mucho. Después pasamos una etapa difícil, el ´76. También lo conocí a Plácido Horas. Me gustaba mucho su estilo, la forma sencilla en que encaraba su corriente psicológica como trataba de expresarla”

Soy como soy

Su sonrisa es pequeña e inmensa a la vez. Habla en voz baja. Nunca corre. Enrojece cuando le resaltan su generosidad y haber sido buen compañero: “En realidad yo no es que me vea obligado a ser como soy, digamos que me sale espontáneamente. Creo que lo más importante para empezar a funcionar es que más allá de todas las reglamentaciones, de todas las disposiciones administrativas legales, lo importante es mantener el compañerismo y mantener la vocación de servicio”.

Fuente: Prensa FCH.
En este link se puede escuchar la entrevista a Tonio...
2018-11-07