:: 26 noviembre 2018. La participación activa de la Facultad de Ciencias Humanas en la Asamblea Universitaria.

Fch Unsl·Domingo, 25 de noviembre de 2018

El 15 de noviembre, la UNSL celebró la Asamblea Universitaria, órgano máximo de la Universidad que reunió a más de 100 asambleístas. La Facultad de Ciencias Humanas tuvo una marcada presencia y protagonismo, representada en sus consejeros y consejeras del Directivo. Para Valeria Pasqualini, consejera de Humanas: “Las discusiones y debate que se dieron fueron en un clima de respeto y de intercambio de ideas. Fue mi primera participación como consejera y fue muy interesante porque como Consejo Directivo pudimos previamente leer de manera colectiva el proyecto y las propuestas, y desmenusarlas y poder tomar decisiones. Cada uno tenía libertad en su voto, pero consensuamos colectivamente y con argumentos”. Por su parte, Susana Rezzano, docente y consejera, en su segunda participación en una Asamblea Universitaria, reflexiona: “Fue un acontecimiento positivo y sano para la vida de la Universidad. Los consejeros de nuestra Facultad participamos muy activamente en todos los temas que se debatieron y trataron”

Puntos que se trataron y postura de la Facultad:

Los puntos sobre los que avanzó la Asamblea fueron ocho: actividades universitarias, comunidad universitaria, estructura, gobierno, régimen electoral, disposiciones transitorias, redacción y reglamento de funcionamiento interno propio.

Sobre la duración de mandatos de rectores, decanos y directores de departamentos no se aprobó la propuesta de modificación a cuatro años. Se continuará con el estado actual de tres años. “Todos los consejeros de nuestra Facultad votamos en contra de la propuesta de alargar la duración de mandatos”, reconoce Pasqualini.

Sobre el régimen profesores extraordinarios (propuesta que fue elevada desde la FCH), la Asamblea acompañó la modificación: estos cargos pasan a ser cargos honoríficos, sin percibir salarios como hasta ahora.
La Asamblea brindó su acuerdo en cuanto a la redacción del estatuto actualizándolo a un formato que no referencie género ni sesgos androcéntricos.

Otras propuestas sobre las que se avanzó fueron la incorporación de la denominación de nodocentes (y no, no docente), y de estudiante (y no, alumno); inclusión de las nuevas Facultades y Centros Universitarios; ajustes en el régimen electoral para sancionar fraudes en la presentación de candidatos, y la tendencia a la gratuidad del posgrado para los docentes de la UNSL: “En la medida de sus posibilidades, la UNSL deberá propiciar la formación de cuarto nivel a sus graduados. Que quede el objetivo deseable de la gratuidad en el posgrado es importantísimo, ya que es una exigencia en nuestra formación”, asegura Rezzano.

Algunos integrantes del claustro de estudiantes propusieron el cambio (el aumento) en los porcentajes de ponderación a favor de los alumnos, durante en las elecciones: “Esta fue una discusión acalorada. Finalmente no se aceptó la propuesta ya que no estaban los elementos para poder tomar una decisión. El pedido realizado por algunos alumnos no estaba en el planteo original de la Asamblea”, explica Valeria Pasqualini. Por su parte, Susana Rezzano agrega: “No hubo un acuerdo y un acompañamiento en la propuesta ya que no estaba fundamentada. A pesar de eso, quedó en claro que los miembros de la Asamblea estamos dispuestos a dar el debate a una redistribución de porcentajes en la ponderación, pero necesita un estudio profundo y detallado”.
Para la decana de la Facultad, Esp. Viviana Reta: “La Asamblea fue un espacio de discusión y de crecimiento democrático. Humanas, como lo viene haciendo desde hace algunos años, mostró madurez, idoneidad, protagonismo y respeto por la institucionalidad”.

Fuente: Prensa FCH.
Más info....