:: 14 Marzo 2019. UNA HUELLA Y UNA CONQUISTA HISTÓRICAS.
14 Marzo 2019. UNA HUELLA Y UNA CONQUISTA HISTÓRICAS.
UNA HUELLA Y UNA CONQUISTA HISTÓRICA

Docentes de la FCH participaron del diseño curricular de Educación para Adultos.

Docentes de nuestra Facultad fueron parte integrante del equipo que trabajó, junto al Ministerio de Educación Provincial, en la reformulación del Diseño Curricular de Nivel Secundario de Adultos. El nuevo diseño contempla
tanto la modalidad Contextos de Encierro como Educación Permanente de Jóvenes y Adultos.

Paola Figueroa y Noelia Gómez son dos de las docentes que trabajaron en este diseño curricular jurisdiccional.

Para Noelia: “Esta es una conquista histórica: que desde el Ministerio de Educación, con directivos y docentes
de las escuelas y junto a profesoras de la Facultad, hayamos podido pensar y diseñar una política pública pensando primordialmente en los adultos y en un curriculum que esté acorde a su contexto y los contenga, es un paso histórico”.

Por su parte, Paola rescata la participación y el diálogo de los actores: “Es una de las pocas experiencias de las que tengo memoria en que se ha trabajado en forma colaborativa y consensuada con todos y cada uno de los actores intervinientes”.

La nueva disposición (que ya se explicitó en una Resolución Ministerial) incluye entre sus fundamentos el asegurar una educación de calidad en igualdad de oportunidades y posibilidades, y basada en la inclusión. Son objetivos centrales de este diseño curricular el formar hombres y mujeres desde una perspectiva de derechos, para el mundo en la comunidad, el trabajo y la ciudadanía.

Al ser consultada sobre este avance, Clotilde De Pauw, directora del Departamento de Educación y Formación Docente de Humanas, recuerda los inicios de este trabajo, allá por 2018: “Fue un trabajo arduo y responsable. Para nosotras, haber participado en esta instancia de negociación del curriculum y de definición política acerca de qué se quiere para la educación y los horizontes de sentido para la educación para adultos es un espacio fundamental y nos pone felices el haber podido aportar”.

Clotilde De Paw, directora del Departamento de Educación y Formación Docente
Las profesoras de la Facultad de Ciencias Humanas, además, capacitarán a los docentes del sistema que van a implementar esta nueva estructura.

Actualmente, en la Provincia de San Luis hay 67 escuelas que imparten el nivel secundario de adultos. Desde 2019, la modalidad de cursado del nivel será de 3 años.

Ver Nota completa y audios en facebook de la FCH...
2019-03-14