:: 21 Marzo 2019. AMPLIAR LAS MIRADAS: HUMANAS Y SU APERTURA A INTERCAMBIOS ACADÉMICOS CON GRADUADOS DE LATINOAMÉRICA

Fch Unsl·Jueves, 21 de marzo de 2019

Desde hace algunos años, la Facultad de Ciencias Humanas recibe alumnos y alumnas de varios puntos de mundo, los que eligen esta unidad académica y sus carreras de posgrado para formarse, entre otras áreas, en Educación, Comunicación, Epistemología, Filosofía y Metodologías de la investigación. La apertura a recibir y acompañar trayectos de formación de graduados extranjeros es cada vez más frecuente, así como el fortalecimiento de lazos de cooperación académica e institucional con otras universidades latinoamericanas y del mundo.

Doctorandos, maestrandos y profesores de Uruguay, España, Ecuador e Italia han elegido esta Facultad, y han recorrido las aulas y boxes del IV Bloque, en búsqueda de conocimientos y de intercambios genuinos.

El impulso desde la Facultad, además, se ve acompañado, siempre, desde la Secretaría de Posgrado de la UNSL y de la Subsecretaría de Relaciones Interinstitucionales.

Este primer semestre del 2019, nos enseña tres historias de tres graduados y docentes latinoamericanos formándose en Humanas: Una profesora ecuatoriana, una pasante chilena, y el tercero, un docente brasileño:

Nancy Tapia Paredes es docente universitaria en Ecuador. Desde el 2016 es doctoranda del Doctorado en Educación de la FCH. Ya ha estado en nuestra Facultad varias veces en ocasión de cursar posgrados, trabajar en su tesis, realizar su pasantía y avanzar en el seguimiento de la carrera junto a su director el Dr. Pedro Enríquez, docente investigador de la FCH y actual director del Doctorado. Nancy está investigando sobre andragogías y competencias docentes. Su última estancia en San Luis fue la primera quincena de marzo. En cada una de sus vistas a San Luis trae sus aportes a la investigación, su sonrisa enorme y sus chocolates bajo el brazo.

Yorka Ortiz Ruiz cursa actualmente el Doctorado en Investigación Transdisciplinar en Educación (en Valladolid, España), e investiga acerca de accesibilidad web. Ella trabaja en la Universidad de Los Lagos, Osorno, Chile.

En el marco del Doctorado y durante tres meses realizará una pasantía de investigación en la FCH-UNSL. Cuenta con la dirección de la Dra. Silvia Baldivieso (docente investigadora de la FCH): “Ella junto a Selin Carrasco me acompañan en mi área de interés: Tecnología, Informática educativa e Inclusión. Así, a partir de mi investigación, siento que puedo aportar a favor de la inclusión y accesibilidad”

Finalmente, Angelo Aparicio Sastre estará en la Facultad de Ciencias Humanas en abril y mayo próximos, en el marco de la Maestría en Comunicación Institucional. Él es doctorando del Programa de Medios y Tecnología de la Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, en San Pablo, Brasil. Su área de investigación e interés es en nuevos medios, transmedia y ciber periodismo. Estará en la UNSL en el marco de una beca obtenida por el Programa ESCALA de Estudiantes de Posgrado de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo. Su tutora en San Luis es la Mgter. Verónica Longo, actual secretaria de posgrado de la Facultad y coordinadora de la MCI. Durante su estancia en la UNSL, Angelo tomará varios cursos de posgrado (algunos de ellos de la Maestría en Comunicación Institucional) y compartirá su formación en Periodismo y Nuevas Tecnologías con alumnos y alumnas de la carrera de Periodismo, además de participar de grupos de investigación en Comunicación. Para Angelo: “Este momento de contacto con otros profesionales y métodos de trabajo es una oportunidad muy grande para ampliar los puntos de vista sobre mi objeto de investigación. Además, la convivencia con otra realidad permitirá perfeccionar las posibilidades de investigación y ampliar los conocimientos sobre el área de la comunicación en la que trabajo”

Fuente: Prensa FCH.
Ver nota en Face...