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:: 04 Abril 2019. RECONOCIMIENTO OFICIAL Y VALIDEZ NACIONAL AL TÍTULO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPECIAL
04 Abril 2019. RECONOCIMIENTO OFICIAL Y VALIDEZ NACIONAL AL TÍTULO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPECIAL
RECONOCIMIENTO OFICIAL Y VALIDEZ NACIONAL AL TÍTULO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPECIAL


Fch Unsl·Martes, 2 de abril de 2019


La carrera Licenciatura en Educación Especial – Ciclo de Complementación Curricular de la FCH ha obtenido, recientemente, por parte del Ministerio de Educación de la Nación, el reconocimiento oficial y consecuente validez nacional al título que otorga: Licenciado/a en Educación Especial.

Para la decana de la Facultad de Ciencias Humanas, Esp. Viviana Reta, este logro implica “el reconocimiento al trabajo de muchas docentes de nuestra Facultad, la defensa explícita a un modelo inclusivo sobre la discapacidad y la diversidad, y la respuesta a nuestros egresados de los profesorados de educación especial que requerían estar formados profesionalmente para enfrentar los desafíos de una educación inclusiva”.


La carrera

La Licenciatura en Educación Especial, con una duración de dos años, se organiza en tres campos o niveles.

Por un lado, el campo de la formación general vinculada a la investigación y a la gestión de instituciones educativas. Un segundo nivel es la formación en áreas de vacancia vinculadas al campo profesional (por ejemplo, la atención temprana, la educación integral del joven y adulto con discapacidad, la mediación y accesibilidad para personas ciegas y con baja visión, las tecnologías aplicadas a la educación inclusiva, entre otros). El tercer aspecto tiene que ver con la formación en la práctica. Para Fernanda Pahud, docente de la carrera: “En este ciclo lo que buscamos es que desde el primer año haya distintos espacios de inserción en la práctica ya sea a través del equipo interdisciplinario, la gestión de proyectos inclusivos y desde el trabajo específico en el trabajo final”.

La carrera, de modalidad presencial, se cursa de lunes a viernes de 18 a 22hs, en horarios en bloques. Generalmente, docentes y estudiantes acuerdan modalidades de una instancia de trabajo presencial y otra instancia de trabajo más personalizado.

Para poder cursar esta carrera se debe contar con el título previo de Profesor(a) de Educación Especial o Profesor(a) de Enseñanza Diferenciada (en el caso de los egresados de la FCH) o títulos equivalentes de tres o más años de duración, de Universidades (públicas o privadas) reconocidos por el Ministerio de Educación de la Nación.

El equipo docente de la Licenciatura está conformado por docentes de la casa, todos con una formación de grado y/o postgrado, de excelencia académica. Además, también incorpora especialistas en determinadas problemáticas, por ejemplo, la atención temprana, la educación de las personas ciegas y el trabajo interdisciplinario.

La comisión de Educación Especial está trabajando para que en 2020 se pueda incorporar la modalidad a distancia, cumpliendo previamente con requisitos formales.

La actual coordinadora de la carrera, Prof. Claudia Cavallero, rescata: “La formación es básicamente para la investigación. Pero también, cuando trabajamos en el diseño de este plan le dimos una orientación vinculada a la gestión, que nos parece que es un espacio de vacancia y sobre todo hoy cuando es relevante gestionar proyectos inclusivos para generar escuelas inclusivas”.


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Fecha de noticia añadida:
2019-04-04
 
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