:: 26 Abril 2019. Crónica de un hito anunciado: se abrió la Maestría en Derechos Humanos y ciudadanía

Fch Unsl·Viernes, 26 de abril de 2019

Luego de más de tres años de trabajo, se llevó a cabo la apertura de la primera cohorte de la Maestría en DDHH y Ciudadanía UNSL- UNLP. En el acto central, estuvieron presentes autoridades de la Universidad Nacional de San Luis, de la Universidad Nacional de La Plata, del Poder Judicial (en la persona de la Dra. Lilia Novillo, Ministra del Superior Tribunal de Justicia), profesores y estudiantes de la nueva carrera de posgrado.

La propuesta surgió en 2016, a partir de un la firma de un Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

El Rector de la UNSL, Dr. Félix Nieto Quintas, afirmó: “En los últimos años, ha habido un significativo crecimiento de las carreras de posgrado en la Universidad. La Facultad de Ciencias Humanas ha sido la que más ha aportado a ese crecimiento y es un sueño concretado inaugurar formalmente esta Maestría”.

La Dra. Patricia Flier, directora de la Maestría, destacó: “Queremos tender puentes entre ambas universidades, porque los problemas que estamos abordando son de toda la región. Entonces, los universitarios tenemos que estar a la altura de las demandas, formar profesionales y actores que defiendan los derechos, que tengan pensamiento crítico”.

Por su parte, el codirector de la Maestría, Dr. Gabriel Rosales (UNSL), sostuvo: “El objetivo principal es que la cursen profesionales de diversas áreas, que les sirva para intervenir y transformar situaciones de vulneración de derechos en sus lugares de trabajo”.

Para abarcar un gran número de estudiantes y destacando que la Maestría se autosostiene con los aportes de quienes la cursan, se han firmado convenios con el Poder Judicial y con el Instituto de Formación Docente Continua San Luis (Ifdc San Luis), sumado a las becas que otorga la FCH.

Durante la jornada, autoridades de la Universidad Nacional de La Plata, docentes y representantes de organizaciones que no pudieron asistir, hicieron llegar sus felicitaciones y buenos deseos a través de un emotivo video.

Finalmente, los representantes de los sindicatos que reúne a docentes universitarios, ADU y SIDIU,
cerraron la jornada reflexionando sobre la situación actual de lucha por la Educación Pública y
expresaron la responsabilidad e importancia de la Maestría para defender este derecho entre todos.

Como síntesis del evento, Patricia Flier expresó: “Creo que somos unos privilegiados los que estamos en la universidad y ese privilegio se tiene que reconvertir en nuestro trabajo: tenemos que brindar las herramientas necesarias para formar profesionales que sean capaces de levantar esta bandera y decir que los pueblos tienen derechos.”

Fuente: Prensa FCH.

Ver publicación en face de la FCH...
2019-04-26