Principal
Volver
:: 14 Mayo 2019. MARÍA GABRIELA GASQUEZ. PRIMERA DOCTORA EN COMUNICACIÓN. 'Para mí, la comunicación es más que objeto y práctica… es una manera de mirar el mundo'
14 Mayo 2019. MARÍA GABRIELA GASQUEZ. PRIMERA DOCTORA EN COMUNICACIÓN. 'Para mí, la comunicación es más que objeto y práctica… es una manera de mirar el mundo'
MARÍA GABRIELA GASQUEZ. PRIMERA DOCTORA EN COMUNICACIÓN

“Para mí, la comunicación es más que objeto y práctica… es una manera de mirar el mundo”



Es María Gabriela Gasquez, Licenciada en Comunicación Social (ECI-UNC), Especialista en Investigación en Comunicación (CEA-UNC), y, recientemente, Doctora en Comunicación (FCC-UNC). Es profesora de la Facultad de Ciencias Humanas desde hace 19 años, en tres licenciaturas: Periodismo, Producción de Radio y Televisión, y Comunicación Social: “Estoy en Teorías de la Comunicación desde el año 2000”. Dirige el proyecto de investigación “Estudios de comunicación en Argentina”.


Gabriela abraza profundamente la docencia y la comunicación. No le escapa a ninguna discusión sobre el campo. Trabaja y produce en equipo, y enseña a trabajar así entre los suyos. Rehúye de las fotos. Se muestra emocionada al recordar a sus formadoras: María Gabriela Simón y Liliana Fenoy. (De Simón, quien la dirigió en su Doctorado y la formó como docente e investigadora, aprendió que “lo importante es conjugar academia y vida, parafraseando a Barthes”).


Como se lee, su espacio de trabajo y de experiencia es en la Comunicación: “Todo lo que hago en mi vida -a nivel de trabajo docente, de investigación, de prácticas e incluso como experiencia vital- lo pienso en términos de comunicación. La comunicación no es solo un objeto o práctica, sino que pasa a ser un objetivo a lograr y al final, tal vez, acaba siendo una manera de mirar. En este sentido, mi proceso de formación ha sido largo, pero soy obstinada. Las tres carreras que he hecho tienen a la comunicación como objeto central”.


Gabriela, en abril último, defendió su tesis de Doctorado en Comunicación, y obtuvo la máxima calificación. Se convirtió así en la primera docente de la Facultad y de Comunicación en alcanzar ese título. Su tesis de Doctorado se titula “Variaciones sobre la comunicación. Una aproximación a la dimensión humana de la comunicación”, y tuvo como objetivo el de discutir un mito actual, el que pone a la comunicación en un lugar central desde una tendencia al conformismo y a la deshumanización. Un segundo objetivo del trabajo fue pensar figuras de la comunicación desde su dimensión humana: “Persistir en la tarea de pensar la comunicación como experiencia y como posibilidad”.


María Gabriela Gasquez, Doctora en Comunicación (FCC-UNC), profesora de la Facultad de Ciencias Humanas
Para ella: “Concluir con la tesis no es solo un resultado. Habla también de un recorrido y de diálogos, inconclusos a veces. Porque la tesis que intenté escribir la entiendo como polifonía de voces, y en esas voces están representados mis compañeros de trabajo más próximos, mis maestras, pensadores, textos, estudiantes”.


También reconoce un acompañamiento institucional y de sus colegas en este recorrido: “No hubiese podido hacerlo sin distintos acompañamientos: tuve dos becas DOCTORAR y dos licencias docentes para llevar adelante la escritura de la tesis”.


Al preguntar sobre cómo seguir ahora que se llegó a este cierre en la formación de posgrado, Gabriela no duda: “La tesis supone un punto final, pero la tarea de pensar no se resigna ni se delega. Sigo. Entre textos, diálogos, estudiando”.


Fuente: Prensa FCH.
Link :
Ver nota completa en facebook...
Fecha de noticia añadida:
2019-05-14
 
Av. Ejercito de los Andes 950 - CP: 5700 -
Tel: 54 (02652) 426027 - 426744 - 422647 - San Luis - Argentina