:: 12 Agosto 2019. América Latina piensa: Rivera Cusicanqui en la FCH.
12 Agosto 2019. América Latina piensa: Rivera Cusicanqui en la FCH.
América Latina piensa: Rivera Cusicanqui en la FCH

Entre el 15 y el 22 de agosto, la Dra. Silvia Natalia Rivera Cusicanqui estará en la Facultad de Ciencias Humanas, invitada y convocada por el proyecto de Investigación “Diálogo de vivires y prácticas de resistencia de organizaciones sociales y educativas”.

Rivera Cusicanqui es una pensadora boliviana de una extensa trayectoria. Es una referente ineludible en la historia de la ciencias sociales y humanas contemporáneas.

A decir del director del proyecto, Pedro Enríquez: “Cusicanqui resume una triple pertenencia, desde la opresión: es mujer, descendiente de pueblos originarios y trabajadora. Y desde ahí construye un pensamiento y una mirada de avanzada”.

La referente latinoamericana -socióloga de base- ha escrito innumerables libros, los que han sido traducidos a varios idiomas. Es una militante con una larga historia de compromiso y lucha por los pueblos originarios y reivindicaciones culturales. Es elogiada y distinguida en muchas universidades del mundo.

Entre las actividades a desarrollar, Cusicanqui será reconocida con el Doctorado Honoris Causa que otorga la Universidad Nacional de San Luis. Además, se reunirá con organizaciones sociales y con investigadores. También dictará un curso de posgrado y de extensión.

Para Ana Masi, directora del proyecto que promueve el Honoris Causa de Rivera Cusicanqui: “Hay innumerables vivires y prácticas de resistencia de organizaciones sociales y educativas que son invisibilizadas en el mundo académico. Se ha legitimado una sola idea de ciencia. Reclamamos la legitimación de otra(s) ciencia(s). En este sentido, fue una apuesta ideológica y política pedirle a la Universidad que reconozca estos otros saberes como legítimos, como conocimiento construido desde nuestros lugares… y qué mejor que ella que condensa múltiples opresiones y resistencias, en una mente de una intelectual brillante”.

La agenda completa

Rivera Cusicanqui estará en la provincia de San Luis durante 7 días. Su agenda contempla estas actividades:

Viernes 16, 10 hs, Auditorio Mauricio López: Silvia Natalia Rivera Cusicanqui recibe el grado Académico Doctora Honoris Causa de la UNSL y conferencia magistral

Jueves 15, viernes 16 y sábado 17: dictado del curso de posgrado “De la historia oral y la epistemología Ch´ixi: una trayectoria de conocimiento”. El cupo a este curso ya está cubierto. Los inscriptos proceden de distintos puntos del país.

Lunes 19, 9 a 14 hs, aula 34 IV Bloque UNSL: Diálogo con organizaciones sociales y educativas y con referentes comunitarios y barriales

Martes 20, por la tarde, en la Villa de Merlo: Encuentro con organizaciones sociales.
Miércoles 21, en Villa Mercedes: Charla abierta a toda la comunidad universitaria y público en general.

Un trabajo colectivo y en equipo

El equipo de trabajo que ha hecho posible esta visita es el Proyecto de Investigación “Diálogo de vivieres y prácticas de resistencia de organizaciones sociales y educativas”. Está integrado por Ana “Vasca” Masi (directora), Pedro Enríquez, Luciana Melto, Adriana Arce, Leticia Vanucci, Sergio “Pocho” Gómez, Luciana Navarro, Cristian Reveco, Ivana Hodara y Mariela Muñoz. Cada uno de ellos y ellas, organizados de manera colectiva y solidaria, han podido concretar este inmenso sueño: la academia abierta a legitimizar y reconocer otros conocimientos.

Fuente: Prensa FCH.
Ver nota completa en face...
2019-08-12