Principal
Volver
:: 23 Octubre 2019. COMUNICADO DE LA FCH ANTE LA SITUACIÓN DE CHILE
23 Octubre 2019. COMUNICADO DE LA FCH ANTE LA SITUACIÓN DE CHILE
(Fuente de la imagen: Facebook @Chirimbote)





COMUNICADO DE LA FCH ANTE LA SITUACIÓN DE CHILE


La Facultad de Ciencias Humanas de la UNSL expresa su repudio a la represión policial y militar ejercida contra el pueblo chileno movilizado ante los efectos de la grave situación social que afecta sus condiciones de vida.

Las movilizaciones de diversos sectores de la sociedad son motivadas por reclamos legítimos ante el Estado frente a la crisis de los sistemas sanitario y educativo, el incremento de tarifas energéticas y el alto costo de vida con salarios tan bajos.

Lejos de atender a las demandas, el gobierno chileno responde a estas protestas populares con la declaración del Estado de Emergencia, ejerciendo violencia y represión contra el pueblo, militarizando la ciudad y estableciendo el toque de queda lo que ha provocado la muerte de personas y decenas de heridos y detenidos.
Esta situación vulnera los derechos y garantías constitucionales de un pueblo que reclama por cambios en el rumbo económico, por igualdad y por condiciones dignas de vida. Con ese pueblo movilizado nos solidarizamos en la firme convicción respecto de que la violencia del Estado nunca resuelve los problemas sociales.

Asimismo, repudiamos las declaraciones del presidente Sebastián Piñera al manifestar que se está frente a una guerra, expresiones que lo único que hacen es criminalizar la protesta social. Estas manifestaciones ya fueron escuchadas en el continente, y lamentablemente repetidas por funcionarios argentinos como la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich o el canciller Jorge Faurié para quien en Latinoamérica hay una acción coordinada por Venezuela para desestabilizar a los gobiernos de la región culpando de ello, en un claro intento de utilización electoral a sectores de la política local junto a grupos anarquistas, de extrema izquierda y guerrilleros cubanos y venezolanos. Sólo el diálogo y la corrección de políticas que benefician a los más ricos en detrimento de la mayoría de la población podrá traer alivio y una paz duradera a todos los países de nuestro continente.

Instamos a que cese la represión y se abra el camino del diálogo fecundo para solucionar los problemas de nuestros hermanos chilenos, y dejar así atrás las prácticas políticas y económicas de la negra noche pinochetista que aún se abate sobre Chile.



Fuente: Prensa FCH.
Fecha de noticia añadida:
2019-10-23
 
Av. Ejercito de los Andes 950 - CP: 5700 -
Tel: 54 (02652) 426027 - 426744 - 422647 - San Luis - Argentina