:: 19 Diciembre 2019. Primer año de las carreras de Comunicación, con horario en bloque
Primer año de las carreras de Comunicación, con horario en bloque

Se llevó a cabo una reunión entre docentes, estudiantes y autoridades de la Facultad de Ciencias Humanas a fin de presentar y poner en común la propuesta de horario en bloque para el primer año de las tres carreras de Comunicación.

La propuesta fue elaborada por el equipo de gestión, a partir de un minucioso diagnóstico, que contempló, entre otras cuestiones, consultas efectuadas a estudiantes, tendencias de horarios de cursada, docentes responsables de las asignaturas de primer año, insumos provenientes de las encuestas de alumnos ingresantes, dedicaciones docentes, indicadores existentes y la factibilidad de aulas y horarios.

La presentación de la propuesta fue realizada por la Secretaria Académica de la Facultad, Paola Figueroa, quien luego de explicar la metodología empleada y los supuestos sobre los cuales se trabajó para elaborar el horario en bloque, dio lugar al intercambio de opiniones y preguntas de los asistentes. El horario en bloque se presenta como una de las herramientas que permite trabajar sobre el ingreso, la permanencia y el egreso, y disminuir el abandono. Esta medida ya se tomó en el primer año de las carreras de educación, durante el año 2019. La propuesta concentra los horarios en el bloque de 8 a 16 horas, con un intermedio entre las 12 y las 14 que permitiría concurrir a los alumnos al Comedor Universitario.

Fue muy importante la participación estudiantil desde la representación del Centro de Estudiantes y las voces de dos agrupaciones -Franja Morada y SUR-, quienes expresaron, en primer lugar, la preocupación de la situación económica que el claustro estudiantil enfrentará el año 2020, sobre todo teniendo en cuenta la amenaza de pérdida del boleto estudiantil gratuito. En segundo lugar, también recordaron que es una demanda que se viene llevando a cabo desde hace 10 años, y por ello expresaron su beneplácito con que haya una propuesta para cambiar la situación de los horarios en primer año. Los representantes estudiantiles celebraron -más allá de lo perfectible de la propuesta- la iniciativa, y solicitaron que no se demore más la aplicación del horario en bloque para primer año de las carreras de comunicación.

Luego de un arduo debate, la decana de la Facultad de Ciencias Humanas, Zulma Perassi, manifestó la decisión política de la Facultad de implementar el horario en bloque para el primer año de las tres carreras de comunicación e invitó a sumarse a distintos representantes para trabajar en perfeccionar la propuesta presentada. Este trabajo se desarrollará durante el mes de febrero a efectos de poder aplicar el horario en bloque a los estudiantes que ingresan a primer año durante el 2020.

Fuente: Prensa FCH.
ver nota completa en face...
2019-12-20