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20 Diciembre 2019. Tiempo de balances: 'Han sido 90 días de trabajo y compromiso institucional de toda la comunidad de Humanas'
Tiempo de balances: “Han sido 90 días de trabajo y compromiso institucional de toda la comunidad de Humanas”


Fch Unsl·Viernes, 20 de diciembre de 2019·

El 20 de diciembre se cumplen poco más de 90 días en el inicio de la nueva gestión de la Facultad de Ciencias Humanas, período 2019-2022. La decana Zulma Perassi y la vicedecana Mónica Martín realizaron un balance de estos primeros tres meses, rescatando el trabajo sostenido de los docentes y nodocentes, el compromiso asumido por parte de comisiones, consejos y de toda la comunidad de la Facultad, los avances en lo académico, extensión, posgrado, ciencia y técnica, y el camino que falta por recorrer.

“Una de nuestras principales ocupaciones es el tema del Ingreso, Permanencia y Egreso en la Facultad”, comienza Perassi.

“Este tema nos preocupa desde siempre. Seguimos debatiendo y trabajando con relación al Ingreso, y ahora también en el marco del Proyecto de Desarrollo Institucional. Necesitamos apuntar a una tarea más profunda que ponga en duda el sentido del Ingreso y la tarea emprendida hasta ahora. Es un desafío para el próximo año. Es nuestro deseo acompañar desde el inicio a nuestros estudiantes y que culminen la carrera elegida”.

Para ella “esta gestión apuesta a dar batalla al problema de la deserción. Estamos convencidas de que vamos a poder”. En este marco, Perassi anuncia que en el 2021, la FCH será sede del Congreso Internacional de Ingreso: “Este acontecimiento nos interpela aún más sobre nuestro propio ingreso”.

Otro punto central en lo académico es el proceso de revisión de planes de estudio que se ha iniciado. Con todas las comisiones de carreras conformadas y trabajando, “la política institucional ha sido poner en duda los planes de estudio, para revisarlos”, afirma la decana. Se espera que las comisiones acerquen una propuesta (en el mediano plazo), para ajustar a los tiempos que corren. “Es una deuda con nuestros estudiantes”, sostiene Perassi.


Horarios en bloque

Desde principios de 2018 el equipo de gestión trabaja en el proyecto de los horarios en bloque para toda la Facultad. Claramente la elaboración de esta política responde a un reclamo histórico, impostergable y justo de los y las estudiantes.

Durante el 2019, en las carreras de educación se implementó el horario en bloque para el primer año, y en el próximo se hará lo propio para el segundo.

“Estamos anunciando el horario en bloque para el primer año de las carreras de comunicación. El año que viene los y las estudiantes tendrán un bloque horario para cursar durante la mañana, a la vez que aspiramos a que nuestros docentes puedan acompañar en las múltiples realidades del estudiantado”, afirma la decana. El horario en bloque para el primer año de las carreras de comunicación se complementa con el reacondicionamiento de los estudios de radio, de televisión y de tecnología.

“La problemática del cursado y los horarios es sentida por los estudiantes. Y lo hemos escuchado. No es una tarea sencilla, dada la debilidad en infraestructura en la universidad, pero lo estamos haciendo”, afirma Perassi. Y continúa: “Así, en paralelo con los horarios en bloque también estamos anunciando que se ha presentado al rectorado un proyecto para reacondicionar y mejorar el estado del IV Bloque. Es el bloque más antiguo se ha hecho poco con él. Se ha pedido una puesta en valor de baños, pintura y reacondicionado”.


Extensión, Posgrado e Investigación

La FCH acompañó 23 propuestas de Proyectos de Extensión de Interés Social y Proyectos de Extensión y Docencia, para que puedan desarrollarse en 2020.

Por su parte, el Posgrado en Humanas sigue creciendo. En octubre último, se presentó ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) la carrera Especialización en Pedagogías de la Formación, luego de un proceso de trabajo al interior de la Facultad. De esta forma, se avanzó en la primera carrera a distancia que va a ofrecer la Facultad.

En Ciencia y Técnica, se definieron nuevas áreas de temáticas, en vistas a las evaluaciones de proyectos y nuevas presentaciones: “Me llena de alegría, porque esto ha significado diversificación. Ha habido crecimiento no solo en número de proyectos, sino también en la especificidad temática más clara y en la apertura a campos de conocimiento “, sostiene Perassi.

Actualmente, se trabaja en fortalecer los procesos de aprendizaje en territorio, y en la articulación entre extensión, investigación y docencia. “Queremos fortalecer el trabajo con la comunidad y con la presencia del Centro de Prácticas Pedagógicas y Socio Comunitarias, haciendo más fuerte las líneas que hoy existen”.


Lazos interinstitucionales

Por su parte, Mónica Martín, vicedecana a cargo del área de Relaciones Interinstitucionales, complementa el balance anunciando la inminente firma de convenio y actas acuerdos con la Universidad de Avellaneda (pionera en trabajo en curricularización) y con la Cooperativa de Provisión y Comercialización de Servicios Comunitarios de Radiodifusión COLSECOR Ltda (para el desarrollo de pasantías de la Maestría en Comunicación Institucional, entre otras actividades). También menciona el acta acuerdo firmada con la Municipalidad de San Luis, a fin de trasladar el Museo de la Radio de la FCH al Centro Cultural “La Vía”.

También, en el marco de la reapertura del Profesorado de Primaria en la localidad de Tilisarao, se impulsa una nueva firma de acta acuerdo.

En el trabajo con la comunidad y organizaciones del ámbito público, Martín da cuenta del trabajo con el Ministerio de Educación a través del Programa de Formación y Acompañamiento de Escuelas Públicas. “En este tiempo, desde la Facultad se ha estado presente en los diseños curriculares de educación jóvenes y adultos, se posibilitó el dictado del primer trayecto formación para docentes de adultos, y se entregaron 34 postítulos a docentes de escuelas públicas”. Y Perassi continúa: “En muchos casos, nuestros egresados se insertan en el sistema educativo de la Provincia. Como Facultad vinculada con la educación, tenemos la responsabilidad ética de acompañar en estos temas”, afirma Perassi.

Ya al finalizar, Zulma cuenta: “Para 2020, los compromisos que asumimos no son menores: en abril de 2020, seremos sede de la XXXIV Reunión Plenaria de la Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación (ANFHE)”. En estos encuentros, se debate sobre Humanidades y Educación, con decanos de todo el país y se definen y discuten horizontes en torno a la educación en las Universidades Públicas.

“El contexto actual no se muestra alentador a nivel local, nacional y regional. Pero es el deseo de esta gestión para 2020 seguir apostando al trabajo colectivo de docentes, nodocentes, graduados y estudiantes a favor de una universidad pública, gratuita y de calidad”, concluye Perassi.


Fuente: Prensa FCH.


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Fecha de noticia añadida:
2019-12-20
 
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