:: 05 FEBRERO 2020. Orientación psicológica, atención pedagógica, accesibilidad académica y becas en el Ingreso 2020 de Humanas

La Facultad de Ciencias Humanas, desde Programa de Fortalecimiento Ingreso y de la Permanencia de los Estudiantes, cuenta con los servicios de Orientación y Atención Pedagógica y el de Orientación y Atención Psicológica. Este último tiene la finalidad de atender a los estudiantes de Humanas, en todas aquellas situaciones emocionales o crisis subjetivas que consideren que interfieren con sus estudios. “No se trata se realizar tratamiento psicológico, sino de llevar adelante encuentros con profesionales que intentan esclarecer y/o orientar en las preocupaciones de los alumnos en su trayecto universitario”, afirma Roberto Araya Brionesa Briones, a cargo de este servicio.
“Estudiantes ingresantes también pueden acceder a este servicio”. Para solicitar turno, hay que consultar en la oficina del área de Ingreso.

Por otro lado, el Servicio de Orientación y Atención Pedagógica tiene como objetivo atender y orientar a los estudiantes de los distintos años de las carreras de la Facultad de Ciencias Humanas, en situaciones relacionadas a la alfabetización académica (leer, escribir, aprender en la universidad), como en aquellas que hacen a la pertenencia a la vida universitaria. Para ello se prevén intervenciones pedagógicas, tanto personales o grupales a cargo de la profesional del servicio, la profesora Luciana Santía.

Los contactos para más información sobre ambos servicios: areaingh@unsl.edu.ar y en Ingreso Humanas.

Asimismo, en Humanas se cuenta con el Programa de Accesibilidad Académica, espacio que trabaja colaborativamente con el Ingreso de la Facultad.
A través de diferentes instancias, garantiza la accesibilidad de las personas con discapacidad a las carreras de la FCH.

Una de las integrantes del programa, la profesora Fernanda Pahud relata: “Desde el Programa de Accesibilidad se están realizando entrevistas con estudiantes ingresantes en condición de discapacidad. Además, se está implementando un formulario destinado a recoger datos de los estudiantes que revisten esta condición, para proveer las ayudas y apoyos necesarios. También, dictaremos un taller para estudiantes ingresantes sobre la temática de la diversidad, haciendo énfasis sobre la condición de discapacidad”.

Por más información y contacto con el servicio: http://humanas.unsl.edu.ar/accesibilidad/index.php y en Accesibilidad Fch-unsl

Becas universitarias

Desde la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Bienestar Universitario (Saebu San Luis) se ha informado sobre la apertura de inscripciones a becas para el año 2020.

Las becas vigentes a las que los estudiantes (incluso los ingresantes) pueden postularse son: CREER, Ayuda Económica, Contraprestación de servicios, Comedor, Residencia Estudiantil, Cuidados Infantiles, Integral, Transporte Interurbano y Media Distancia. También, se puede acceder a las Becas Progresar. Las postulaciones vencen en el mes de febrero.

Para ver el detalle de cada una, acceder a formularios respectivos y tener el contacto directo con la Secretaría, ingresar a http://www.unsl.edu.ar/index.php/menu/centros/becasy https://becas.unsl.edu.ar/

La salud y el bienestar

También la Universidad brinda un espacio de Atención Primaria de Salud, a ingresantes y estudiantes que no tengan mutual, obra social o prepaga. El Centro de Salud de la Universidad (que en San Luis capital funciona en Rivadavia 1359) ofrece servicios generales de oftalmólogo, dentista, médico clínico, etc. Contacto y más información: http://centrodesaludunsl.com.ar/

El Centro de Salud de la UNSL funciona en Rivadavia 1359 (SL)

Finalmente, los y las ingresantes pueden acceder al Comedor Universitario (abierto a partir del 26 de febrero) y a la Biblioteca.

Fuente: Prensa FFCH
Ver nota en face