:: 15 Marzo 2019. CORONAVIRUS. FRENTE A LA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA, INFORMACIÓN DE LA FCH

FRENTE A LA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA, INFORMACIÓN DE LA FCH

En el marco de la situación epidemiológica que atraviesa el mundo y el país con el coronavirus, y a partir de las recomendaciones y protocolos a nivel nacional y local, la Facultad de Ciencias Humanas informa una serie de acciones e informaciones con que cuenta hasta el momento:

· Autoridades de la Facultad de Ciencias Humanas participan mañana lunes de reuniones con rector y otras autoridades de universidad y facultades, para tomar decisiones.

· Se ponen en marcha acciones concretas para garantizar que los distintos cursos de grado de Humanas dispongan de sus programas, bibliografía, guía de trabajos prácticos y otro material necesario en formato digital y virtual, de acuerdo a la resolución 364/20 del Rectorado de la UNSL.

· Se programaron dos reuniones desde Secretaría Académica de la FCH con docentes: una el martes 17/03 (12 hs, aula CIS) con asignaturas de primer año de las carreras de la FCH, y la segunda, el miércoles 18/03 (12 hs, en aula CIS) con asignatura de segundo a quinto año de las carreras de la FCH. En ambas reuniones se informará sobre disposiciones de rectorado y se darán a conocer pautas de trabajo previstas frente a la situación epidemiológica.

· Se suspenden las actividades del Programa de Adultos Mayores, hasta nuevo aviso

· Se suspenden y reprograman todos los seminarios, talleres, congresos y jornadas extracurriculares (entre ellas, la Semana de la Memoria y los DDHH).

· Se acompañan peticiones de docentes a fin de que se extremen medidas de limpieza de baños y provisión de agua, jabón y alcohol en distintas dependencias de la Facultad.

· Se afronta el compromiso de brindar información pública precisa y confiable, de manera inmediata, frente a ocasionales reprogramaciones de cursos y carreras de posgrado, y en los ámbitos de ciencia y técnica, extensión y académica. La información con que se cuenta puede ir modificándose, conforme avanzan las horas y dependiendo de nuevas disposiciones nacionales y universitarias.

Para la decana de la FCH, Zulma Perassi: “Creemos primordial mantener informados e informadas a estudiantes, docentes, nodocentes y a toda la comunidad que es parte de esta Facultad. La información es un bien relevante e imprescindible para tomar decisiones, y para cuidar el lazo social. Por otro lado, como Facultad estamos convencid@s de que es relevante llevar tranquilidad a nuestros entornos y actuar con responsabilidad”.

Prevención

Recomendaciones del Ministerio de Salud Nacional para prevenir el coronavirus:

Los síntomas más comunes son fiebre, tos y dolor de garganta. En algunos casos puede provocar dificultad respiratoria severa. Puede afectar a cualquier persona, principalmente a adultos mayores de 65 años y personas con afecciones preexistentes.

Las personas que están más expuestas son quienes viajaron recientemente a zonas con transmisión sostenida, o quienes hayan estado en contacto con casos confirmados de COVID–19. Si este es el caso se recomienda permanecer en el hogar por 14 días y no concurrir a lugares públicos o actividades con otras personas, consultando al sistema de salud.

Finalmente, es recomendable lavarse frecuentemente las manos con jabón o alcohol en gel, toser o estornudar sobre el pliegue del codo, no llevarse las manos a la cara, ventilar bien los ambientes de la casa y del lugar de trabajo.

2020-03-16