:: 01 Abril 2020.Informe sobre el estado de situación en relación al trabajo académico no presencial en la Facultad de Ciencias Humanas (UNSL)

Análisis de situación sobre el trabajo académico no presencial de estudiantes y docentes de la FCH

A 15 días de la implementación del trabajo académico no presencial, desde la Secretaría Académica de la FCH se realizó un análisis de la situación académica.

El informe realizado contempla una multiplicidad de voces.

En total, se aplicaron entrevistas a una muestra de 126 personas, entre docentes y estudiantes (de primero a quinto año, de todas las carreras), en las que se les preguntó sobre aspectos positivos y negativos del trabajo académico no presencial.

Los datos recogidos han permitido la construcción de lineamientos básicos para poder acompañar, con ayudas ajustadas la continuidad de las actividades en vista a la ampliación de la cuarentena obligatoria. Se trata de acuerdos de trabajo institucionales que ordenen la tarea para trabajar sobre la base de algunas seguridades.

Entre esos principios e ideas para trabajar en la relación docente-estudiante, la Secretaría Académica de Humanas recomienda:

1. Encontrar estrategias que habiliten el vínculo humano sostenido por el cuerpo, la voz, la mirada.

2. Construir propuestas humildes, pero potentes que estén articuladas y presenten cohesión. Una propuesta que tenga un claro sentido y que contenga sensatez, esto es que sea realizable en estas condiciones históricas y con las posibilidades de nuestros/as estudiantes.

3. Tener en cuenta el nuevo tiempo. Es preciso ser sensatos/as en los tiempos que se proponen para la realización de las tareas.

4. Proponer actividades complejas que no sean sólo meros ejercicios, sino que impliquen la articulación de lecturas conceptuales con lecturas de la realidad y/o lecturas consigo mismo.

5. Presentar encuadre claro: es preciso que este principio articule toda la propuesta para que las pautas de trabajo organicen la tarea, tipo de tarea, tiempo de tarea, consigna clara, bibliografía y/o mediaciones necesarias (explicaciones, material audiovisual, etc.)

6. Repensar la evaluación.

La propuesta pedagógica demanda plantear evaluaciones ajustadas que sean creativas y asuman formatos múltiples. Estos formatos debieran dar participación cada vez más activa a los y las estudiantes para implicarlos progresivamente con la responsabilidad de sus propias construcciones.

Acceso al informe completo, con datos y lineamientos completos: http://humanas.unsl.edu.ar/archivospdf/Informe_situacion_trabajo_no_presencial_FCH.pdf

Área de Prensa Facultad de Ciencias Humanas - UNSL

Informe situación...