:: 18 Mayo 2020. EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL SE REUNIÓ CON INTEGRANTES DE LA RED ESTRADO: LA FCH ESTUVO PRESENTE

Se llevó a cabo una reunión con más de 30 integrantes de todo el país de la Red Estudios de Trabajo Docente (ESTRADO) con el Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y el Secretario de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias, Pablo Gentili. Por la Facultad de Ciencias Humanas de la UNSL participó la Dra. Prof. Clotilde De Pauw.

En la reunión, la Red ESTRADO presentó un documento preliminar que analiza la realidad del Trabajo Docente en los distintos niveles del sistema educativo, incluida la Universidad, en el actual contexto de la pandemia.

Para De Pauw: “Las problemáticas a lo largo del país son muy semejantes y muchas de ellas transversalizan los diferentes niveles del Sistema Educativo, como por ejemplo el compromiso de los docentes y el lugar central de la escuela pública en la construcción del vínculo pedagógico, la necesidad de generar un trabajo colectivo y que directivos de las escuelas y autoridades de las Universidades generen espacios de coordinación del trabajo pedagógico para que no se pierda el sentido de unidad pedagógica y académica y la situación de vulnerabilidad de los docentes por diversas razones, entre otras”. Un tema que cobró centralidad fue la relación entre trabajo docente- feminización- trabajo virtual y trabajo doméstico

En los intercambios, se señaló la necesidad de fortalecer la soberanía pedagógica y trabajar desde las Universidades promoviendo el vínculo familias- organizaciones barriales- escuelas.

También se discutió sobre el sentido de la evaluación: “Queremos que se trabaje la evaluación como una herramienta que sirva para dar cuenta de lo que está pasando con la virtualidad. Poner el énfasis en una evaluación de proceso y formativa”, remarcó De Pauw.

A nivel propositivo, se dejó explicitada la necesidad de sistematizar las experiencias que se están generando para producir conocimientos, de trabajar de manera colectiva el regreso a la escuela y a la Universidad, de generar líneas de investigación- acción en relación a las desigualdades y trayectorias, entre otras.

(Fotos: M.E.N)

Fuente: Prensa FCH.