:: 07 Julio 2020. CONVOCATORIA A PUBLICAR EN REVISTA ARGONAUTAS.
07 Julio 2020. CONVOCATORIA A PUBLICAR EN REVISTA ARGONAUTAS.

CONVOCATORIA A PUBLICAR EN REVISTA ARGONAUTAS (N°15, VOL. 10, 2020): DOSSIER, ARTÍCULOS ABIERTOS Y RESEÑAS SOBRE FORMACIÓN DOCENTE Y RELACIONES PEDAGÓGICAS EN CONTEXTOS DE VIRTUALIZACIÓN FORZADA

Argonautas. Revista de Educación y Ciencias Sociales, de la FCH UNSL, invita a la presentación de artículos para su Dossier temático programado para noviembre del año 2020, titulado “Formación docente y relaciones pedagógicas en contextos de virtualización forzada”. El Dossier será coordinado por el Dr. Gabriel Rosales (Universidad Nacional de San Luis) y el Dr. José Eduardo Sierra Nieto (Universidad de Málaga), con recepción hasta el 28 de septiembre del 2020.

El presente dossier invita a reflexionar sobre ciertas temáticas y preguntas. Si bien la invitación tiene como principal disparador las condiciones y consecuencias pedagógicas asociadas a la pandemia del COVID-19, queda abierta la posibilidad de que los artículos trasciendan esta coyuntura específica, introduciendo reflexiones sobre su articulación con contextos y procesos socioeducativos pre-existentes. Las preguntas disparadoras son: ¿Cómo se resignifica la actividad educativa en general, y la formación docente en particular, dentro de esta coyuntura?, ¿Se están transformando, en algún sentido, las relaciones pedagógicas y los sujetos implicados en las mismas –docentes y estudiantes- en el contexto de la virtualización forzada?, ¿Qué distancia puede estar introduciendo la educación a distancia entre sujetos y saberes?, ¿Se puede hablar de educación y formación sin la co-presencia de los cuerpos?, ¿Es posible construir presencia con potencialidad formativa en la virtualidad?, ¿Qué nuevos escenarios y articulaciones entre prácticas educativas virtuales y presenciales introduce la virtualización forzada? , ¿Se pueden enseñar (y aprender) los aspectos sustantivos del oficio docente a través de pantallas? ¿Permiten los entornos virtuales cultivar relaciones con el saber y la cultura? ¿Se pueden entablar relaciones de autoridad en la educación a distancia?, ¿Qué continuidades y rupturas es posible observar, en el marco de esta coyuntura, respecto de las desigualdades socio-educativas preexistentes que transversalizan las instituciones educativas encargadas de formar futuros docentes?, ¿Cómo se articula la virtualización forzada con los procesos de mercantilización y privatización de las instituciones educativas y de formación docente?, ¿Cómo reconfiguran las condiciones propias del teletrabajo las prácticas de enseñanza en los ámbitos de formación docente?

Descriptores/ejes para los trabajos: Virtualización Forzada, Educación a distancia, Reforma en Instituciones de Formación Docente, Relaciones educativas / pedagógicas, Relaciones con el saber, Oficio educativo y saberes docentes y Experiencia educativa y formativa.

Para acceder a la revista y normas de publicación:  http://fchportaldigital.unsl.edu.ar/index.php/ARGO/index

Fuente: Area de Prensa.

Fecha de noticia aņadida:
2020-07-07