:: 17 Julio 2020. PREPARARNOS PARA LA VUELTA EN HUMANAS: seguridad sanitaria en el IV Bloque, cierre presencial de cuatrimestre y exámenes presenciales

PREPARARNOS PARA LA VUELTA EN HUMANAS

Previo a comenzar el receso invernal, decana y vicedecana de la FCH y todo el equipo de gestión de la Facultad, llevan a cabo una serie de acciones a fin de que el regreso, el 3 de agosto, comience con alguna previsibilidad y orden en términos de seguridad sanitaria, culminación del primer cuatrimestre y toma de exámenes presenciales.

La presencialidad como cierre de cuatrimestre

El 6 de julio, las autoridades de la Facultad de Ciencias Humanas se reunieron con el Rector de la UNSL para presentar formalmente un documento referido a las actividades presenciales requeridas por los y las docentes de esta unidad académica, para poder concluir el primer cuatrimestre del año en curso.

Este relevamiento estuvo a cargo de la Secretaría Académica y de los Departamentos de la Facultad, quienes vehiculizaron la consulta a través de las áreas de integración curricular. Si bien la consulta se realizó a todas las asignaturas vigentes en la primera parte del año (con duración cuatrimestral y anual), se priorizarán las necesidades de los equipos responsables de materias cuatrimestrales y las de primer año, quienes están solicitando disponer de espacios para atender diversas actividades, entre ellas clases de integración, trabajos prácticos, jornadas de debate sobre determinados temas y evaluaciones, que les permitan dar cierre al primer cuatrimestre.

En este sentido, las autoridades de la UNSL se comprometieron a gestionar ante el Comité de Crisis de la Provincia y el Ministerio de Educación Nacional las autorizaciones correspondientes, conforme espacios físicos afectados, tiempo requerido, cantidad de personas por espacio y medidas de sanidad vigentes en el territorio provincial.

“Estamos comenzando el receso invernal. Sabemos del enorme esfuerzo de todos los claustros en estos tiempos que estamos viviendo. A la vez que deseamos un tiempo reparador y de descanso, queremos llevar la tranquilidad a nuestros docentes y estudiantes de que estamos trabajando para que el regreso tenga alguna previsibilidad, en la medida de nuestras posibilidades”, asegura la decana Zulma Perassi.

Procedimientos en los exámenes de agosto setiembre en la FCH

El Consejo Directivo de la FCH discutió y aprobó el anteproyecto presentado por Secretaría Académica de la Facultad, concerniente a la implementación de los exámenes finales con modalidad presencial, para los turnos generales de exámenes. Estos turnos están fijados entre el 10 y el 24 de agosto, y del 7 al 18 de setiembre.

La secretaria académica de Humanas, Paola Figueroa, cuenta sobre el contenido de la reglamentación: “En la norma aprobada por el Directivo, entre otras cuestiones, se establecen fechas y procedimientos para la realización de los exámenes finales con modalidad presencial, los que sólo excepcionalmente, asumirán la forma virtual. Esta resolución contiene como parte de la misma, además, un Anexo en el que se pautan diversos aspectos referidos a la inscripción a exámenes, las excepciones a la modalidad presencial, los tribunales examinadores, las consultas preparatorias, los horarios y modalidades de los exámenes y el cierre y la entrega de actas”.

La nueva resolución, la 035/2020 CD, está disponible en: http://digesto.unsl.edu.ar/docs/202007/20200708130358_29111.pdf

Seguridad sanitaria en el IV Bloque

En el marco del operativo para garantizar la seguridad sanitaria de las próximas mesas de exámenes presenciales y el uso de los espacios de las Facultades de Humanas y Psicología en el IV Bloque, se han fijado algunas medidas generales. Entre ellas, el IV Bloque tendrá habilitado el ingreso solamente por calle Almirante Brown. Cada persona que ingrese al edificio, docente o estudiante, deberá hacerlo con barbijo, que deberá usar mientras permanezca en el edificio.     A cada persona que ingrese se le tomará la temperatura y se registrarán sus datos, nombre, DNI, domicilio y teléfono a los fines de poder realizar, eventualmente, la trazabilidad de esas personas.   Solamente podrán ingresar aquellas personas que estén anotadas para rendir mesa de examen ese día y a esa hora. Para ello personal administrativo, con las planillas correspondientes, controlarán si la persona que concurre está inscripta para rendir. En caso de que concurra fuera del día y hora de la mesa en la que está inscripta/o no se le permitirá su ingreso al edificio.   Una vez que la persona haya terminado su examen, debe abandonar el edificio.    La higiene de las aulas, baños y lugares en donde se desarrollen los exámenes presenciales serán realizadas por personal de limpieza de la UNSL. Se recomienda cuidar, en particular, la higiene de los baños.   A los efectos de garantizar un único ingreso, y debido a la escasez de personal de guardia ya que varios de ellos son personas mayores de 60 años o pertenecen a grupos de riesgo, todas las playas de estacionamiento del Edificio Rectorado permanecerán cerradas. La FCH proveerá alcohol glicerinado, alcohol para desinfectar y elementos de limpieza.

Se sugiere, a los efectos de ingresar de manera ordenada al Edificio, concurrir 15 o 20 minutos antes de la hora de inicio de la mesa de examen. Se debe considerar, además, que el trámite de tomar la temperatura y los datos produce lógicas demoras.

“En este operativo es fundamental la responsabilidad de cada una y de cada uno de nosotros: mantener el distanciamiento en todo momento, el uso de barbijo o tapaboca, no concurrir al edificio con algún síntoma de resfrío, fiebre, tos seca; y muy especialmente, en caso de haberse inscripto y no concurrir a rendir, avisar con la debida antelación”, manifestó el Secretario General de la FCH, Horacio Del Bueno.

qq

Área de Prensa