:: 04 Setiembre 2020. PRIORIDADES EN LA INVESTIGACIÓN EN HUMANAS
04 Setiembre 2020. PRIORIDADES EN LA INVESTIGACIÓN EN HUMANAS

PRIORIDADES EN LA INVESTIGACIÓN EN HUMANAS

Junto a la Comisión Asesora de Investigación de la Facultad (CAI), desde la Secretaría de Ciencia y Técnica de la FCH se trabaja en un documento que plantea la necesidad de que en la Facultad se avance en el trabajo de pensar la investigación, orientada hacia algunas áreas prioritarias que respondan a contextos actuales, al reconocimiento de la trayectoria propia de sus investigadores y a pensar de forma prospectiva.

En este sentido y luego de reuniones al interior de la CAI, durante esta semana se llevaron a cabo una serie de acciones que se encaminan estratégicamente en pensar líneas de prioridades para la investigación en humanidades y ciencias sociales.

Una primera acción fue abrir la discusión a la totalidad de l@s investigadores de la Facultad, poniendo a su consideración las áreas y sus sentidos, que se asientan en antecedentes internos, externos y nuevos contextos. Más de 30 docentes investigadores se sumaron a la discusión planteando inquietudes y propuestas. Una nueva reunión se llevará a cabo en unos 15 días a fin de continuar con los intercambios. Una segunda acción, en consonancia con la anterior, fue la de poner en línea un cuestionario que indaga sobre la participación de los docentes investigadores de Humanas en otros proyectos y convocatorias, a fin de construir estrategias de vinculación y de fortalecimiento institucional en torno a la investigación.

Para la decana de Humanas, Zulma Perassi: “Las principales implicancias que tiene para esta Facultad poder explicitar sus áreas de prioridades son tanto políticas como estratégicas, ya que marcan un poder pensar de forma prospectiva la investigación y fortalecer la apertura con su entorno social”.

Finalmente, y en consonancia con la promoción y desarrollo del área de Ciencias Sociales y Humanas que impulsa el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas San Luis (CONICET SAN LUIS) y la mirada estratégica puesta en la Ciencia y Técnica desde la FCH, docentes investigadores de nuestra Facultad con el Dr. Mario Pecheny, actual Vicepresidente de Asuntos Científicos del CONICET. Durante la reunión, se plantearon aspectos de cómo articular acciones y gestar políticas desde la Facultad con el organismo nacional y poner en discusión prioridades de la investigación en Humanas.

La semana se cerró con la reunión abierta a cargo de Pecheny, bajo el nombre "Fue más fácil imaginar el siglo XXI que imaginar hoy el año 2021 ¿Qué podemos aportar desde las ciencias sociales y las humanidades a la imaginación política?", impulsada por CONICET San Luis.

(Ver Fotos: reuniones y encuentros mantenidos en los distintos espacios de consulta e intercambios)

Área de Prensa FCH.

2020-09-04