:: 15 Diciembre 2020. MAYORES DE 25 SIN SECUNDARIO COMPLETO: POR EL EFECTIVO DERECHO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Las facultades de Ciencias Humanas y la de Ciencias Físico, Matemáticas y Naturales- a través de sus secretarías académicas- y, secretaria académica rectoral llevan adelante un proyecto que acompaña y sostiene a personas mayores de 25 años en el ingreso a la Universidad Pública, y que por cuestiones personales y sociales no pudieron finalizar su educación secundaria.

La intención del proyecto es que estas personas retomen la experiencia educativa, construyan lazos y hábitos para seguir estudiando y aprendiendo una carrera.

También generar una práctica efectiva del derecho a la Educación Superior y la participación activa de sectores que históricamente han sido excluidos.

Paola Figueroa, responsable de la secretaría académica Humanas y propulsora del proyecto, destaca: “pensamos este proyecto y lo asumimos como bandera”. Y agrega: “estas iniciativas están pensadas y plasmadas por las voces, los cuerpos, las lágrimas y los sueños de muches estudiantes que posiblemente han querido ingresar desde hace tiempo y no lo han podido hacer”.

Karina tiene 43 años. Es costurera y madre de un hijo. Nos cuenta de su primera experiencia en la Universidad: “cuando entré me di cuenta de que hay mucha humildad y muchas oportunidades por más años que tengamos”. Ella tiene como objetivo empezar sus estudios universitarios en Ciencias de la Educación. Hace 10 años que vive en San Luis, proveniente de Buenos Aires y luego de haber terminado sus estudios primarios, se abocó al trabajo. “Mi idea siempre fue estudiar, pero nunca tuve esa posibilidad y por intermedio de un amigo conocí a Pao Figueroa. Tuvimos una charla para poder acceder a la educación superior”.

Facundo, futuro alumno de Comunicación Social, nos relata sus primeros pasos en la FCH y sus expectativas en esta nueva etapa. “Uno viene entusiasmado con esta modalidad que la Facultad nos otorga a aquellos que por diversas circunstancias no pudimos finalizar nuestros estudios”. Actualmente trabaja en Radio Popular y decidió estudiar en la FCH para “reforzar conocimientos, estudios y respaldar con un título lo que elegí hace años".

Área de Prensa FCH.

2020-12-15