:: 10 Febrero 2021. Equipo de Gestión de la FCH. A nuestr@s docentes de Humanas.
10 Febrero 2021. Equipo de Gestión de la FCH. A nuestr@s docentes de Humanas.

A nuestr@s docentes de Humanas:

Estamos iniciando un nuevo año académico en la Facultad de Ciencias Humanas.

Les damos la bienvenida a esta casa a cada una y cada uno de nuestr@s docentes, augurando tiempos de trabajo, formación y crecimiento en el saber, al servicio de la Educación Superior, con el compromiso siempre puesto en lo Público y los DDHH como valores inalienables.

Sabemos que el contexto para este 2021, al menos en su primer cuatrimestre, trae interrogantes, incertidumbres y miedos asociados a la pandemia. Desde la Facultad de Ciencias Humanas hacemos el firme compromiso de seguir apostando a la salud y el cuidado como prioridades con las más de 2700 personas que conforman nuestra comunidad educativa.

Desde agosto del 2020, la Universidad Nacional de San Luis cuenta con un protocolo de Presencialidad Adaptada. En el mismo, se fijan técnicas operativas y preventivas sobre la presencialidad en nuestra Universidad, resaltando la necesidad de aprovechar la capacidad de la UNSL para utilizar formas digitales de interacción. Por estas horas, además, gremios y autoridades rectorales y ministeriales debaten sobre cómo organizar el regreso a la presencialidad. Actualmente, la Facultad trabaja académicamente en dos grandes momentos: el Ingreso FCH 2021 (del 19/2 al 26/3) y los turnos generales de exámenes (del 1/3 al 5/3 y del 25/3 al 31/3). Ambas estructuras académicas están pensadas como actividades prioritariamente a distancia y de forma remota.

En este marco, queremos acercar a profesores y auxiliares algunas consideraciones sobre cómo volver, cómo afrontar la paulatina y cuidada presencialidad y cómo enfrentar estos meses inmediatos:

* Recomendamos evitar la asistencia y circulación en el IV Bloque o espacios de la Universidad. Sugerimos recurrir a la presencialidad en los boxes únicamente en casos estrictamente necesarios. Si las circunstancias y las necesidades exigen la asistencia a los espacios de trabajo se pide especial atención a los protocolos vigentes: distancia social, uso de tapabocas, ventilación, higiene y cuidar el número de personas en cada box. Por ello, sugerimos acordar previamente el uso del espacio compartido entre los equipos docentes para evitar aglomeraciones. En caso de asistir, en la guardia del IV bloque podrán solicitar rociadores con alcohol para uso docente.

* Por consultas con estudiantes y/o cierres de cuatrimestre 2020 también recomendamos mantener preferentemente la modalidad remota y a distancia. Si para alguna consulta fuera estrictamente necesaria la presencialidad, el equipo docente debe acordar con secretaría académica de la FCH, para definir espacios y horarios de la actividad.

* En mesa de entradas de la Facultad se continuará con la recepción de trámites administrativos a través del correo electrónico institucional: mesadeentradasfch@unsl.edu.ar

* Recomendamos que las actividades de posgrado de Humanas también sean desarrolladas de manera remota. En cuanto a la extensión y la investigación, estamos trabajando para generar las condiciones de posibilidad para aquello que requiera asistencia y presencialidad. Sabemos que muchos y muchas de Uds. han trabajado en 2020 desde la no presencialidad y apostamos a que lo sigan haciendo de esta manera, hasta que la situación sanitaria nos permita la presencia.

* Aunque seamos redundantes, solicitamos no asistir a la Universidad con síntomas compatibles con Covid19 (fiebre, tos, dificultades respiratorias, odinofagia). En caso de tener síntomas y haber concurrido a la Universidad, avisar a personalhumanas@gmail.com para tomar las medidas necesarias de trazabilidad.

Los docentes incluidos bajo los grupos de riesgos están eximidos de concurrir a la Universidad.

Reiteramos el compromiso asumido de velar por la salud y el bienestar de nuestros equipos docentes, así como de seguir trabajando en la reconstrucción de vínculos pedagógicos que atiendan los derechos y la inclusión.

Equipo de Gestión de la Facultad de Ciencias Humanas.

Link a documento:
2021-02-15