:: 28 Abril 2022. Mil ciento dieciséis vidas universitarias
28 Abril 2022. Mil ciento dieciséis vidas universitarias

Mil ciento dieciséis vidas universitarias

El comienzo del ciclo 2022, en las universidades, estuvo marcado por el retorno de la presencialidad.

En la Facultad de Ciencias Humanas, este año y en sus 13 carreras, se inscribieron un total de 1116 estudiantes.

Mariano Perez, a cargo del Programa de Ingreso y Permanencia de Estudiantes (PIPE FCH) cuenta: "la principal apuesta de este año fue volver al curso de apoyo presencial, lo que implicó lograr una coordinación en cuanto al uso de aulas y abrir nuevas comisiones en las carreras más numerosas".

Con respecto al curso de apoyo, agrega: “uno de los principales objetivos del curso de apoyo es que les ingresantes puedan conocer a profes y a sus compañeres de carrera, que son fundamentales en la vida universitaria para sostenerse durante la cursada.

Con la virtualidad los vínculos se dificultaban, les estudiantes casi no se conocían y en las clases muchas veces no se animaban a preguntar dudas o interactuar, por las limitaciones de la modalidad. Todo esto constituía un riesgo académico que pudimos sortear este año”.

También considera: “en relación con las inscripciones, la virtualidad aumentó el número de estudiantes que ingresaron.

El año pasado en total ingresaron a la universidad unos 9700 estudiantes y este año 8300, lo que indica que hubo una disminución en la cantidad de inscriptos.

De todos modos, eso no impactó tanto en nuestra Facultad, ya que nos mantenemos entre los 1200 y 1300 estudiantes”.

Entablando conversación con algunas ingresantes, comentaron cómo vivenciaron el ingreso 2022:

Dalma Gimenez ingresó este año al Profesorado en Educación Especial: “la verdad es que prefiero presencial, porque siento que puedo comprender mejor lo relacionado a mi carrera y que las explicaciones son más claras. Yo me di una pausa entre que terminé el secundario y arranqué la carrera, por lo que me cuesta la comprensión de textos y ciertos temas. Siento que el proceso de retomar el estudio es más fácil con la presencialidad”

Irupe Olmos cursa Comunicación Social y Periodismo, y cuenta que su experiencia en el curso de apoyo fue muy fructífera. "El año pasado hice periodismo virtual, y me costó mucho más. Hasta dejé la carrera en su momento (ahora retomé). La presencialidad se me hace mucho más fácil y simple. Me sentí muy acompañada durante el ingreso, tanto como por la tutora de par, como de los chicos y de la profesora. Cada problema que tuve, lo solucioné al toque”.

Prensa FCH.

2022-05-04