Principal
Volver
:: 04 Mayo 2022. ELECCIONES EN LA FACULTAD
04 Mayo 2022. ELECCIONES EN LA FACULTAD


ELECCIONES EN LA FACULTAD



Cada tres años, la Universidad Nacional de San Luis renueva, mediante voto directo, las autoridades de sus cuatro claustros.

En este marco, el 11 de mayo, de 9 a 19 hs, se llevarán a cabo las Elecciones Generales en la Universidad para la renovación de autoridades unipersonales (rector, decanatos y direcciones de departamentos) y cuerpos colegiados (consejo superior, consejos directivos y consejos departamentales), todo en claustros de docentes, nodocentes, estudiantes y graduados.

En cargos unipersonales, en la UNSL, con única lista al rectorado, Victor Moriñigo - Héctor Flores, renuevan su mandato por tres años más. Por su parte, en la Facultad, una sola lista se presenta para renovar autoridades en el decanato: la lista 99, con Viviana Reta como decana y Verónica Longo como vice.

En el Departamento de Educación y Formación Docente, se presentan como directora Ramona Domeniconi y como subdirectora Sandra Catalini (lista 99).

Por su parte, en el Departamento de Comunicación se han oficializado dos listas: la lista 96 SomosComunicación Unsl con Maria Inés Cuello como directora del Departamento y Marcela Navarrete como subdirectora, y la lista 99 Colectivo Humanas Colectivo Humanas con María Alejandra Nadalini como candidata a directora del Departamento y Alberto Palasí como subdirector.

Por resolución del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Humanas no habrá clases ni actividades académicas el 11 de mayo en los espacios físicos afectados por las votaciones.

También están exceptuados de actividades académicas los y las docentes designadxs como autoridades de mesa.

Para el acto eleccionario se ha dispuesto, en el caso del claustro docente, una mesa por departamento (en total, 3: Comunicación, Artes y Educación y Formación Docente).

El claustro estudiantil posee una mesa para el Departamento de Artes, dos mesas para el Departamento de Comunicación y siete mesas para el Departamento de Educación: seis ubicadas en el IV Bloque y una séptima en la localidad de Tilisarao.

El claustro Graduados, al igual que el nodocente, poseen mesa única.



QUÉ VOTA CADA CLAUSTRO

*Claustro docente: Representantes docentes de la FCH al Consejo Superior, Rector/vice, representantes docentes de la FCH al Consejo Directivo, Decana/vice, Directora/subdirector/a de departamentos y representantes docentes en los Consejos Departamentales: Comunicación y Educación y Formación Docente, según corresponda (El departamento de Artes no está normalizado por lo que, lxs docentes no votan esta última instancia).

*Claustro estudiantil: Representantes estudiantiles al Consejo Superior, Rector/vice, representantes estudiantiles al Consejo Directivo, Decana/vice, Directora/subdirector/a de departamentos y representantes estudiantiles en consejos departamentales: Comunicación y Educación y Formación Docente, según corresponda (El departamento de Artes no está normalizado por lo que, lxs estudiantes no votan esta última instancia).

También, el claustro estudiantil, de forma paralela, estará eligiendo sus representantes al Centro de Estudiantes.

*Claustro graduados: Representante graduadx al Consejo Superior, Rector/vice, representantes graduado al Consejo Directivo y Decana/vice.

*Claustro Nodocente: Representante nodocente al Consejo Superior, Rector/vice, representantes nodocentes al Consejo Directivo, y Decana/vice.



CÓMO SE CONTABILIZAN LOS VOTOS

Al igual que las elecciones nacionales, los votos se contabilizan como votos válidos, nulos e impugnados.

Los votos válidos son aquellos que cuentan para la elección. Pueden ser afirmativos: aquellos en los que lxs electores eligen una boleta oficializada de alguna de las listas posibles, lo que incluye “cortar boleta”, es decir, incluir varias opciones para diferentes cargos (es el caso de dirección de Departamento de Comunicación, por ejemplo). También resulta válido el voto en blanco: cuando el sobre se encuentra vacío, con un papel sin imágenes o textos o si hay una boleta a la que le falta el cuerpo correspondiente a una categoría. En este caso, la categoría faltante será voto en blanco mientras que las restantes serán un voto válido si se cumplen con las exigencias enunciadas anteriormente. Si bien es válido, el voto en blanco no suma porcentaje para ninguna agrupación.

El voto nulo suprime la opción electoral. Es para los casos en los que en el sobre hay boletas no oficializadas, de elecciones anteriores, de distintas listas para un mismo cargo, de otros departamentos o con defectos que no permiten identificar la decisión del elector.

También se cuenta como nulo si se encuentran objetos extraños en el sobre.

En el caso del voto impugnado, depende de quienes fiscalizan la mesa. Se produce cuando quienes fiscalizan consideran que el/la elector/a no es el titular del DNI que presenta.



EL DÍA DE LAS ELECCIONES

Para votar en alguno de los claustros hay que estar en el padrón definitivo y concurrir el día de la votación con DNI en mano, de 9 de 19 hs.

Las listas oficializadas con nombres completos de candidatos y candidatas así como padrón definitivo se pueden ver desde http://www.secgral.unsl.edu.ar/?page_id=45 y en www.humanas.unsl.edu.ar

En la mesa de Tilisarao la votación comienza a la hora 11.

Los y las estudiantes de primer año de la FCH, empadronadxs, sólo eligen Centro de Estudiantes.

Tienen hasta el miércoles 4 de mayo a las 20 hs para empadronarse y deben presentar en alguno de los centros de estudiantes: fotocopia de DNI por ambos lados, certificado de alumno regular o, en el caso de ser ingresante, constancia de entrega de papeles y una nota dirigida al centro de estudiantes que exprese su deseo de participar de las votaciones.



Espacios de votación:

Para estudiantes: Comunicación y Educación: aulas 30, 29, 28, 27, 8, 7, 6 y aula del CIS (todas de planta baja del Cuarto Bloque) Artes: En el Obrador.

Para docentes: Comunicación: box de Tecnología (2do Piso del IV Bloque) Educación: Departamento Educación Artes: Obrador

Nodocentes y graduados: en decanato.



Prensa FCH.


Fecha de noticia aņadida:
2022-05-04