Principal
Volver
:: 26 Julio 2022. Agenda Cursos de Posgrado Agosto-Septiembre.
26 Julio 2022. Agenda Cursos de Posgrado Agosto-Septiembre.


Agenda Cursos de Posgrado Agosto-Septiembre



JUEGOS ÉTNICOS Y TRADICIONALES: DEL OLVIDO AL RESCATE PARA UN CURRÍCULUM INTERCULTURAL

El juego desde su estatuto de comunicación verbal y no verbal. Jugar y comunicarse en un contexto multiétnico y multicultural. Tradiciones jugadas: Juegos y tradición o identidad étnica. Crear y recrear juegos y juguetes. Pospandemia y el derecho a jugar.

El curso se propone referenciar las producciones teóricas de los conceptos comunicación, educación, cultura e interculturalidad con relación a los diferentes contextos socio- históricos y geográficos en los que se inscriben.

Analizar el concepto juego desde las teorías del Juego y su uso como estrategia de aprendizaje.

Aportar herramientas conceptuales y metodológicas para la comprensión de la problemática de la aplicación de la interculturalidad en la pedagogía y comunicación en la sociedad nacional actual en la era de la tecnología globalizante de identidades.

Propiciar la reflexión y el debate desde el campo profesional y persona individual promoviendo una mirada interdisciplinaria y comprensiva de la vida cotidiana y la reproducción social de modelos pedagógicos.

Curso gratuito.

Responsables: Mag. Stela Ferrarese Capettini, Stela (UNLP) y Dr. José Luis Jofré (UNSL)

Inicio: 1 de agosto

Coordinador: Manuel Serrano - manu.602@gmail.com

Inscripciones: www.posgrado.unsl.edu.ar



SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS EDUCATIVAS Y ORGANIZATIVAS

La realización de proyectos sociocomunitarios en los territorios, generan procesos de formación, organización y participación que llegan a constituir experiencias significativas para estudiantes, docentes, investigadores, profesionales de instituciones públicas y referentes comunitarios.

Se reconoce la importancia de contar con elementos teóricos y metodológicos para la reconstrucción, reflexión e interpretación de dichas experiencias de modo que se generen conocimientos y aprendizajes desde el contexto donde las prácticas se producen y por parte de los mismos actores que intervienen en ellas.

La Sistematización de Experiencias surge como una propuesta conceptual y metodológica que posibilita construir y socializar esos aprendizajes y contribuir al fortalecimiento de dichos procesos.

Requisitos para inscripción: Dado que el abordaje teórico conceptual de la formación se organiza en torno al Diseño de un Plan de Sistematización de Experiencia, la inscripción será por grupos de entre 3 a 5 personas que formen parte del mismo equipo y que se comprometan a sistematizar una experiencia durante el proceso de formación.

Para formalizar la inscripción además del registro personal en el SIU Guaraní cada grupo de trabajo u organización deberá llenar el siguiente formulario https://forms.gle/SU1tYfrMfQ4freJt8, además de  www.posgrado.unsl.edu.ar

Curso gratuito y acreditable al Doctorado en Educación Responsable: Dr. Oscar Jara (CEAAL)

Inicio: 2 de agosto

Coordinadora: Sara Santander - sara.24090@gmail.com



RODOLFO KUSCH PARA UN PENSAMIENTO LATINOAMERICANO

Rodolfo Kusch (1922-1979) consideraba que conocer e interpretar la vida cultural de América es fundamental para comprender los problemas que históricamente nos aquejan. Su opción por América lo condujo a internarse en lo profundo de nuestra tierra en México, Perú, Bolivia y el norte argentino para dedicarse incansablemente a buscar un filosofar americano original que traduzca al pensamiento lo propio de su cultura.

La contribución de la obra de Kusch trasciende la frontera de la filosofía, abarcando psicología, antropología, sociología, literatura y estética.

A cien años del nacimiento de uno de los pensadores más prolíficos de América, consideramos que recuperar su filosofía es todavía una historia debida y un asunto de deuda en nuestras universidades argentinas.

Curso gratuito Responsable: Violeta Guyot (UNSL)

Inicio: 8 de agosto

Coordinadora: Karolina Escobar - karoandescobar@gmail.com

Inscripciones: www.posgrado.unsl.edu.ar



 GÉNEROS DISCURSIVOS ESCRITOS Y ORALES EN EL POSGRADO 

La investigación constituye una actividad social fundamental en los ámbitos académicos de formación de posgrado, en los que la producción y diseminación de nuevos conocimientos es esencial y acompaña los trayectos de formación.

La producción textual resulta, entonces, esencial a la comunicación de esos saberes. El objetivo de este curso es que los asistentes se familiaricen con géneros discursivos escritos y orales académicos frecuentemente empleados en el posgrado y conozcan algunas herramientas de gestión y estrategias para su producción.

Se abordarán nociones de discurso académico y sus particularidades en los contextos de producción y funcionamiento, estrategias de planificación y revisión de la escritura, Normas APA y plagio (y cómo evitarlo). Los géneros que se presentarán según sus propósitos sociales y partes constitutivas son el proyecto de tesis, la tesis, el resumen, la defensa de la tesis, la ponencia en congresos y el artículo de investigación.

El curso resultará de especial interés a estudiantes de posgrado que estén en etapas de redacción de tesis, o en instancias previas a su escritura, así como a docentes e investigadores que cumplen el rol de directores de tesis.

Curso acreditable al Doctorado en Educación

Responsables: Dra. Laura Colombo (CONICET) y Mag. Carolina Miralles (UNSL)

Inicio: 12 de agosto

Coordinadora: María Lucila Martínez Beovide - mbeovide@gmail.com



COMPRENSIÓN LECTORA EN INGLÉS PARA ESTUDIANTES DE POSGRADO, UNA PROPUESTA MÁS ALLÁ DE LA TRADUCCIÓN

La acreditación de conocimientos en lengua extranjera, en particular, en relación con la capacidad para leer textos académico-científicos disciplinares es requisito en gran parte de los programas de formación de los doctorados o carreras de Maestría, ofrecidos por las universidades argentinas en diferentes disciplinas. En este sentido, el Instituto de Lenguas (ILEN) propone dos instancias anuales de acreditación de conocimientos. En esta oportunidad, desde el ILEN, FCH de la UNSL, queremos ofrecer un espacio de formación que aborde conocimientos y estrategias para adquirir precisión, rapidez y perspectiva crítica en la lectura de textos disciplinares en inglés.

El nivel mínimo de competencia lectora que se espera de los/as estudiantes de carreras de posgrado propuesto por el Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Assessment, Council of Europe (February 2018) (MCER en español) es el nivel B1. A fin de alcanzar dicho nivel, en este curso de posgrado nos proponemos trabajar sobre características de forma y estilo de los textos científicos disciplinares, comprensión de estructuras léxico-gramaticales típicas del lenguaje científico, comprensión de relaciones lógicas entre ideas, comprensión de grados de certeza y probabilidad y sobre las herramientas tecnológicas que facilitan la comprensión lectora.

Curso Gratuito Responsable: Mag. Norma Susana Rezzano (UNSL)

Inicio: 2 de septiembre

Coordinadora: Mariana Meoño Ortíz



 INTERCULTURALIDAD Y EDUCACIÓN INDÍGENA. APORTES DESDE LA ANTROPOLOGÍA Y EDUCACIÓN 

La propuesta de este posgrado se plantea como un curso de perfeccionamiento, orientado a la profundización de la formación en la perspectiva intercultural crítica en relación a la educación indígena, recuperando la trayectoria investigativa de la línea de estudios del Programa de la Red de Antropología y Educación de nuestro país, que cuenta con más de 30 años de producción teórica en este campo.

El análisis y debate de políticas, procesos y relaciones educativas en diferentes contextos del ámbito nacional y regional a la luz de las contribuciones conceptuales y teórico metodológicas que brinda el campo antropológico para la investigación de problemáticas educativas en relación a la educación indígena y para su enseñanza en distintos niveles del sistema educativo, constituye un aporte indispensable para la formación de docentes e investigadores de nuestra universidad.

Curso Gratuito.

Responsable: María Claudia Villarreal (FLACSO)

Inicio: 8 de septiembre

Coordinadora: Arce, Itati Liliana. Email:  itatiarce@gmail.com



HACIA UNA PEDAGOGÍA DE LA ORIENTACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO DE TRABAJOS FINALES Y TESIS. DIÁLOGO SOBRE EXPERIENCIAS TEÓRICO-METODOLÓGICAS

El curso propone analizar los fundamentos teóricos, epistémicos y axiológicos en la relación formativa entre director y tesistas.

Comprender los condicionamientos histórico-institucionales que atraviesan las relaciones formativas, marcos de trabajos y las praxis investigativas y analizar prácticas pedagógicas de la orientación y el acompañamiento vinculadas a procesos de la praxis investigativa a partir del intercambio de saberes desde las experiencias, para contribuir a la construcción de una pedagogía de la orientación y el acompañamiento a los trabajos finales y/o tesis, que considere el/la egresado/a, sus trayectorias formativas y sus procesos de construcción de conocimiento.

Entre sus contenidos mínimos se resalta los fundamentos onto-epistémicos y axiológicos para la construcción de una pedagogía de la orientación y acompañamiento de trabajos finales y tesis.

Saberes de la investigación y para la investigación.

Diálogos de saberes en el equipo de trabajo.

Relación formativa y posicionamientos ante la dirección.

Condicionamientos histórico-institucionales de la relación formativa, modalidad de trabajo y la praxis investigativa.

Curso Gratuito y Acreditable al Doctorado

Responsables: Dra. Silvia Baldivieso (UNSL), Dra. Gabriela Luciano (UNSL), Mag. Lorena Di Lorenzo (UNSL)

Inicio: 9 de septiembre

Coordinadoras: Noelia Barrios y Constanza Valdez. Email: especializacion.icsyh@gmail.com



Prensa FCH.


Link :
Inscripciones...
Fecha de noticia aņadida:
2022-07-26