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Carrera: CICLO DE COMPLEMENTACIÓN CURRICULAR "LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPECIAL"

Plan de Estudios: Ordenanza Nº CD-012/16 de fecha 21 Noviembre de 2016.
Ordenanza modificatoria Nº CD-010/17 de fecha 20 Septiembre de 2017.

 

Detalles de la Carrera

Nombre de la carrera: Ciclo de Complementación Curricular: Licenciatura en Educación Especial

Tipo de Carrera: Grado.

Modalidad: Presencial

Duración: 2 años

Carga horaria: 1.110 hs. más ei crédito horario total del título de base.

Nombre del título a otorgar: Licenciado en Educación Especial

 

Objetivos Generales de la Carrera:

Formar profesionales capacitados para:

- Investigar problemáticas del campo de la Educación Especial

- Intervenir en el diagnóstico, diseño e implementación de apoyos para garantizar trayectorias educativas integrales en todos los niveles del sistema educativo de los alumnos de la Educación Especial

- Gestionar, implementar y evaluar proyectos institucionales orientados que permitan el desarrollo de las trayectorias educativas integrales de ios estudiantes con discapacidad.

- Promover prácticas innovadoras que garanticen el derecho a la educación, establecido en las leyes vigentes, de todos los niños y jóvenes con discapacidad

- Trabajar colaborativamente en el marco de equipos interdisciplinarios en contextos formales y no formales de educación y áreas relacionadas.

 


Perfíl Académico del Egresado:

El Ciclo de Complementación Curricular Licenciatura en Educación Especial pretende brindar una formación integral de conocimientos, capacidades y actitudes, de manera que, el graduado/a pueda desempeñarse en diferentes contextos. En este marco, el perfil profesional para el titulo que se otorga considera los siguientes aspectos:

- Una formación que aporte conocimientos sobre paradigmas de investigación .en Ciencias Sociales y Humanidades, diseños, modelos y procesos de investigación en el campo de Educación Especial.

- Una formación que promueva el desarrollo de proyectos y programas de investigación en educación en genera! y en particular en Educación Especia!.

- Una formación que aporte conocimientos epistemológicos acerca del campo de la Educación Especial.

- Una formación que aporte saberes en relación a los lineamientos políticos que coadyuvan al cumplimiento del derecho a la educación de los sujetos de la Educación Especial.

- Una formación que aporte conocimientos sobre gobierno, organización y gestión dé instituciones y organismos que brindan apoyo a ios sujetos de la Educación Especial.

- Una formación específica en tomo a la atención temprana y la intervención educativa en personas con discapacidad sensoria!, intelectual, motriz y con m u Itidiscapacidad.

- Una formación que posibilite la gestión e implémentación de estrategias tendientes a la capacitación e inserción laboral de las personas con discapacidad

- Un posicionamiento comprometido con la defensa de los derechos de las personas con discapacidad.

- Una formación que posibilite la construcción de una mirada crítica, sobre las nuevas tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la Educación Especial.

- Una formación que le permita diseñar, implementar y evaluar propuestas pedagógicas tendientes a fortalecer las trayectorias educativas integrales de los sujetos de la Educación Especial, en ios distintos niveles de escolarización.

- Una mirada reflexiva y crítica del hecho educativo, sustentada en la perspectiva de ia educación inclusiva, que promueva la formación integral de los sujetos de la Educación Especial.

- Capacidad para organizar, conducir y desarrollar proyectos que favorezcan ia inclusión de los sujetos de las personas con discapacidad en diferentes ámbitos formales y no formales.

- Capacidad para reflexionar sobre su propia formación y práctica profesional

- Actitud responsable, flexible y comprometida en el trabajo interdiscíplinario

 


Alcances del título.

- Investigar problemáticas del campo de la Educación Especial.

- Planificar, gestionar, implementar y evaluar proyectos institucionales en los diferentes niveles educativos que garanticen el ejercicio del derecho a ia educación de niños, jóvenes y adultos con discapacidad.

- Diseñar, implementar y evaluar estrategias de intervención en la educación de las personas con discapacidad en contextos formales y no formales

- Participar en el diseño y ejecución de políticas educativas, sociales, culturales y comunitarias que atiendan a ias problemáticas del campo de lá Educación Especial.

- Integrar equipos interdisciplinarios que aborden las temáticas vinculadas a ¡a inclusión de las personas con discapacidad en los distintos ámbitos de ia sociedad a lo largo de toda la vida

- Proponer instancias de formación docente que impliquen innovaciones pedagógicas y didácticas en el campo de la Educación Especial. Propuesta de Ciclo de Licenciatura de Educación Especial

 

 

Requisitos de admisión:

Ingresan de manera directa:

- Los egresados de la carrera de Profesorado de Educación Especial de la Universidad Nacional de San Luis, de cuatro años de duración y 2805 hs o más de duración.

- Los egresados del Profesorado de* Enseñanza Diferenciada de la Universidad Nacional de San Luis con título de tres años o más de duración y de 2130 hs o más de duración.

- Los egresados de la carreras de Profesorado de Educación Especial o equivalentes de tres o más años de duración, de otras Universidades Nacionales o privadas con reconocimiento del Ministerio de Educación de la Nación, con 1700 hs. o más de duración.

De manera Indirecta

- Los egresados de profesorados no universitarios, por equivalencia de formación; sus solicitudes serán estudiadas en cada caso por una comisión Ad-Hoc, de acuerdo a las reglamentaciones vigentes en la UNSL.

- Los alumnos del Ciclo Extraordinario a término de Licenciatura en Educación Especial de la UNSL (Plan 12/02-CD), que no terminaron la carrera .También sus solicitudes serán estudiadas en cada caso por una comisión Ad-Hoc, de acuerdo a las reglamentaciones vigentes en la UNSL.