DISPOSITIVOS DE COMUNICACIÓN > dispositivo_comunicacion >


 
tilde  

Claustro docente en la Facultad de Ciencias Humanas (16/03/2021)

   

 

Durante más de dos horas, 100 docentes, investigadores y extensionistas de la Facultad de Ciencias Humanas discutieron y expusieron sus ideas en un encuentro convocado por el equipo de gestión de la Facultad, y abierto a la totalidad del claustro.

La convocatoria, en la que se invitaba a "Dialogar sobre la experiencia para construir juntes", tuvo tres grandes momentos: la información de lo realizado en aspectos académicos y de gestión institucional; la escucha de experiencias y propuestas, y la construcción de algunos acuerdos, para el desarrollo de las actividades en 2021.

Al tomar la palabra, profesores y auxiliares docentes plantearon sus inquietudes y propuestas a partir de ciertos ejes recurrentes:Uno de los niveles que lxs docentes pidieron se reflexionara y discutiera durante este año fue el plano contextual, en términos políticos y sociológicos y en especial sobre condiciones estructurales y coyunturales frente a la pandemia.

En este punto, apareció la necesidad de discutir como colectivo docente en preguntas tales como ¿Cómo nos posicionamos como Universidad y como Facultad frente a este nuevo momento?, ¿Cuál es el sentido de formar en Educación, Comunicación y Artes?, ¿Para qué mundo, para qué sociedad, para qué futuro? ¿Cómo pensar procesos de formación para el futuro de este mundo que tenemos, más allá de lo tecnológico?, ¿Cuáles son los ámbitos críticos en este momento que tenemos que pensar para tomar posicionamiento?

El segundo eje estuvo centrado en la necesidad de discutir y accionar sobre lo académico, en especial lo inherente con la enseñanza, la tarea docente, la problemática puntual de los primeros años de las carreras, la evaluación y las prácticas de estudiantes en organizaciones, escuelas y estudios multimediales.

Un tercer nivel de análisis-propuestas fue del orden operativo: la necesidad de generar espacios de estudio y acceso a computadoras para sostener a lxs estudiantes; las conexiones en las aulas virtuales, la cantidad de horas de conexión consecutivas, según aulero, circuitos administrativos, y algunos problemas derivados del no conocimiento de recursos tecnológicos de enseñanza.

En todos los casos, se remarcó la necesidad de seguir apostando a distintos espacios y dispositivos de participación y comunicación entre y para docentes y estudiantes.

En su cierre, Zulma Perassi, decana de Humanas dijo: "Hemos pensado en nuevos encuentros para seguir dialogando, tal vez, con otros formatos de acuerdo a las problemáticas que vayamos a tratar. Procuramos avanzar en un camino de construcción colectiva, abriendo desde la gestión, canales para dialogar en estos tiempos de pandemia. No debemos, como claustro, perder de vista el contexto y el momento histórico que estamos viviendo".

https://www.facebook.com/1126925780709224/posts/3742340019167774/

pdf

Presentación del claustro docente. Ver/descargar

 

 

 
tilde  

Jornada de trabajo docente en la Facultad (05/04/2021)

    Durante todo el día, más de 35 reuniones de trabajo entre docentes de carreras de la Facultad de Ciencias Humanas que comparten un mismo año en el dictado de asignaturas. La jornada de trabajo tuvo como contexto el inicio de actividades no presenciales en el marco de la pandemia.Bajo el nombre "La articulación horizontal como estrategia político-pedagogica", docentes de todas las carreras, organizados por año, articularon horizontalmente, a fin de superar la fragmentación y garantizar mejores condiciones en las prácticas de estudio y aprendizaje para estudiantes y docentes.

https://www.facebook.com/1126925780709224/posts/3802441563157619/

 
tilde
 

Jornadas de reflexión con docentes del 1° año

   


“SUJETOS Y PRÁCTICAS EN EL PRIMER AÑO UNIVERSITARIO.
Pensar colectivamente la enseñanza en tiempos de pandemia”

En marzo, durante 4 jornadas de trabajo, se realizaron encuentros con docentes del primer año de las carreras de la Facultad de Ciencias Humanas que desarrollan sus tareas docentes en el primer cuatrimestre. El encuentro, bajo el nombre Jornadas de Reflexión “Sujetos y prácticas en el primer año universitario: Pensar colectivamente la enseñanza en tiempos de pandemia”, tuvieron como propósito iniciar el ciclo lectivo problematizando las prácticas de enseñanza en los primeros años y pensando colectivamente propuestas situadas.

afiche

 

 
tilde  

Primeros lineamientos institucionales para el trabajo político pedagógico del Ciclo lectivo 2021.

   
pdf

Presentación del claustro docente. Ver/descargar

 
tilde  

Jornadas de reflexión Sujetos y prácticas en el primer año universitario ‘Pensar colectivamente la enseñanza en tiempo de pandemia’

   
pdf

Presentación del claustro docente. Ver/descargar

 

 
tilde  

Asesoramiento en el uso de herramientas o dispositivos digitales para la enseñanza y el aprendizaje en entornos híbridos (22/04/2021)

   

img

 

 

Teniendo en cuenta la experiencia del 2020 donde los/as docentes expresaban la necesidad de contar con espacios de consulta acerca del uso de herramientas digitales para potenciar la enseñanza en esta modalidad no presencial, este año desde la Facultad de Ciencias Humanas hemos implementado un dispositivo de asesoramiento en el uso de herramientas pedagógicas-digitales destinado a las/los docentes de la FCH.

El dispositivo se denomina Asesoramiento en el uso de herramientas o dispositivos digitales para la enseñanza y el aprendizaje en entornos híbridos.

img ¿En qué consiste la tarea?

La tarea conlleva la función de acompañar a los docentes de la FCH en el uso de herramientas pedagógicas digitales que permitan ajustar, adaptar las propuestas de enseñanza pensadas desde la presencialidad a la no presencialidad tendiendo a los entornos híbridos.

img ¿Cuál es la metodología de trabajo?

Este dispositivo está a cargo de un equipo interdisciplinario (pedagógico- comunicacional - tecnológico) que ofrecerá espacios semanales de consulta sincrónica y asincrónica.

Envía tu consulta a asesoramientodocente.hd@gmail.com

 

 


-->