ESTUDIAR EN LA FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS > estudiar_ciencias_educacion >

 

img01

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN:
formar en la Educación como herramienta transformadora

Fch Unsl                                                                                                       ·Miércoles, 26 de diciembre de 2018

Las carreras Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación llevan consigo una larga tradición en la Facultad de Ciencias Humanas, consolidada desde la década del 70 cuando se crean en el ámbito de la UNSL.

Con un campo laboral que abarca múltiples oportunidades, tanto en espacios públicos como privados, el proceso de formación entiende la educación como base del desarrollo personal, cumpliendo un rol decisivo en los procesos de cambio social.

Valeria Pasqualini, coordinadora de las carreras, afirma: “ambas carreras tienen una fuerte formación macro que permite un análisis estructural del sistema educativo”. Cuando compara ambas carreras remarca:“en el profesor la formación se centra en el aula, y en el licenciado se amplía más su vinculación con la educación formal y no formal y la toma de decisiones políticas y del sistema”. .

img3

Al indagar sobre el campo laboral, Valeria sostiene: “en el caso del profesor las incumbencias te habilitan para ejercer la docencia en el nivel secundario y superior en el ámbito de las ciencias sociales y humanas en general; no sólo en el ejercicio de la educación en ámbitos formal; porque también aparecen espacios no formales. En el licenciado, ocupar espacios de asesoría pedagógica en instituciones educativas y en equipos interdisciplinarios en ámbitos de la salud, empresarial, entre otros. También te prepara para poder pensar en políticas curriculares”.

Ciencias de la Educación

Ciencias de la Educación forma profesionales que se pueden desempeñar como docentes, instructores, investigadores, gestores, diseñadores y evaluadores capaces de analizar e intervenir en el sistema educativo. Se inscribe dentro de un contexto cultural, histórico y político mucho más amplio que excede las aulas. Tiene en cuenta una visión interdisciplinaria de la enseñanza en espacios formales y no formales.

El perfil de las carreras habilita a la intervención en diversos ámbitos de la educación, como la investigación, planificación y evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje; los modelos pedagógicos y la gestión, tecnología y administración educativa.

Para Pasqualini el entramado curricular es clave: “hay una fuerte formación en sociología, historia, filosofía, política y en cuestiones de análisis macro del sistema y de la realidad social. También, claro, una marcada formación pedagógico - didáctica”.

El desafío para el egresado/a es claro: “poder comprender la complejidad de la realidad educativa” y “la férrea defensa de la educación pública en todos los niveles para todos y para todas”.

img4

La Comisión de carrera está conformada por las docentes: Valeria Pasqualini, Silvia Baldivieso, Lidia González, Sonia Riveros, Alicia Fratin, Luciana Santia, Paula Delgado Judith Canmiato y Vilma Arrieta, las graduadas Romina Farías y Yamila Muñoz.

Inscripciones a la carreras: http://www.carreras.unsl.edu.ar/#/

Plan de Estudio de Profesorado en Ciencias de la Educación: http://humanas.unsl.edu.ar/archivospdf/ord_cd_012_2004.pdf

Plan de Estudio de Licenciatura en Ciencias de la Educación: http://humanas.unsl.edu.ar/archivospdf/ord_cd_012_2004.pdf

Link a: entrevista con la Profesora Valeria Pascualini, coordinadora de la carrera