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Estudiar Educación Especial

 

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Carreras de Educación Especial:

"Formamos para hacer frente a los desafíos de una educación inclusiva”

La Facultad de Ciencias Humanas cuenta, entre sus carreras de grado, la formación de profesores y profesoras en Educación Especial. El plan de estudio de este profesorado, de 4 años de duración, brinda herramientas para comprender la realidad educativa en sus múltiples manifestaciones y en sus distintos contextos, además de posibilitar el diseño, conducción y evaluación de estrategias de enseñanza y de aprendizaje orientadas a garantizar la inclusión educativa. La característica principal de la carrera y de su perfil radica en formar profesionales preparados para enfrentar los desafíos de una educación inclusiva: el paradigma que se sigue es un modelo social e inclusivo de la discapacidad y de la diversidad, y no un modelo médico, que atienda, sobre todo, patologías.

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En diálogo con la Prof. Claudia Cavallero, coordinadora de la comisión de carrera en Educación Especial, explicita: “El profesorado de Educación Especial habilita a acompañar las trayectorias educativas de todos aquellos alumnos y alumnas que por distintas razones pertenecen a grupos vulnerables, en todos los niveles y modalidades del sistema educativo (nivel inicial, primario, secundario, e incluso en el nivel superior)”. Para Florencia Terranova, docente e integrante de la comisión de carrera: “El profesorado busca pensar la diversidad y atenderla, también, fuera de las escuelas especiales… en las aulas cotidianas”.

El Ciclo de Complementación Curricular en Educación Especial

Asimismo, la FCH dicta el Ciclo de Complementación Curricular en Educación Especial (de dos años) dirigido a aquellos profesores y profesoras en Educación Especial o Educación Diferenciada. El ciclo nace frente a ciertas demandas específicas, y se orienta a ciertas temáticas como la atención temprana, el abordaje de personas ciegas, el trabajo con equipos interdisciplinarios, etc.

Finalmente, las carreras en Educación Especial también permiten a las y los graduados seleccionar y usar recursos y tecnologías apropiados para la intervención pedagógica con personas con discapacidad, implementar estrategias para la detección y atención temprana de niños con dificultades de aprendizaje o alteraciones del desarrollo, y formular proyectos institucionales, de aula y personales y hacer uso de la investigación como un instrumento al servicio de la reflexión y transformación de la práctica docente.

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Links de contacto e información:

El Profesorado en Educación Especial abre inscripciones el año próximo. Estos son algunos links de contacto y de interés:

Sobre el Profesorado en Educación Especial y su plan de estudio: http://humanas.unsl.edu.ar/index.php?page=profeducespecial

Contacto por consultas sobre el ingreso a la carrera: areaingh@gmail.com

Preinscripciones: http://www.carreras.unsl.edu.ar/#/

Son integrantes de la comisión de Educación Especial: profesoras Claudia Cavallero, Marisa Labayén, Gabriela Rosell, Iris Sánchez, Julio Rastrilla, Florencia Terranova, Andrea Farias, Claudia Belardinelli y Valeria Hardoy. Alumnas: Miriam Micaela Díaz, Ana Claveles y Valentina Oviedo. Graduadas: Sandra Villagran y Fanny Carreño.

Escuchar audios: Entrevista a las Profesoras Claudia Cavallero y Florencia Terranova