Oferta Académica de la FCH > liccomsocial >

Oferta Académica > Carreras de Grado > Licenciado en Comunicación Social >

Carrera: LICENCIATURA EN COMUNICACION SOCIAL

imagen

Título: Licenciado en Comunicación Social.

Plan de Estudios: Ordenanza Nº 009/07-CD, de fecha 14 de Septiembre de 2007.

Duración: 5 años.

Modalidad de Dictado: Presencial.

Crédito Horario Total: 3060 Hs.

Objetivos de la Carrera:

  • - Formar profesionales especializados en las Ciencias de la Comunicación Social en general y en sus roles específicos en particular,capaces de interpretar la realidad nacional en relación con el contexto latinoamericano y mundial, a fin de prestar un servicio efectivo acorde a las necesidades del medio.
  • - Otorgar una formación académico-científica para:
    1. a) La comprensión global de la realidad sociocultural para la elaboración y planificación científica de proyectos integrados de comunicación social.
    2. b) La interpretación y análisis de la incidencia de la problemática socio-cultural sobre los medios de comunicación y la acción de éstos en la sociedad conteporánea.
    3. c) La producción de nuevos servicios y/o medios de comunicación y la acción de éstos en la sociedad contemporánea.
  • - Formar un egresado comprometido con la realidad social, regional y nacional capaz de fomentar actitudes creativas en la comunidad que permitan enriquecer su bagaje cultural,a través de nuevas formas alternativas de comunicación.
  • - Capacitar al comunicador social para:
    1. a) Seleccionar,procesar,interpretar,ejecutar,evaluar y producir mensajes en cuanto a sus fuentes, forma,contenidos,intenciones y canales utilizados.
    2. b) Elaborar,planificar y ejecutar proyectos de comunicación, incorporando las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y utilizando todos los medios adecuados.
    3. c) Realizar proyectos de investigación científico-teórica, asumiendo las posibilidades que ofrece el campo de la comunicación social.
    4. d) Lograr una integración reflexivo-crítica y metodológica de carácter interdisciplinario, entendiendo la comunicación como una ciencia básicamente social.
    5. e) Fomentar una atitud flexible y cooperativa para actuar en equipos interdisciplinarios

 

Organización Curricular:

Primer año

• Comprensión y producción de textos
• Semiótica I
• Filosofía
• Historia Contemporánea
• Sociología
• Teorías de la Comunicación I
• Historia Argentina y Americana
• Tecnología de la Comunicación I

Segundo año

• Teoría de la Comunicación II
• Comunicación Radiofónica
• Inglés
• Semiótica II
• Antropología
• Tecnología de la Comunicación II
• Psicología
• Análisis de la Realidad Contemporánea
• Comunicación Visual

Tercer año

• Comunicación Gráfica
• Comunicación Audiovisual
• Optativo: Lengua Latina
• Semiótica III
• Marketing y Publicidad
• Epistemología
• Metodología de la Investigación
• Análisis Organizacional
• Derecho de la Información

ORIENTACIÓN: Producción Medial y Multimedial

Cuarto Año

• Producción y Realización Radiofónica
• Producción y Realización Gráfica
• Producción y Realización Televisiva
• Comunicación Institucional
• Ética profesional
• Seminario de Comunicación
• Comunicación Cultural
• Optativo

Quinto Año

• Taller de Tesis
• Taller Elaboración proyectos de comunicación
• Comunicación Multimedial
• Organización en Medios
• Práctica Pre profesional

 

ORIENTACIÓN: Promoción Cultural y Educativa

Cuarto Año

• Promoción de Actividades Comunitarias
• Comunicación Educativa
• Estrategias Educativas Comunicación a Distancia
• Comunicación Institucional
• Ética profesional
• Seminario de Comunicación
• Comunicación Cultural
• Optativo

Quinto Año

• Taller de Tesis
• Taller Elaboración proyectos de comunicación
• Políticas de Comunicación y Cultura
• Optativo
• Práctica Pre profesional

 

¿Qué se estudia en esta carrera?

La comunicación es un proceso social y cultural, que involucra al hombre en todas sus dimensiones por eso en esta carrera se estudia este fenómeno desde el nivel individual, interpersonal, grupal, colectivo y mediático.

Su campo de estudio se nutre del aporte de diferentes disciplinas como la psicología, la antropología, la historia, la filosofía, la sociología; de allí su riqueza para interpretar la complejidad de los fenómenos comunicacionales

 

¿Para qué estudiar esta carrera?

Este Plan involucra diversos campos profesionales como la investigación científica, los medios de comunicación, la intervención comunitaria en organizaciones sociales, la comunicación institucional, entre otros. Se adquieren habilidades y competencias, como las de elaboración y análisis de mensajes, diseño y planificación de estrategias comunicacionales (por ejemplo en campañas de difusión masiva) y se forma teórica y metodológicamente para indagar con solvencia problemas de su campo.