Oferta Académica de la FCH > liccseducacion >

Oferta Académica > Carreras de Grado > Licienciatura en Ciencias de la Educación >

Título: Licenciado en Ciencias de la Educación.

Plan de Estudios: Ordenanza Nº 020/99-CD de fecha 15/12/1999. Rectificado por Ordenanza Nº 12/04-CS de fecha 10/08/2004.

Duración: 5 años.

Alcances del Título:

  • Planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje para la educación formal y no formal; presencial y a distancia
  • Planificar, conducir y evaluar procesos de formación de formadores o formación de extensionistas.
  • Elaborar y evaluar modelos y propuestas curriculares a niveles macro y micro educativos: para la educación formal, no formal; presencial y a distancia, para los procesos de formación de formadores o formación de extensionistas.
  • Elaborar, ejecutar y evaluar modelos y diseños de organización y administración educacional. Participar en la elaboración y ejecución de proyectos de investigación educativa.
  • Diseñar, producir y evaluar materiales educativos de distinta complejidad tecnológica.
  • Diseñar, dirigir, ejecutar y evaluar planes, programas y proyectos educativos y culturales.
  • Diseñar, dirigir, ejecutar y evaluar proyectos de investigación educativa.
  • Diseñar, dirigir y evaluar programas y proyectos destinados a la capacitación de recursos humanos.
  • Elaborar, ejecutar y evaluar planes, programas y proyectos de información y orientación educacional y ocupacional.
  • Asesorar en la formulación de políticas educativas y culturales.
  • Participar desde la perspectiva educativa, en la elaboración, ejecución y evaluación de planes, programas y proyectos de acción sociocultural en comunidades.
  • Planificar, conducir y evaluar programas de formación, perfeccionamiento y actualización para el desempeño de distintos roles educativos.
  • Elaborar, ejecutar y evaluar planes, programas y proyectos y realizar acciones de prevención y asistencia pedagógica, destinados a personas con dificultades de aprendizaje. integrando equipos interdisciplinarios.
  • Administrar y organizar unidades y servicios educativos y pedagógicos.
  • Asesorar en la elaboración de normas jurídicas en materia educativa y las inherentes a la actividad profesional.
  • Brindar asesoramiento pedagógico a instituciones educativas y comunitarias.
  • Asesorar en la formulación de criterios y normas destinadas a promover la dimensión educativa de los medios de comunicación social.
  • Asesorar para el diseño y planeamiento de los espacios y de la infraestructura, destinados a actividades educativas, recreativas y culturales.
  • Ejercer la docencia en los niveles medio y/o polimodal, y superior del sistema educativo.

 

Organización Curricular:

Primer año
- Pedagogía
- Fundamentos Neurobiológicos del desarrollo y el aprendizaje
- Taller: Los sujetos de la educación en sus prácticas de aprendizaje
- Filosofía y Ética
- Teoría Sociológica
- Psicología del desarrollo
- Área de la Praxis Nivel I: La problemática de la realidad educativa

Segundo Año
- Psicología del Aprendizaje
- Sociología de la Educación
- Educación de adultos
- Marginalidad y exclusión urbana y rural
- Optativo
- Filosofía de la Educación
- Historia General de la Educación
- Antropología y Educación
- Psicología Social
- Área de la Praxis Nivel II: Taller: Sujetos de aprendizaje en diferentes contextos.

Tercer Año
- Historia de la Educación Latinoamericana y Argentina
- Didáctica y Currículum
- Gobierno, organización y gestión institucional
- Epistemología de las Ciencias Sociales
- Política Educacional
- Investigación Educativa I
- Optativo
- Área de la praxis Nivel III: La problemática institucional

Cuarto Año
- Problemática pedagógico didáctica del Nivel Superior
- Problemática pedagógico didáctica de los distintos niveles del sistema educativo I
- Investigación Educativa II
- Educación y Medios
- Optativo
- Problemática pedagógico didáctica de los distintos niveles del sistema educativo II
- Educación No Formal
- Seminario: condiciones estructurales del trabajo docente
- Seminario: Evaluación Educacional
- Lengua Extranjera Nivel I
- Lengua Extranjera Nivel II
- Área de la Praxis Nivel IV: La práctica investigativa

Quinto año
- Educación Especial
- Educación a distancia
- Planeamiento Educacional
- Seminario: Organización social del trabajo y educación
- Economía y Educación
- Formación y Capacitación en distintos ámbitos laborales
- Análisis Institucional
- Taller de tesina
- Área de la Praxis Nivel V: Práctica Profesional
- Trabajo Final de Tesis.

¿Qué conocimientos ofrece esta carrera?

La carrera ofrece conocimientos referidos a los procesos socio-políticos y su incidencia en el ámbito educativo. Se abordan problemáticas pedagógicos –didácticas referidas a los distintos niveles del sistema educativo, como así también en el ámbito de la educación no formal. El conocimiento del sujeto que aprende se aborda desde la complejidad psicobiológica-social. La formación que se ofrece cuenta con un área de la praxis que permite llevar adelante una formación basada en el contacto directo con la realidad en la que se insertarán los futuros egresados. Este es un espacio que avanza en complejidad y profundidad en los distintos años de la carrera.

Todo ello planteado desde una perspectiva socio-crítica, basada en el quehacer investigativo y en la producción de conocimientos científicos.

¿Para qué estudiar esta carrera?

Acceder a este título te ofrece la posibilidad de llevar a cabo procesos de investigación y producción de conocimientos con rigurosidad científica para analizar y comprender la realidad educativa en toda su complejidad. Integrar equipos de planificación, investigación y asesoramiento para intervenir de manera creativa, crítica y con compromiso ético-político en los diferentes ámbitos educativos: educación formal, no-formal, presencial y a distancia.