Oferta Académica de la FCH > profeducacion >

Oferta Académica > Carreras de Grado > Profesorado en Ciencias de la Educación >

imagen

Carrera: PROFESORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACION

Título: Profesor en Ciencias de la Educación.

Plan de Estudios: Ordenanza Nº CD-020/99. Rectificado por Ordenanza Nº CD-12/04 de fecha 10/08/2004.

Duración: 4 (cuatro) años.

Alcances del Título:

  • Planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje para la educación formal y no formal; presencial y a distancia.
  • Planificar, conducir y evaluar procesos de formación de formadores o formación de extensionistas.
  • Elaborar y evaluar modelos y propuestas curriculares a niveles macro y micro educativos: para la educación formal, no formal; presencial y a distancia, para los procesos de formación de formadores o formación de extensionistas.
  • Elaborar, ejecutar y evaluar modelos y diseños de organización y administración educacional. Participar en la elaboración y ejecución de proyectos de investigación educativa.
  • Diseñar, producir y evaluar materiales educativos de distinta complejidad tecnológica.
  • Planificar. conducir y evaluar programas de formación, perfeccionamiento y actualización para el desempeño de distintos roles educativos.
  • Elaborar, ejecutar y evaluar planes, programas y proyectos y realizar acciones de prevención y asistencia pedagógica, destinados a personas con dificultades de aprendizaje. integrando equipos interdisciplinarios.
  • Administar y organizar unidades y servidos educativos y pedagógicos.
  • Asesorar en la elaboración de normas jurídicas en materia educativa y las inherentes a la actividad profesional.
  • Brindar asesoramiento pedagógico a instituciones educativas y comunitarias.
  • Asesorar en la formulación de criterios y normas destinadas a promover la dimensión educativa de los medios de comunicación social.
  • Asesorar para el diseño y planeamiento de los espacios y de la infraestructura, destinados a actividades educativas, recreativas y culturales.
  • Ejercer la docencia en los niveles medio y/o polimodal, y superior del sistema educativo.

 

Organización Curricular:

Primer año

  • Pedagogía
  • Fundamentos Neurobiológicos del desarrollo y el aprendizaje
  • Taller: Los sujetos de la educación en sus prácticas de aprendizaje
  • Filosofía y Ética
  • Teoría Sociológica
  • Psicología del desarrollo
  • Área de la Praxis Nivel I: La problemática de la realidad educativa

Segundo Año

  • Psicología del Aprendizaje
  • Sociología de la Educación
  • Educación de adultos
  • Marginalidad y exclusión urbana y rural
  • Optativo
  • Filosofía de la Educación
  • Historia General de la Educación
  • Antropología y Educación
  • Psicología Social
  • Área de la Praxis Nivel II: Taller: Sujetos de aprendizaje en diferentes contextos.

Tercer Año

  • Historia de la Educación Latinoamericana y Argentina
  • Didáctica y Currículum
  • Gobierno, organización y gestión institucional
  • Epistemología de las Ciencias Sociales
  • Política Educacional
  • Investigación Educativa I
  • Optativo
  • Área de la praxis Nivel III: La problemática institucional

Cuarto Año

  • Problemática pedagógico didáctica del Nivel Superior
  • Problemática pedagógico didáctica de los distintos niveles del sistema educativo I
  • Investigación Educativa II
  • Educación y Medios
  • Optativo
  • Problemática pedagógico didáctica de los distintos niveles del sistema educativo II
  • Educación No Formal
  • Seminario: condiciones estructurales del trabajo docente
  • Seminario: Evaluación Educacional
  • Lengua Extranjera Nivel I - Lengua Extranjera Nivel II
  • Área de la Praxis Nivel IV: La práctica docente

Articulación con la Licenciatura:

Si le da continuidad a este trayecto cursando una asignatura de 4º año, todo 5º año y realizando el trabajo de tesis final, puede obtener el título de: Licenciado en Ciencias de la Educación.

 

¿Qué se estudia en esta carrera?

La carrera ofrece conocimientos referidos a los procesos socio-políticos y su incidencia en el ámbito educativo. Se abordan problemáticas pedagógicos –didácticas referidas a los distintos niveles del sistema educativo, como así también en el ámbito de la educación no formal.

El conocimiento del sujeto que aprende se aborda desde la complejidad psicobiológica-social. La formación que se ofrece cuenta con un área de la praxis que permite llevar adelante una formación basada en el contacto directo con la realidad en la que se insertarán los futuros egresados. Este es un espacio que avanza en complejidad y profundidad en los distintos años de la carrera.

Todo ello planteado desde una perspectiva socio-crítica, basada en el quehacer investigativo y en la producción de conocimientos científicos.

¿Para qué estudiar esta carrera?

Podés estudiar esta carrera para desempeñarte como docente en el ámbito de la educación, planificando estrategias de intervención didáctica para la enseñanza e interviniendo de manera creativa y comprometida en la realidad educativa en la que trabajes, procurando su transformación desde una perspectiva ético-política.