Oferta Académica de la FCH > profeducacion >

Oferta Académica > Carreras de Grado > Profesorado en Ciencias de la Educación >

imagen

 

Carrera: PROFESORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACION

Título: PROFESOR/A EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Duración: 4 (cuatro) años

Plan de Esfudios: Ordenanza Nº CD-020/99. Rectificado por Ordenanza Nº 12/04-CD de fecha 10/08/2004.
Rectificar correlatividades expuestas en Ord. N° 12/04/CD. Ordenanza N° 002/12-CD.de fecha 23/05/2012..

 

¿Para qué estudiar Profesorado en Ciencias de la Educación?

Las distintas materias y espacios que se brindan desde la Carrera te aportarán un amplio conocimiento del campo educativo; desde aspectos sociales, políticos, económicos, pedagógicos, didácticos y psicológicos, que te permitirán gradualmente, ir comprendiendo la compleja realidad educativa e intervenir de manera creativa y comprometida en distintos espacios del Sistema educativo formal y no formal.

El título te permite, entre otras cosas,  planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación formal (nivel secundario y superior) y no formal, presencial y a distancia; elaborar proyectos educativos para llevar a cabo en diferentes ámbitos; participar en procesos de formación y capacitación con docentes; elaborar y  evaluar modelos y propuestas curriculares a niveles macro y micro educativos.

 

Malla Curricular:

Primer año

  • Pedagogía
  • Fundamentos Neurobiológicos del desarrollo y el aprendizaje
  • Taller: Los sujetos de la educación en sus prácticas de aprendizaje
  • Filosofía y Ética
  • Teoría Sociológica
  • Psicología del desarrollo
  • Área de la Praxis Nivel I: La problemática de la realidad educativa

Segundo Año

  • Psicología del Aprendizaje
  • Sociología de la Educación
  • Educación de adultos
  • Marginalidad y exclusión urbana y rural
  • Optativo
  • Filosofía de la Educación
  • Historia General de la Educación
  • Antropología y Educación
  • Psicología Social
  • Área de la Praxis Nivel II: Taller: Sujetos de aprendizaje en diferentes contextos.

Tercer Año

  • Historia de la Educación Latinoamericana y Argentina
  • Didáctica y Currículum
  • Gobierno, organización y gestión institucional
  • Epistemología de las Ciencias Sociales
  • Política Educacional
  • Investigación Educativa I
  • Optativo
  • Área de la praxis Nivel III: La problemática institucional

Cuarto Año

  • Problemática pedagógico didáctica del Nivel Superior
  • Problemática pedagógico didáctica de los distintos niveles del sistema educativo I
  • Investigación Educativa II
  • Educación y Medios
  • Optativo
  • Problemática pedagógico didáctica de los distintos niveles del sistema educativo II
  • Educación No Formal
  • Seminario: condiciones estructurales del trabajo docente
  • Seminario: Evaluación Educacional
  • Lengua Extranjera (Inglés o Francés para propósitos específicos)
  • Área de la Praxis Nivel IV: La práctica docente

Articulación con la Licenciatura:

Si le da continuidad a este trayecto cursando una asignatura de 4º año, todo 5º año y realizando el trabajo de tesis final, puede obtener el título de: Licenciado/a en Ciencias de la Educación.