Oferta Académica de la FCH > profeducespecial >

Oferta Académica > Carreras de Grado > Profesorado en Educación Especial  >

imagen

Título: Profesor en Educación Especial.

Plan de Estudios: Ordenanza Nº 13/00-CD de fecha 22 de Diciembre del año 2000.
Ordenanza Rectificatoria Nº 003/05-CD de fecha 27 de Mayo de 2005.

Duración: 4 (cuatro) años.

Alcances del Título:

  • Planificar conducir y evaluar los procesos de enseñanza y de aprendizaje en su área de conocimiento específico.
  • Asesorar en lo referente a los aspectos teóricos-metodolojicos, relativos a la enseñanza de alumnos con necesidades educativas especiales.
  • Investigar la práctica docente en el ámbito de la Educación Especial.

 

Objeticos de la Carrera:

  • Formar profesionales capacitados para actuar reflexivamente en función del análisis critico del medio socio económico, político y cultural en el campo de formación formal, no formal e informal, para producir las transformaciones necesarias.
  • Comprender la realidad educativa en sus múltiples manifestaciones y en sus distintos contextos.
  • Diseñar, conducir y evaluar estrategias de enseñanza y de aprendizaje para sujetos con necesidades educativas especiales.
  • Seleccionar y usar recursos y tecnologias apropiadas para la Intervención pedagógica con personas que presenten necesidades educativas especiales.
  • Implementar estrategias para la detección y atención temprana de niños con dificultades de aprendizaje o alteraciones del desarrollo.
  • Formular proyectos institucionales, de aula y personales.
  • Hacer uso de la investigación como un instrumento al servicio de la reflexión y transformación de la práctica docente.
  • Investigar la realidad del campo de la Educación Especial, a partir de fundamentación teórico-práctica y herramientas metodológicas adecuadas.

Organización Curricular:

Primer Año:

  • Pedagogía
  • Educación Especial
  • Procesos Psicológicos Básicos
  • Subjetividad y Prácticas de Aprendizaje
  • Práctica I: “Problemática de la Realidad Educativa”
  • Sociología de la Educación
  • Instituciones Educativas
  • Psicología del desarrollo
  • Educación Artística: Expresión Corporal y Musical
  • Práctica II: “La práctica Educativa, las Instituciones y el Contexto”

Segundo Año:

  • Fundamentos Neurobiológicos del Desarrollo y del Aprendizaje
  • Filosofía
  • Educación Artística: Educación Visual y Plástica
  • Adquisición y desarrollo del Lenguaje
  • Práctica III: “El niño de Alto Riesgo”
  • Psicología Educacional
  • Didáctica de la Lengua
  • Literatura infantil y juvenil
  • Práctica IV: "Didáctica y práctica docente en el aula"

Tercer Año:

  • Didáctica de las Ciencias Sociales
  • Didáctica de las ciencias Naturales y Tecnología
  • Didáctica de la Matemática
  • Dificultades de Aprendizaje e Intervención Pedagógica
  • Práctica V: Observación de las Prácticas de Enseñanza (Parte A)
  • Ética y Práctica Docente
  • Problemas del Lenguaje y de la Comunicación
  • Práctica V: Práctica de la Enseñanza (Parte B)

Cuarto Año:

  • Política Educacional
  • Neuropatología
  • La intervención educativa en la problemática del desarrollo Mental y Motor
  • La intervención educativa en la problemática de la sordera
  • Práctica VI: “Estudio de Casos”
  • Psicopatología
  • Investigación Educativa y Práctica Docente
  • Práctica VII: Práctica Profesional

El alumno deberá además aprobar 120 hs. de cursos optativos y un curso de lengua de señas de 60 hs.

 

¿Qué se estudia en esta carrera?

En Educación Especial estudias lo relacionado con diferentes patologías, o problemáticas del desarrollo. Vas a poder conocer y profundizar en el diagnóstico, atención temprana, posibilidades educativas y terapéuticas de los sujetos con Debilidad Mental, Sordera, Parálisis Cerebral, Trastornos Generalizados del Desarrollos y otros.

Además aprenderás a planificar intervenciones educativas en las distintas áreas de la Educación General Básica, así como llevar adelante procesos de integración educativa.

Esta carrera te prepara para dar una respuesta educativa a las personas con necesidades educativas especiales en cada uno de los trayectos de su vida, desde el nacimiento hasta la edad adulta.

 

¿Para qué estudiar esta carrera?

Esta carrera te aportará una visión de la educación que se sustenta en la valorización de las diferencias individuales y en el desafío que significa procurar una educación de calidad para todas aquellas personas que por distintas razones son portadoras de una secuela transitoria o permanente que afecta alguna de sus capacidades.