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AGENDA CURSOS DE POSGRADO

Marzo y abril de 2020

 

EDUCACIÓN NÁHUATL Y SU LEGADO AL CONOCIMIENTO MODERNO

Dos palabras describen el alcance de la educación entre los náhuatl: la primera, tlacahuapahualiztli que designa el“arte de criar y educar a los hombres”; la segunda, ixtlamachiliztli, “la acción de dar sabiduría a los rostros ajenos”.
Estas formas de comprender la educación están registradas en los códices precortesianos y novohispánicos. En esos manuscritos se encuentran las características del sistema educativo inclusivo, público, gratuito y obligatorio más antiguo de la historia de la humanidad. La educación comenzaba en la familia y continuaba en las Telpochcalli, la casa de los jóvenes y las jóvenes. El nivel superior tenía lugar en Calmécac, la casa de la sabiduría y el equilibrio.
Esos espacios estaban articulados por la educación artística en la Cuicacalli, la casa del canto. Entre los conocimientos que circulaban en esos centros educativos, muchos constituyeron grandes aportes a la episteme moderna. Este recorrido configura la propuesta de este curso en el marco de la Epistemología del Sur.

Docente responsable: Dr. José Luis Jofré (UNSL)

Destinatarios: egresados/as de nivel superior de cualquier disciplina.

Curso gratuito

Dictado: 2 al 6 de marzo 2020

Mail de contacto: bfigueroagarro@gmail.com


 

MEMORIAS SOCIALES Y DERECHOS HUMANOS

Este espacio de formación se propone un recorrido que atiende a la construcción del campo de los derechos humanos en contextos situados, considerando para ello las memorias sociales que emergen en su seno. Por otra parte, el trabajo con las memorias sociales, su elaboración y relato resulta fundamental en las instituciones, en la vida de cada unx, en el relato de la historia del país. El cruce de Memorias, Derechos Humanos, Educación, Enseñanza y Ética va a ocupar un lugar central en la trayectoria propuesta. El mismo se organiza en cuatro bloques
problemáticos: El campo de los derechos humanos, Los derechos humanos en la historia argentina reciente, Las memorias sociales y los Derechos Humanos en contextos situados, Cultura, educación y derechos humanos.

Docente responsable: Magister María del Rosario Badano. (UNER y UADER.

Destinatarios: docentes e investigadores preocupados por la relación entre Educación, las memorias sociales y las derechos humanos

Dictado: 19 y 20 de marzo y 20 y 21 de abril

Mail de contacto: clodepauw@gmail.com


 

DISCURSOS Y PRÁCTICAS DE EDUCACIÓN EN TORNO A LAS INFANCIAS

El presente curso centra su atención, desde un enfoque de la historia social y cultural de la educación, en los procesos socio-histórico de configuración y reconfiguración de las infancias como sujetos a educar, en tanto -según el advenimiento de la modernidad política- devinieron en “futuros ciudadanos” de la república. Sobre esta cuestión se focalizará en los procesos de inclusión/exclusión de la escolarización y la presencia de alternativas escolarizadoras a lo largo del siglo XIX, XX y en nuestra sociedad contemporánea. Por ello entre sus objetivos se pretende: conocer los debates y revisiones historiográficas centrales en torno al surgimiento de la idea de infancia en Europa y América Latina; identificar la circulación de discursos y prácticas sociales que llevaron a la configuración de la idea de niñez y de minoridad en Argentina a fines del siglos XIX y los albores del siglo XX; analizar los procesos de (re) configuración de la(s) infancia(s) en espacios escolares y no escolares a partir del diálogo entre la pedagogía, la pediatría y las ciencias psicológicas; reconocer el contexto político y social que propició el perfil de ciudadanía republicana y del sujeto a educar, entre otros.

Docente responsable: Dra. Lucía Lionetti

Destinatarios: profesionales que trabajan con las infancias y que se desempeñan en campos de conocimiento relacionados con las ciencias sociales, humanas, jurídicas, la educación y/o la salud.

Dictado: 27 y 28 de marzo de 2020

Mail de contacto: espprimerasinfanciasunsl@gmail.com


 

DISCURSOS Y PRÁCTICAS DE SALUD EN TORNO A LAS INFANCIAS

En el presente curso se aborda la atención de la salud de las/os niñas y niños como otro ámbito importante de subjetivación de las infancias. En este sentido, se comprende que el sistema de salud está atravesado por valoraciones de una ciencia que es validada desde diferentes modelos de dominación. Desde un enfoque crítico- reflexivo se busca desnaturalizar categorías preestablecidas de salud, enfermedad, cuidado, atención, normal, anormal, propias del modelo Hegemónico. Entre los objetivos propuestos, se pretende problematizar concepciones y prácticas del proceso salud-enfermedad-atención-cuidados desde diferentes modelos epistemológicos; problematizar los distintos componentes del sistema total de salud comprendiendo las políticas públicas, los procesos de formación y las prácticas en salud desde los distintos ámbitos que lo configuran; Fomentar una postura crítica frente a las múltiples infancias y sus diferentes modos de vida en la vida cotidiana y cómo son determinados y afectan sus procesos de salud-enfermedad-atención-cuidados, entre otros.

Docente responsable: Esp. Santiago Daniel Martínez

Destinatarios: profesionales que trabajan con las infancias y que se desempeñan en campos de conocimiento relacionados con las ciencias sociales, humanas, jurídicas, la educación y/o la salud.

Dictado: 24 y 25 de abril de 2020

Mail de contacto: espprimerasinfanciasunsl@gmail.com


 

 

CULTURA POPULAR Y CULTURA MASIVA:

HERRAMIENTAS PARA LA INDAGACIÓN CON BASE TERRITORIAL

El curso focaliza en las perspectivas teóricas y metodológicas que conforman el campo de estudios sobre la cultura popular y la cultura masiva, abordando de manera contextualizada al sujeto/la subjetividad desde las dinámicas culturales y las prácticas socio-comunicacionales del orden social capitalista. Busca comprender los procesos de producción y consumo cultural dentro de escenarios situados, atendiendo a los estados de experiencia y subjetividad, tanto como a las sensibilidades y las prácticas. Los temas a ser abordados contemplan: a) la problematización de la noción de culturas populares históricamente y en sus formas expresivas contemporáneas; b) la comprensión de las teorías seleccionadas en el marco de las condiciones sociohistóricas de producción y los contextos de reflexión de cada época; c) el reconocimiento de los “topos” discontinuos de una (posible) historia cultural argentina, a partir de las articulaciones con el campo de estudios/con las formas expresivas de las culturas populares en escenarios urbanos actuales.

Docente responsable: María Eugenia Boito (UNC).

Destinatarios: Graduados universitarios en ciencias sociales y afines interesados en procesos de formación y/o investigación.

Dictado: 23, 24 y 25 de abril 2020

Mail de contacto: emilioseveso@hotmail.com ; garosale@gmail.com


 

 

CONFIGURACIONES CULTURALES. PROCESOS PRODUCTIVOS, REPRODUCTIVOS Y

RECREATIVOS DE LA CULTURA

Este curso tiene por objetivo proponer un modelo analítico de la configuración cultural contemporánea enfatizando el componente relacional, siempre dinámico: esto es, el tejido mismo de la cultura, en su devenir, atendiendo a los procesos de producción, circulación, distribución, consumo y recepción.

Docente responsable: Dra. Vanina Papalini (UNC).

Destinatarios: Docentes de nivel universitario y terciario, gestores culturales y realizadores del campo cultural con título de grado.

Curso gratuito

Dictado: 23, 24 y 25 de abril

Mail de contacto: ggasquez@unsl.edu.ar