Instituto de Investigación en Ciencias Humanas y Sociales (IICHS-UNSL)

Problemáticas socio-ambientales y sanitarias

Puede reconocerse una línea proyectual entre la epistemología y la política de la modernidad científica: el Extractivismo, el Capitaloceno y el Cambio Climático. Esta continuidad puede pensarse como la continuidad de la ontología dualista, universalizada como prototipo e impuesta como canon. El anhelo de poder y transformación sobre la naturaleza para convertirla en un objeto capaz de producir riqueza infinita y única vía del progreso humano que estaba presente en los albores del siglo XVII, se consuma en la potencia técnica, que sin medir consecuencias en su búsqueda de la acumulación de la riqueza, convierte a la propia ciencia-tecnología en fuerza geológica (Antropoceno-Capitaloceno) que desbarata el equilibrio de la biodiversidad del Planeta Tierra y produce el ecocidio que lleva al cambio climático, con todas las consecuencias negativas que impactan directamente en la salud y el bienestar humanos. Por esta razón, en esta línea se propone el abordaje de ejes vinculados a la ecología política; el extractivismo; la ontología ambiental; la bioética global; la soberanía alimentaria; la acumulación y el medioambiente, entre otros.

Secretaría Ciencia y Técnica
Edificio Rectorado. 1º Piso – Sector “B”
Teléfonos: 2664-520300 int. 5247
Mail: cyt.fch@gmail.com

Políticas de inclusión, género y cuidado integral

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

Teléfono: +54 (0266) 4520300

Dirección: Ejército de Los Andes 950, D5700HHW.
San Luis, Argentina
¿Cómo llegar?