Instituto de Investigación en Ciencias Humanas y Sociales (IICHS-UNSL)

Comunicación y cultura

Esta línea de indagación habilita el abordaje de diferentes órdenes comunicacionales y culturales que involucran procesos materiales y de significación enmarcados en contextos histórico-políticos específicos. Esto da lugar a estudios sobre dispositivos comunicacionales y culturales; políticas de comunicación y cultura; estudios sobre medios, industrias culturales, lenguajes y géneros; producción cultural; análisis de la dimensión estética (perceptual); comunicación alternativa; cultura popular; debates y controversias del campo comunicacional y cultural; reflexiones sobre la técnica involucrada en los procesos de producción, circulación, recepción y consumo; mediaciones y procesos de construcción hegemónica. Asimismo, ello supone la consideración de diferentes niveles de análisis (macro y micro) que permiten focalizar aspectos tales como: sujetos, instituciones y organizaciones sociales, prácticas, concepciones, procesos de subjetivación e institucionalización, textos y discursos. Cabe destacar que los Estudios de Comunicación, en particular, aquellos propuestos en América Latina y Argentina, constituyen el marco de referencia que estructura las áreas y tópicos que se inscriben en este eje. Sin embargo, la indagación de los campos culturales y comunicacionales no desconoce el diálogo con la Sociología, la Teoría Literaria, la Antropología Cultural, la Semiología, la Historia de la Cultura, la Filosofía, entre otras.

Secretaría Ciencia y Técnica
Edificio Rectorado. 1º Piso – Sector “B”
Teléfonos: 2664-520300 int. 5247
Mail: cyt.fch@gmail.com

Políticas de inclusión, género y cuidado integral

REDES SOCIALES
INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

Teléfono: +54 (0266) 4520300

Dirección: Ejército de Los Andes 950, D5700HHW.
San Luis, Argentina
¿Cómo llegar?
Ver ubicación en Google Maps

CONTACTOS FRECUENTES

Consultas Académicas:
secretaría.academica.fchumanas@gmail.com

Área de Prensa FCH:
Mail: prensahumanas@gmail.com

REDES SOCIALES